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Andrea Cantillanes
Puntualizó en que actualmente hay municipalidades que prestan poca atención a la educación.

En el marco de la reforma educacional impulsada por el gobierno, en noviembre de 2015 el Ejecutivo presentó en el Congreso el proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, que aspira a lograr la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

Para ello se creará una nueva entidad, los Servicios Locales de Educación (SLE), que serán ahora los que tomarán la administración de estos recintos. A nivel país se espera implementar 70 de ellos, sin embargo, la iniciativa contempla la creación de los 4 primeros para el 2018. Uno involucrará a las comunas de Coquimbo y Andacollo, mientras que los otros 3 se desarrollarán en comunas de las regiones de Atacama, Araucanía y Metropolitana.

La zona será pionera en esta materia y así lo destacó en entrevista con El Día la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Serán 50 colegios de estas comunas (involucrando a un total de 13.167 alumnos) y 11 jardines los que realizarán el traspaso el próximo año. De la misma forma enfrentó el temor de los funcionarios. “Estamos haciendo un trabajo de anticipación, porque la verdad es que la ley todavía no la tenemos aprobada, pero si no partimos ahora no vamos a llegar con la posibilidad de instalar los Servicios Locales en enero y poder hacer el traspaso para que ya partan en marzo”.

“Es un hecho histórico, porque van a haber 4 servicios instalados, pero partiendo con niños y todo serán dos, uno es éste, que se llamará Puerto Cordillera y el otro se llama Barrancas, en Santiago”.

-¿Cómo se irán implementando?

“Ese es el gran esfuerzo de hoy día y está el compromiso de los alcaldes en esta tarea. Nos hemos reunido con los gremios para aclarar algunas dudas que ellos tenían, algunas angustias. Vamos a instalar un equipo de trabajo, vienen el martes la gente del ministerio para poder avanzar lo más rápidamente posible en todos los aspectos administrativos que esto supone”.

-En definitiva. ¿Cuál es el cambio que van a traer estas nuevas instituciones?

“Hoy los municipios, más allá del esfuerzo que puedan hacer los alcaldes, tienen una escala, una dimensión, que muchas veces no alcanza para todos los requerimientos y necesidades que se tienen. Por otro lado hay algunos de ellos que no le dedican atención a la educación, es el último vagón de la cola de las tareas que tenga que hacer. No estoy hablando de estos dos alcaldes, porque con ellos hemos llegado a un muy buen acuerdo, por eso queremos partir con ellos, pero el tema es que nosotros tenemos que garantizar que la educación pública en Chile vuelva a ser de calidad, que sea una opción para cualquier familia, que tenga un estándar como lo tuvo en el pasado, cuando era la educación pública la que fijaba los estándares incluso para los particulares pagados. Eso se fue perdiendo con el tiempo, se fue perdiendo matrícula. Por lo tanto, no es solo un cambio de administrador o de sostenedor, sino que es un cambio que tiene que venir acompañado de mayores exigencias de calidad de los profesores, de los procesos educativos y también de poder implementar estos colegios de una forma atractiva, que la familia note que hay una diferencia en la educación pública, ese es el compromiso”.

-Pero luego se va a hacer un proceso de evaluación, para verificar su funcionamiento…

“Sí, habrá una evaluación del sistema para ver la velocidad que se le puede imprimir, cuanto pueden entrar, también hay un aprendizaje y por eso la invitación a Coquimbo y Andacollo es a ser pioneros en un esfuerzo”.

 

PREOCUPACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

-Ahora, hay ciertas aprensiones de los funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal y las Corporaciones, porque se ha mencionado que serían 4 mil los puestos de trabajo en el país que se perderían con este cambio. ¿Eso es efectivo?

“Nosotros hemos estado conversando con los funcionarios y lo primero es tranquilizarlos respecto de que no son los títulos los que garantizan la calidad de su tarea. En este caso son dos comunas, es más fácil, pero si yo tengo 5 comunas y tengo 5 encargados de pago de sueldos obviamente que habrán dos que lo hacen mejor que los otros 3, porque no necesito los 5. Esa es la razón, pero no es que yo vaya a escoger al que tenga más estudios, será el que se ha equivocado menos, el que tiene menos reclamos, el que tengan los sueldos pagados siempre a tiempo, o sea, hay un saber hacer que en este caso tiene mucha importancia, no solo los títulos que la persona pueda tener”.

-¿Habrá quienes queden fuera entonces?

“Los cambios siempre generan mucha incertidumbre y queremos dar las mayores certezas posibles. Por eso es que lo estamos haciendo en base a un concurso cerrado solo para los funcionarios DAEM y DEM, no puede entrar nadie más, se parte con ellos”.

-¿Y los que no queden?

“Ojalá ocupen todos los cargos, o la mayor cantidad de ellos. Pero puede haber una cantidad de personas que no quede. Ahí se está pagando indemnización y se le está dando también la posibilidad vía Sercotec y otros programas por si la persona quiere hacer un  reciclaje o puede postular a los concursos abiertos que hayan más adelante en ese servicio como en otros servicios”.

-¿Existe una estimación de cuántos serán los funcionarios que se requerirán para la implementación de este servicio?

“Estimamos que son entre 120 a 130 funcionarios los que va a requerir el Servicio Local, también está pensado que algunas personas que cumplen funciones en la administración de los municipios van a ocupar espacios dentro de los establecimientos educacionales como tal.  Lo que sí se puede dar la certeza ya es a todos los profesores y los asistentes de la educación y el personal administrativo de los colegios, que continúan todos ellos”.

-En el caso de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, es una de las que tiene problemas con el pago de previsiones a los docentes y hay preocupación de qué pasará con esa deuda tras el traspaso. ¿Cómo se actuará en ese sentido?

“Eso es uno de los temas principales que estamos viendo con cada una de las municipalidades, cual es la razón de esa deuda, a cuánto asciende, pero el pago de las cotizaciones de los profesores es una prioridad absoluta. Eso lo tenemos que pactar con los municipios, cómo se paga. La previsión es una obligación, los recursos se han traspasado a los municipios y sabemos que muchos de ellos tienen problemas para pagar toda la nómina. Hay algunos en que ha disminuido la matrícula muchísimo y han aumentado las contrataciones de asistentes de la educación y de docentes más allá de lo que corresponde. Entonces, o el municipio hace un ajuste, o nosotros no podemos solventar eso”.

-¿Cómo se hace para fiscalizarlos, que herramientas tiene el ministerio para evitar eso?

“Existe la superintendencia de Educación, que tiene esa tarea y el ministerio cada vez que hace un convenio para pasar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) por supuesto que tiene todo el derecho a pedir todas las rendiciones de cuentas y en qué se gastó la plata”.

 

FRASES DEL DÍA

“Si no partimos ahora no vamos a llegar con la posibilidad de instalar los Servicios Locales en enero y poder hacer el traspaso para que ya partan en marzo”

“Tenemos que garantizar que la educación pública en Chile vuelva a ser de calidad, que sea una opción para cualquier familia, que tenga un estándar como lo tuvo en el pasado”

“Las familias van a encontrar en otros colegios particulares subvencionados o en colegios públicos el espacio para sus hijos”

 

COLEGIO PARTICULARES
-Se creó en la región la organización Elqui Despierta integrada por padres de los colegios que pasarán a ser particulares pagados el otro año. ¿Qué opciones se les da a ellos?
"Ha pasado mucho, no solo en esta región, sino que en varias regiones, que colegios que anunciaban que se pasaban a particulares pagados están revirtiendo la decisión, yo creo que porque no los acompañaron sus estudiantes. Las familias se ven con mucha dificultad de pagar algo que además es excesivo muchas veces. Si el colegio ganaba con la subvención que recibe del Estado más el copago, lo que debiera cobrar es esa suma, pero algunos se han pegado un salto mucho más allá de eso y por supuesto las familias no están en condiciones. Todavía queda plazo para   y además estamos buscando también algunas facilidades para los procesos de autocompra de los establecimientos”.
-¿No se descarta entonces que haya más que reviertan esta decisión?
“No, lo que yo creo que por lo menos en esta región si hay algún colegio que igual decide pasarse a particular pagado habrá familias que los van a acompañar y familias que no. Aquellas familias van a encontrar en otros colegios particulares subvencionados o en colegios públicos el espacio para sus hijos”.

 

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