• Ministra de Minería visita región y anuncia postergación en el pago de patente de las pequeñas mineras
    Ministra de Minería visita región y anuncia postergación en el pago de patente de las pequeñas mineras
En una reunión sostenida con este sector abordó además los avances en materia de seguridad.

En su visita a la Región de Coquimbo la ministra de Minería, Aurora Williams se reunió con los pequeños mineros de la zona para dar una serie de anuncios ante la preocupación que este sector ha manifestado sobre el pago de patentes y los inconvenientes con el paso de servidumbre para llegar a sus faenas.

Respondiendo a estos cuestionamientos la titular de Minería indicó que se postergará hasta el 31 de diciembre el pago de las patentes, esto a raíz de la condición de emergencia hídrica que vive la zona. “Venimos a informar que hemos hecho las gestiones necesarias para postergar el pago de patentes y por otro lado resolver temas de carácter operativo que tiene que ver con su relación cotidiana con Enami y Sernageomin”, comentó Williams. Este aplazamiento permitirá que no se generen los remates de las patentes impagas y además se eximan del cobro de intereses y multas.

Junto a ese anunció, la representante de la cartera de Minería comprometió el apoyo legal a través de su seremi para solucionar los problemas con el paso de servidumbre que reclaman los pequeños mineros limitándolos a acceder a las faenas.

LOS 33 A pocos días de que se cumplan cinco años del accidente que dejó a 33 mineros atrapados durante 69 días en las profundidades de la mina San José en Copiapó, hecho conmocionó al país y al mundo, la ministra de Minería da un balance de los avances en materia de seguridad señalando que “el número de fiscalizaciones al año 2009 era del orden de las 2.800 al año 2014 Sernageomin realizó 12.600 y para el año se tiene presupuestado realizar 12.900 o sea prácticamente se quintuplicaron las fiscalizaciones, pero además de eso queremos mejorar la calidad de estas y eso significa que a partir del año 2014 se ha implementado un sistema computacional que permite un relación distinta entre el fiscalizado y el fiscalizador”

EL COBRE. Hoy el precio del metal rojo marcó un nuevo mínimo tras seis años llegando a US$ 2,36 la libra. De esta manera, el cobre acumula un retroceso semanal de 4,40%, la mayor en un mes. Consultada sobre la preocupación que genera este valor entre los trabajadores la ministra indicó que en el caso de los pequeños mineros ellos están resguardados por el precio de sustentación y que la mayor preocupación radica en la mediana minería. “Un tema importante para nosotros en esta región es que tenemos 13 faenas de mediana minera y lo primero es apoyarla con líneas de préstamo que tiene Enami donde una a una se va evaluando para saber cuál es la condición financiera que tiene para apoyarla y que puedan vivir este ciclo de menor precio del cobre”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X