• En la sede de Extranjería ubicada en Coquimbo fueron atendidos los inmigrantes que deben regularizar su situación migratoria.
  • Grupos de inmigrantes recibieron información sobre el proceso que comenzó este lunes y según sea el caso, se extenderá por 30 o 90 días.
Crédito fotografía: 
Twitter
Para poder efectuar este trámite, los inmigrantes deben presentar un documento de identificación y acudir presencialmente a la oficina de Extranjería o a los servicios de Chile Atiende.

A las 4:00 de la mañana de este lunes llegó Kelvin Noguera a la sede de Extranjería ubicada en pleno centro de Coquimbo para regularizar su situación migratoria en el país. El joven venezolano de 22 años de edad, llegó en diciembre a La Serena y tardó tres meses en conseguir un trabajo estable más un contrato que le permitiera cambiar su estatus de turista y de esta manera obtener una visa temporaria por motivos laborales.

En el día 90 del plazo legal, que se cumplió en el mes de marzo, por poco logra meter sus papeles para lograr su permiso de trabajo, pero un error en la redacción del contrato detuvo el proceso. Un día después tuvo que ir hasta la PDI para auto denunciarse. Sin embargo, ante el volumen de solicitudes, su cita quedó para el mes de mayo.

Mientras estaba en ese ‘limbo’, el presidente Sebastián Piñera anunció las nuevas medidas de regularización migratoria, con especial énfasis en el caso de haitianos y venezolanos. Aunque en un principio sintió algo de angustia por no saber cómo quedaría su situación, decidió ir a primera hora de este lunes para la Extranjería.

“Llegué a las 4:00 de la mañana y me tocó el número 304”, cuenta Kelvin, quien además señaló que los propios inmigrantes se organizaron y repartieron los números de atención como una forma de ordenar la fila.

Momentos después se enteró que en el Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en calle Balmaceda de La Serena también atenderían, por lo que se trasladó hasta allá. Asegura que también repartieron números, y el trámite fue más rápido porque había menos gente.

“El proceso fue muy rápido, lo único que no me quedó claro es qué se hará ahora sin el permiso de trabajo, porque la funcionaria dijo que ya no era necesario. Tampoco sé a qué tipo de visa puedo aplicar, algunos en la fila hablaban de la visa sujeta a contrato, pero no tengo la certeza”, indicó el joven, quien tras registrarse en Chile Atiende,  aprovechó de sacar su RUT provisorio en la oficina de Plan Vital para comenzar a cotizar y poder inscribirse en Fonasa.

Así como Kelvin, cientos de inmigrantes que viven en la región acudieron este lunes a la jornada de regularización en la que se vieron largas filas, ya sea porque entraron por pasos no habilitados, porque se les venció su plazo de turista o tenían sus papeles atrasados o vencidos.

Giovanna Algendones, vocera de la organización Entre Culturas de la IV región, indicó que aunque la primera jornada se desarrolló de manera tranquila, lo que hace falta es más información  porque hay personas que aún no saben cuáles son los módulos de atención o el trámite que deben hacer.

“Hay gente que no sabe que el trámite también se puede realizar en Chile Atiende y desde ayer (domingo) estaban haciendo la fila en Extranjería. Lo mejor es darle la información a la gente. Tuvimos una reunión previa la semana pasada con líderes de algunas agrupaciones para aclarar algunas cosas, porque es un poco confuso para algunos inmigrantes, especialmente los haitianos por el idioma, y ellos creen que es una cosa, cuando en realidad es otra”, comentó.

TRÁMITE RÁPIDO

La gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena, precisó que la primera jornada de regularización se desarrolló de manera tranquila, por lo que pudieron atender a los inmigrantes y resolver sus dudas. Se estima que más de 600 inmigrantes fueron atendidos.

“Este proceso tiene dos etapas. Una para aquellos extranjeros que entraron por pasos no habilitados, quienes tienen un plazo de 30 días para presentarse con cualquier documento que los identifique, y el segundo  es para aquellos extranjeros que están por cualquier motivo con sus papeles atrasados o vencidos. Ellos tienen un plazo de hasta 90 días”, recordó.

La Gobernadora manifestó que aunque muchos pueden estar preocupados por el tiempo que toma el proceso, sin embargo aclaró que el trámite demora entre 5 y 10 minutos.

“Nosotros estamos velando por este proceso y para que se queden los extranjeros que tienen una hoja intachable. Queremos generar distintos polos de desarrollo y cultura (…) Nosotros no queremos delincuencia, queremos seguridad para nuestra gente”, dijo Norambuena.

La oficina del IPS Coquimbo atendió 212 solicitudes más 40 en la unidad móvil y en La Serena 200, mientras que en la Oficina de Extranjería Elqui se atendieron a 150 personas durante este lunes.

Finalmente recalcó que para llevar a cabo la regularización se requiere de un documento de identificación y acudir presencialmente para que se tomen una foto, sus huellas dactilares y entreguen sus datos de contacto. 6101

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que hasta el mediodía del lunes 5.200 migrantes habían regularizado su situación en el país. Destacó que la idea es saber cuántos son y en qué condiciones están, para poder seguir con el proceso que les permita estar de forma legal en Chile.

¿DÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE?

Desde el Gobierno se han dispuesto todas las oficinas de Chile Atiende a nivel nacional y regional para realizar este trámite, además se puede realizar directamente en las oficinas de cada una de las Gobernaciones provinciales y oficinas de extranjería.

Las oficinas de Chile Atiende están ubicadas en:

La Serena, Balmaceda 696

Coquimbo, Melgarejo 980

Ovalle, Vicuña Mackenna 626

Illapel, Constitución 50

Vicuña, Chacabuco 248

Andacollo, Urmeneta 912

Combarbalá, Comercio 150

Los Vilos, Lincoyán 280

Salamanca, Manuel Bulnes 214 local c

Canela, Ignacio Carrera Pinto 340

Punitaqui, Caupolicán 1147

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día