• Sarita se encuentra en Estados Unidos junto a su papá Caludio Contreras, Yenny Araya y su hermana mayor Sofía
Crédito fotografía: 
Cedida
La menor, junto a sus padres y su hermana mayor, está en Houston, pues allí funciona el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, donde les dan la alternativa de aplicarle un moderno tratamiento.

A sus 15 años, Sarita Contreras se juega una carrera contra el tiempo para salvar su vida; fue diagnosticada por cuarta vez con Leucemia Linfoblástica Aguda, una enfermedad que desde los 8 años de edad la mantiene entre hospitales, exámenes y tratamientos en Chile, pero ninguno de ellos ha resultado exitoso.

Por eso, su familia se vio en la necesidad de trasladarse a Estados Unidos hace dos semanas y consultar con especialistas del MD Anderson Cancer Center de Texas para buscar ayuda. Luego de revisar el caso, les dieron la opción de un tratamiento llamado Car-T Cells con más del 80 % de probabilidad de que funcione, ya que Sarita cuenta con el perfil y se convertiría en la primera chilena en recibirlo.

Pero para poder costearlo se requieren un millón de dólares, -unos seiscientos setenta millones de pesos-, que por supuesto su familia no tiene.

En conversación con El Día, Marcelino Gómez, padrino de Sarita, señaló que la joven en su corta edad ha sido sometida a distintos tratamientos y operaciones, siendo la última un trasplante de médula ósea en agosto del 2018, pues su hermana mayor Sofía fue la donante y era 100% compatible.

Sarita tiene un 45% de células cancerosas en su cuerpo, de acuerdo al último análisis médico realizado en Chile

Sin embargo, luego de exámenes de rutina realizados en febrero de este año, se enteraron que la leucemia había regresado.

“Todos los tratamientos los ha recibido acá en Chile (…) finalmente, desde la clínica Santa María la derivaron al centro médico especializado en Estados Unidos, lo que certifica que en el país está desahuciada (es paciente terminal)”, explicó.

En el centro oncológico estadounidense acogieron a Sarita de acuerdo a su diagnóstico y pretenden aplicarle el tratamiento, el cual ha obtenido buenos resultados, pero es costoso.

Es el único tratamiento al cual puede acceder Sarita para salvar su vida. Foto: Cedida

Campañas para recaudar fondos

“Se ha movilizado la comunidad de combarbalinos, personas  de Antofagasta, de La Serena, Santiago y Rancagua realizando distintas actividades como bingos y rifas. Ya son más de 80 personas y emprendedores las que se han sumado para donar regalos que permitan recaudar el dinero necesario. También tenemos una página de Facebook denominada "Todos Somos Sarita" donde las personas se pueden informar sobre cómo pueden ayudar”, indica Marcelino.

En paralelo, se abrió una cuenta en la plataforma Gofundme, donde se han recabado más de 12.800 dólares.

“Estamos tratando de captar la mayor cantidad de ayuda posible a través de parlamentarios, gobernaciones y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz,  con quienes se ha estudiado la posibilidad de organizar algunos eventos a beneficio”,

Si tiene la intención de ayudar, puede hacer una donación a la cuenta corriente del BCI Nº 29805481. El rut de su madre es 12.419.670-1.

El contacto es la madre de la menor, Yenny Araya y puede enviar copia de la donación a yennyaraya@gmail.com. 6101i

La familia fue recibida por chilenos residentes en Houston, quienes les ofrecieron alojamiento y también por el
cónsul de Chile en esa ciudad estadounidense. Foto: Cedida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X