• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles monitoreó el estado de los trabajos de reposición del suministro.
  • Cien cuadrillas trabajaron en reponer la energía eléctrica tras el terremoto en la Región de Coquimbo.
  • Vecinos y autoridades recurrieron a la SEC para hacer llegar sus quejas, en la fotografía el CORE Javier Vega.
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Vecinos evidenciaron dificultades por la falta del suministro y lenta respuesta de la empresa de distribución del servicio, mientras autoridades presentaron un oficio con el objetivo de conseguir indemnizaciones para los afectados

Un total de 814 reclamos registran las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región de Coquimbo, que evidencian la molestia generada en la comunidad de la conurbación por los más de tres días en que miles de familias quedaron sin recibir el suministro eléctrico, debido a los cortes producidos en medio de la emergencia vivida por el terremoto que afectó a la zona la noche del sábado.

Fueron varias las quejas durante esta semana por el lento proceso de reposición del suministro, la comunidad se expresó en torno a las dificultades que debieron enfrentar por la falta de electricidad, donde los más afectados fueron algunos pacientes electrodependientes y comerciantes que perdieron alimentos perecibles por la falta de refrigeración.

“Las empresas eléctricas deben contar con todos los recursos, tanto humanos como técnicos, necesarios para responder a los requerimientos de los usuarios", Carlos Herrera, director regional SEC

El vecino Alejandro Rojas indicó que "estuvimos más de 40 horas sin luz desde el día que fue el terremoto hasta que la empresa se dignó a aparecer. Se supone que tenían cuadrillas, nosotros las denominamos 'fantasmas', porque jamás aparecieron y era solamente cambiar un fusible. Con esta ineficiencia en el trabajo, la empresa debe responder, porque es muy injusto".

Otro vecino afectado, Luis Urrutia enfatizó que "las Compañías es un sector de obreros, trabajadores, que no es pudiente, entonces lo sucedido es terrible, no es fácil toda esta situación, se tiene que reponer lo perdido, debe haber indemnización".

Presentan oficio para indemnizaciones

Acompañados de autoridades regionales, presentaron sus quejas ante la Superintendencia. Denuncias que se suman a un oficio que prepara el diputado Daniel Núñez (PC), quien criticó “la falta de inversión y mantención de las redes de electricidad, que son responsabilidades de la empresa, y en este sentido apoyo todas las denuncias que se hagan al respecto (…) toda mi solidaridad con los vecinos”, indicó.

La acción fue apoyada por el Consejero Regional (CORE) Javier Vega, quien manifestó que “estamos emplazando a CGE porque no tiene ningún protocolo de emergencia, su página web funcionó igual que todos los días cuando fue el terremoto y después del movimiento telúrico. Creemos que tiene que haber una presión desde el Gobierno Regional para que la empresa genere un Plan Especial, que la ciudadanía lo conozca y dé información concreta del tipo de emergencia", dijo.

"Estuvimos más de 40 horas sin luz desde el día que fue el terremoto hasta que la empresa se dignó a aparecer. Se supone que tenían cuadrillas, nosotros las denominamos 'fantasmas'", Alejandro Rojas, vecino afectado

Vega valoró el oficio que enviará el parlamentario, asegurando que “lo que hace es solicitar una indemnización a las más de 10 mil clientes afectados, se perdieron productos congelados, emprendimientos, en sectores como Covico, Las Compañías, El Llano, El Milagro, Serena Centro, es de plena justicia".

Municipios se sumaron a la molestia

El tema también fue abordado por el alcalde Marcelo Pereira en concejo comunal, quien indicó que “estamos bastante enojados, yo como primera autoridad comunal, lo tengo que decir, por la lentitud que ha tenido la empresa CGE en poder reestablecer un suministro básico como es la electricidad a los diferentes sectores (…) ha sido un proceso bastante lento", señaló.

“Esto se explica por la falta de inversión y mantención de las redes de electricidad, que son responsabilidades de la empresa, y en este sentido apoyo todas las denuncias que se hagan al respecto", Daniel Núñez, diputado (PC)

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ya había criticado el actuar de la empresa, manifestando que fue un tiempo de espera demasiado largo para los serenenses por lo que hizo causa común con los vecinos, lamentando que, “la empresa cobra, pero cuando tienen que agilizar los procesos de reposición de la energía es ahí donde está la demora, porque no gastan en tener más personal, no se preocupan de lo que está pasando la gente y eso es totalmente relevante”, sostuvo.

SEC estudia los reclamos

La SEC por estos días se encuentra evaluando el desempeño de las empresas Transelec y CGE ante la emergencia, según indicó el director regional Carlos Herrera, asegurando que la entidad “monitoreó desde el primer momento el estado de las redes y las labores de recuperación del suministro” por parte de ambas.

En este sentido agregó que se encuentran evaluando, especialmente en lo relacionado con los tiempos de recuperación del servicio, si la situación se adecua a los estándares señalados en la Nueva Norma Técnica de Calidad de Servicios de Distribución.

232 mil familias fueron las afectadas por el corte de suministro en las primeras horas de emergencia por el terremoto

Herrera explicó que “las empresas eléctricas deben contar con todos los recursos, tanto humanos como técnicos, necesarios para responder a los requerimientos de los usuarios, lo que es evaluado por el organismo fiscalizador a partir de las fiscalizaciones que realiza”, dijo.

Desde la SEC reiteraron el llamado a la comunidad que es posible reportar desde sus celulares un corte de luz u otras situaciones de eventual riesgo eléctrico. Para ello, basta con ingresar al navegador del teléfono móvil y digitar www.sec.cl.

Cámara de comercio indica que daños fueron menores

En este sentido Patricio Araya de la Cámara de Comercio de La Serena indicó que tanto socios como personas externas a la asociación de comerciantes tuvieron dificultades por la pérdida de suministro, “obviamente afecta a cualquier persona, sobre todo a los trabajadores gastronómicos que mantienen productores perecibles”, indicó.

Sin embargo aclaró que las pérdidas no fueron extremadamente grandes, por lo que la posibilidad de evaluar demandas quedará a decisión personal de cada afectado, “se pierden productos como el pollo, la leche y carnes. Nosotros estamos pendientes en caso de nuestros socios, hasta el momento no nos han manifestado tener grandes pérdidas en ese sentido”.

Su par de Coquimbo, Fernando Guzmán, en tanto, indicó que las pérdidas para los comerciantes del puerto fueron bastante menores a las del terremoto de 2015, principalmente porque en el sector céntrico de la comuna la electricidad demoró menos en volver.

En ambos casos, los daños mayores se registraron a nivel estructural, donde se lamentaron cuantiosas pérdidas en locales comerciales de la conurbación

 

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