• El procedimiento implicó un amplio despliegue de las policías.
  • El procedimiento implicó un amplio despliegue de las policías.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los cuatro menores de edad fueron localizados en domicilios de familiares en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo y tras un operativo de PDI se realizó el traslado de regreso a Illapel

Tras un intenso trabajo de búsqueda se logró localizar a los cuatro menores de edad que este domingo se escaparon desde el centro “Luis Gálvez”, un hogar de protección que funciona como organismo colaborador de Sename en la comuna de Illapel.

En horas de la mañana, el gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, confirmó en contacto telefónico con radio Mistral (95.1), que los niños, de 7, 9 y 11 años de edad fueron encontrados por la policía en dos comunas de la región Metropolitana.

La autoridad indicó que apenas los funcionarios del recinto dieron cuenta de la situación se inició rápidamente el trabajo de búsqueda de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

3 de los menores son hermanos. Ninguno supera los 11 años de edad

“Estamos contentos porque los cuatro menores de edad aparecieron en buenas condiciones”, indicó Zúñiga, que aprovechó de destacar “el trabajo de análisis territorial y situacional” de las policías que respondieron a la celeridad solicitada por las autoridades.

El gobernador provincial indicó que “mucha gente decía que habíamos exagerado con el despliegue, pero quiero decir que no hubo ninguna exageración”. Para Zúñiga, el actuar de su gestión responde a la forma en que el gobierno actuará ante hechos que involucren a menores. “Esta va a ser nuestra forma de trabajo, un sello absolutamente distinto que el gobierno anterior”, indicó.

Además apuntó a la necesidad de una “rápida reestructuración de Sename en todas sus formas, en los protocolos de acción y en todos sus niveles. Hay que mejorar rápidamente las leyes que conllevan a los derechos de nuestros niños y niñas”, añadió.

En este sentido confirmó que tras conocerse los hechos pidió personalmente a la actual seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos iniciar una investigación interna que determine la forma en que los niños lograron salir de la residencia.

La seremi Valdovinos se reunió en la residencia con la directora del Sename y el Gobernador provincial pasadas las 13 horas del domingo, tras lo cual comentó que “Se instruyó una investigación y debemos perseguir toda la responsabilidad, sean penales, civiles o administrativas que hayan provocado el abandono de los menores de la residencia”, explicó en esa oportunidad a radio Mistral.

LAS INDAGACIONES

El prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI indicó que la comunidad jugó un rol fundamental, “Empezaron a llegar comunicados de avistamiento, se verificaron y con esto pudimos determinar que habían tomado rumbo hacia Los Vilos en primera instancia y luego seguimos con los empadronamientos”.

Tres de los menores procederían de la comuna de Los Vilos, por lo que posteriormente, en contacto con familiares, los detectives lograron determinar que los menores se encontraban en Santiago.

Sobre cómo lograron salir y llegar hasta la capital, Gajardo indicó que “es materia de investigación”. Según las hipótesis policiales, los menores habrían caminado hasta el kilómetro 20 en dirección a Los Vilos, para luego pedir a algún conductor que los llevara.

El prefecto indicó que por el momento no se ha establecido su los menores fueron sustraídos o ayudados por algún familiar para llegar hasta la región Metropolitana. También aclaró que existen protocolos para poder entrevistar a menores, por lo que no se ha podido conocer su versión.

Por su parte, el subprefecto Luis Bevilacqua, jefe provincial de PDI Choapa detalló que tras la orden de investigar las indagaciones comenzaron a primera hora, con lo cual se logró determinar el paradero de los cuatro menores de edad.

"Fue un despliegue importante con el único fin de encontrar rápidamente a los menores que habían hecho abandono de la residencia". Rodolfo Zúñiga, gobernador de Choapa.

El detective detalló que las diligencias dieron frutos positivos luego del contacto con familiares y vecinos, por lo que en coordinación con la jefatura nacional de Delitos contra la Familia se llegó hasta los domicilios identificados.

Los menores fueron ubicados en horas de la madrugada. J.A.J., de 7 años de edad fue encontrada a cargo de una tía en una vivienda ubicada en la población La Victoria, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

"Solo eran órdenes de búsqueda, no se logró determinar la participación alguna de personas en una sustracción de los menores". Prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de PDI.

Posteriormente los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores se trasladaron hasta la comuna de San Bernardo, donde en un domicilio se encontraban los hermanos C.R.P. (11), C.R.P (10) y M.R.P. (7), quienes estaban a cargo de su padre,

Como indica el protocolo se constataron lesiones y luego los menores fueron trasladados de vuelta a la ciudad de Illapel, donde llegaron cerca de las 7:00 horas, para ser ingresados nuevamente en la residencia Luis Gálvez a cumplir con las órdenes del tribunal de familia. 6301i

“No hay que estigmatizar”

En entrevista con radio Mistral (95.1), el exseremi de Justicia y Derechos Humanos Carlos Galleguillos recalcó que “hablar de escape como dice el gobernador, o llamar a las policías porque no se está cumpliendo, refleja un desconocimiento absoluto de la institucionalidad de protección de niños y niñas en Chile”.

Galleguillos explicó que los menores se encontraban en una residencia que tiene como objetivo resguardar sus derechos cuando la familia no puede hacerlo y recalcó que no se trata de jóvenes infractores de ley, por lo que “no pueden ser objetos de vigilia, porque no son personas privadas de libertad”.

Para el exseremi “es un error común estigmatizar a un niño porque ha formado parte de una intervención del estado”, por lo que llamó a las autoridades a cuidar el lenguaje utilizado para referirse a niños que han sido víctima de vulneración de derechos, “hablar de fuga es muy delicado”, señaló.

De acuerdo a lo detallado por el abogado, este tipo de residencias reciben a niños que pudieron ser víctima de abandono, delitos sexuales u otras situaciones delicadas. Ingresados a estos servicios por órdenes de un tribunal de familia, que es el encargado de determinar la relación que se tendrá con la familia dependiendo de cada caso.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X