• El alcalde Marcelo Pereira hizo un alto a su agenda y concedió una entrevista a Radio El Día en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso donde respondió las críticas que ha recibido su gestión, se sinceró en algunos temas y aseguró seguirá trabajando por Coquimbo porque tiene una profunda vocación de servicio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El edil de Coquimbo concedió una entrevista en exclusiva a Radio El Día donde aseguró que seguirá adelante con su gestión a pesar de las críticas formuladas por algunos concejales, quienes también anunciaron que buscarán acusarlo de notable abandono de deberes.

Por Eleazar Garvizo - Alejandra Carvajal

Esta semana no fue nada fácil para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, precandidato a reelección de la DC, quien tuvo que enfrentar los cuestionamientos quizás más ácidos de este 2020, un año decisivo electoralmente pero que en cierta parte –dice- se los esperaba.

El jueves los concejales Fernando Viveros (PC) y Roxana Zambra (Ind) recurrieron a la Contraloría Regional para solicitar una investigación por el aumento de la deuda municipal que asciende a los $19 mil millones de pesos. Pero no sólo eso, los integrantes del cuerpo colegiado están trabajando en un documento con el cual buscarán acusarlo de notable abandono de deberes.

Mientras Viveros y Zambra comentaban sus argumentos con la prensa en La Serena, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo el edil concedió una entrevista en exclusiva para Radio El Día, donde respondió con evidente preocupación pero aseguró que “en estos tres años he pasado tanto que ya desarrollé un cuero de chancho”.

-El año no se le viene fácil ¿Tendrá la frialdad para seguir trabajando?

“Me ha costado desarrollar el cuero de chancho  como lo había mencionado, el municipio no ha sido fácil. Siempre cuento de forma anecdótica que cuando asumí el saludo más grato fue el de mi hermano que estaba como gobernador subrogante cuando era seremi de Transporte y Telecomunicaciones pero los otros saludos eran ‘¿Cómo está? Tal empresa nos debe $5 mil millones...fueron los saludos protocolares más ácidos que he recibido.

El primer mes me enfrenté a la noticia que tenía que desvincular a mil funcionarios y eran los que menos ganaban, eran de cuadrilla. Yo siempre he estado al frente y con muchas ganas pero también hago un mea culpa de cómo absorber la cantidad de gente que iba al municipio y me decía quiero esto ahora porque llevo dos años esperando y, eso me fue agotando”.

-¿Se arrepiente haber asumido como alcalde?

“No, jamás. Nunca, a pesar que todos me dicen que quizás si trabajo en mi profesión podría ganar mucho más que como alcalde, pero yo estoy aquí por una vocación de servicio y porque quiero terminar proyectos de mi padre (Oscar Pereira) y también personales”.

-¿Dedicándose a su profesión estaría más tranquilo y quizás no estaría pasando rabias en la alcaldía?

“Me quedo con una frase que me dijo mi padre en un momento y es que la única experiencia que le da a uno el poder desarrollarse bien como alcalde es siendo alcalde. Voy a contar algo que quizás la gente no sabe, pero muchas de las cosas o beneficios que nosotros damos muchas veces rayan dentro de la legalidad...pero cuando tu tienes un abogado que te dice alcalde no firme y otro que te dice alcalde la comunidad lo necesita, estar sentado y ahí y decir bueno esto será juicio cuenta o no, pero la comunidad se beneficia y ahí es donde uno ve si  el alcalde está comprometido con su gente o no”.

El paso a la política

-¿Su carácter le ha generado inconvenientes con sus asesores o con la Democracia Cristiana?¿Pensaron que sería un alcalde manejable para ellos?

“Yo creo que eso es lo que me ha causado gran cantidad de problemas, para nadie es novedad porque yo siempre he dicho que al partido que yo me debo es a Coquimbo, de  hecho el jefe de los alcalde son las personas y la comunidad, y  en ese aspecto soy igual a mi viejo. Para mí, primero está mis jefes”.

-¿Lo mayores cuchillos han estado en la DC?

“No, lo que yo eché de menos en la directiva anterior es que no hayan salido en momentos que también fueron álgidos, momentos que no sé si fue por defender a otro camarada o no sé pero en un momento sentí que debieron haber salido y apoyar lo que yo estaba mencionando respecto a las condiciones en las que yo recibí el municipio.

En esta gestión municipal se han hecho bastante cosas, tenemos un montón de proyectos. Estuvo cuatro años botado el punto limpio más grande  de la región, lo desarrollamos en menos de dos años y lo tenemos impeque y hoy la gente está reciclando, se hacen talleres, por primera vez tendremos un equipo de inspección y seguridad ciudadana como merece Coquimbo, estamos a mano con la tecnología, los drones nos han permitido recuperar cosas robadas, hacer seguimiento y un trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones y hay muchas cosas que se vienen como la delegación en Tierras Blancas, el polideportivo de Sindempart que era un sueño de mi padre y, lo conseguimos”.

-¿Cree que a la prensa sólo va lo malo o las especulaciones? Había rumores que se fue a celebrar el Año Nuevo a Miami y que había dejado sin fuegos artificiales a la comuna

“Sacando el punto anecdótico. Yo reto a la gente a que me muestre una foto si he estado en algún carrete o bailando, de hecho  yo me cuido bastante de eso, yo  soy post operado, me hice una cirugía bariátrica porque fue tanta la tensión que tuve que engordé 54 kilos y eso no era normal y fue por los mismos problemas que habían”.

-¿Cree que ha valido la pena todo lo que ha pasado en el municipio?

“Para mí sí, porque hemos sacado las cosas a flote y se vienen muchas cosas  para Coquimbo y que no se mencionan, por ejemplo el Skate Park está quedando espectacular, pero la gente  empieza con los malos comentarios que esto salió más plata y no, no salió más plata.  Retuvimos las boletas, retuvimos los pagos y hay un juicio. Ahora lo que yo haga en mi vida privada y en mis tiempos  libres o feriados legales eso me lo reservo. Y el tema de no tener fuegos artificiales fue porque no había nada que celebrar, ese tema lo concordamos con el alcalde Roberto Jacob”.

-¿A los alcaldes de las comunas grandes se les exige más?

“Se le exige mucho más, pero yo creo que en estos tres años desarrollé un cuero de chancho y estoy más calmado. Y no nos engañemos, la persona que en un futuro llegue como alcalde va  a tener que desarrollar el mismo cuero de chancho, le harán los mismos ataques. A menos  que la comunidad empiece a tener una visión distinta del alcalde, el alcalde también es persona también se enferma y pasa por problemas. Posterior al 18 de octubre la noticia era que yo andaba de vacaciones en el Valle de Elqui ¿Cómo voy a estar yo de vacaciones en el valle? Si cuando pasó el estallido social bajé un viaje de mi madre para descartarle un cáncer y me quedé aquí”.

-¿Eso pasa porque no se deja manipular por los parlamentarios o por el velasquizmo y ninguna corriente y eso molesta en esta región? donde todo parece ser dominado por la élite

“La política chilena está muy acostumbrada al  tema de la negociación, no quiero profundizar en ese tema”.

-¿O es porque que no ha contratado a la gente que le ha pedido el partido o los parlamentarios?

“Incluso lo podría ejemplificar con un tema de ahora, y lo dejo a su criterio…y es que por algo de un momento a otro hay personas que están sumamente enojadas conmigo sabiendo que yo ya di la noticia que vamos a tener una economía de guerra, a propósito del contexto que vivimos y en las próximas semanas daremos a conocer algunas indicaciones sobre este tema.

Voy a hablar y quizás me voy a meter en la pata de los caballos, cuando yo estaba en la especialidad a pesar de ser médico uno es alumno...yo llegué a la campaña y lo que tenía lo gasté ahí, la única propiedad que yo tengo es un automóvil un rav 4 del año 2014. Cuando llegué al municipio me dijeron que por no tener propiedades podía hacer uso de una casa, yo pago un porcentaje y el municipio otro...y ha existido tanta mala leche con eso siendo que muchos alcaldes han usado ese beneficio. Ese contrato dura hasta el 25 de enero y yo he dado la indicación que ya no va más, yo me haré cargo de mis cosas y es un tema de los tantos que voy a anunciar demostrando que a todos nos toca la situación actual y para decirles a nuestros funcionarios que  tenemos que apretarnos el cinturón”.

Imapasse con clave única

-En octubre usted apareció en la nómina nacional de los militantes que dejaban la DC ¿Sufrió un hackeo? ¿Qué pasó?

“En la época de campaña mi clave habrá sido manejada en su momento por cinco personas, después uno se olvida, yo soy humano y cometo errores.  Tengo virtudes y también defectos y lo que ocurrió lo lamento profundamente”.

-¿Sabe quién lo hizo?

“Tengo mis dudas pero no pertenece al municipio, tengo mis sospechas”.

-¿Pero no es parte de su vida privada?

“No, no  es parte de mi privada privada, para nada.  Lo único que  quiero decir es que yo sigo trabajando con los proyectos  que le he mencionado, hay muchas cosas  que hemos logrado sacar  y a nivel regional estamos liderando el tema de inclusión y reciclaje, somos los que más puntos limpios y verdes hemos instalado”.

Algunos proyectos

-¿El Mercado del Mar ha sido una de las deudas más complejas?

“Claro que sí, lo que pasa es que a medida que va pasando el tiempo uno se adueña de los problemas porque yo no inventé la municipalidad pero como alcalde tengo que dar explicaciones del estacionamiento subterráneo,  explicación del Mercado del Mar y del edificio consistorial. Este último lo hemos sacado y creemos que vamos a llegar a muy buen fin y esperamos estar inaugurándolo el próximo año ”.

-¿Y si ya no está como alcalde?

“Claro, puede ser. Pero voy a estar igual porque ha costado sangre, sudor y lágrimas. Y con respecto al mercado es complejo porque la licitación se ha hecho como corresponde pero no se han presentado oferentes porque saben que es mucha pega y ha estado mucho tiempo botado y en realidad  hay que hacer estudios pero  también estamos a disposición. Cuando hay dos licitaciones que no se presentan oferentes podemos hacer un contrato directo, que en realidad  es lo que menos me gusta, pero yo necesito que ese mercado se realice rápidamente y yo no soy quién para juzgar gestiones anteriores...pero debo hacerme responsable, lo que sí pido es que la gente se tiene que informar porque a veces a uno lo culpan, yo asumí pero no me puedo hacer cargo de todos los terrenos que se vendieron en la época de Pedro Velásquez y lo digo textualmente, son muchos y demasiados, creo que  gran parte del patrimonio municipal se perdió en ese momento”.

La sombra de Velásquez

-¿Y cómo se explica que ahora sea diputado con una alta votación?

“Yo tengo la siguiente explicación, cuando uno es alcalde durante 14 años ayuda a mucha gente y yo siempre digo si me van a comparar con un alcalde que estuvo 14 años denme la oportunidad  de estar 14 años. Y comparen quien dejó Coquimbo mejor”.

-¿Le teme al hijo de Pedro Velásquez?

“No tengo miedo, si tuviese miedo no estaría ahora conversando. Yo lo que puedo decir es que estoy con un ánimo distinto y ya he vivido hartas cosas, desde los cahuines más baratos como por ejemplo que gracias a una bruja había salido electo pero basta ya de eso. Yo le digo a la comunidad que me apoye para que Coquimbo siga creciendo y trabajemos unidos, soy un ser humano como cualquier otro y tengo mi vida personal y en eso  he sido muy respetuoso con los demás  y yo no me meto en la vida de ellos”.

-¿Le ha faltado resguardarla más?

“No,  la he resguardado bastante, muchas de las cosas que se comentan me parecen como tragicómicas porque yo no aparezco en ningún lugar. Incluso a actividades lúdicas no voy y me cuido mucho. Yo lo único que le digo a la comunidad es que falta pensar en lo que significa ser alcalde, hay muchas críticas y siempre es el malo de la película”.

-¿No lo agota?

“Siempre van haber criticas. Ahora el edificio consistorial será patrimonio de todos los coquimbanos. Si hoy tiene X valor más el terreno, llegará un momento en que se duplique el valor y ese será un patrimonio municipal, además vamos a ahorrar en arriendos y eso se va para la gente. Me siento tranquilo con el trabajo que he realizado y siempre hago un mea culpa para mejorar. Así que siempre habrán malos comentarios y seguro aparecerán encuestas mal manejadas porque existe la mala política”. 

-¿Las aguas estarían más calmadas si no hubiese gente del velasquizmo al interior del municipio con ansias de recuperar la alcaldía?

“Voy a decir algo que nunca he dicho, siento que Pedro todavía no asume ciertas responsabilidades que eventualmente debería asumir”.

-¿Se cree alcalde aún?

“Él quiere ser alcalde y no puede ser alcalde nunca más en su vida. No sé si piensa recuperar el municipio o cómo lo planea...en Coquimbo es re fácil escuchar rumores. Yo quiero decirle al diputado Velásquez que nunca he hecho un mal comentario de él, siempre lo he invitado a las actividades y lo que he presentado. Él fue alcalde 14 años y la gente le tiene afecto sin ninguna duda. Ahora yo también me pregunto que si bajo este contexto, con estallido social, redes sociales y una comunicación tan activa ¿Habría durado 14 años? habría salido por la puerta ancha o la chica, no sé y eso me lo pregunto como coquimbano”.

Relaciones con la DC

-¿Ha recibido apoyo de la DC?

“He recibo varios mensajes diciendo que siga adelante, que ya empezó la política sucia. Les he dicho que yo seguiré trabajando con los mismos proyectos”.

-¿Le teme a las primarias?

“Yo dejaré que el partido decida que es lo mejor para Coquimbo, a esta gestión yo le he entregado cuerpo y alma y mucho tiempo familiar”.

-¿Se ha decepcionado de la DC?

“Creo que hablar en forma general no es justo pero sí estoy decepcionado de algunos camaradas, pero no para decir que lo estoy con el partido. Yo no soy chaquetero y hoy día es fácil a ver gente que militaba en otro partido, que pasan de la derecha a la izquierda (...) Yo siento que cuando hay problemas en una colectividad la mejor forma es cambiarla de adentro hay muchas  cosas que discrepo con algunos camaradas pero siempre estoy abierto al diálogo y a la conversación”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X