• El ministro de Agricultura, Antonio Walker (i) que informó sobre la declaración de emergencia agrícola, junto a su hermano el diputado por la zona, Matías Walker quien considera insuficiente los recursos.
    El ministro de Agricultura, Antonio Walker (i) que informó sobre la declaración de emergencia agrícola, junto a su hermano el diputado por la zona, Matías Walker quien considera insuficiente los recursos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La primera ayuda es para los pequeños campesinos que manejan cultivos familiares y que se han visto duramente golpeados por la sequía. Forraje para el ganado se comenzó a entregar en la comuna de La Higuera,

El 19 de julio  el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo en la región y en esa oportunidad dijo que volvería para dar respuesta a algunos problemas derivados de la sequía y así lo hizo y llegó con el decreto firmado donde se declara emergencia agrícola en la Región de Coquimbo, lo que permite inyectar recursos e ir en ayuda de los más afectados por la escasez hídrica.

La medida fue tomada con beneplácito por los que se dedican a la agricultura familiar, ya que son estos los más afectados.

El ministro Walker dijo que este era un primer paso para hacer frente a los problemas que están teniendo en el agro y entregó cifras.

 “Queremos anunciar un aporte del gobierno central del Ministerio del Interior a través del Gobierno Regional y  del ministerio de Agricultura a través de INDAP, de 1.700 millones de pesos que fundamentalmente van a ir en dirección a poder forrajear a los crianceros que lo están pasando muy mal”.

Pero también recordó que antes de sus visitas fueron los 15 alcaldes de la región quienes llegaron a su despacho para solicitar que se declarara emergencia agrícola y frente a eso dos días después vino a Río Hurtado a verificar los efectos de la escasez hídrica y se vio muy sorprendido por el problema humano que se estaba viviendo, como falta de agua para la bebida y de forraje para los animales.

Fue allí donde prometió que volvería con medidas paliativas y apoyar a la agricultura familiar campesina, a los crianceros, a los más afectados y lo hizo retornando con un decreto en la mano declarando emergencia agrícola.

Nuevos recursos

Consultado cómo se manifestaba esto, dijo que con la forma del decreto y “traemos recursos frescos, aquí INDAP  ha hecho un tremendo esfuerzo en aportar entre 470 a 500 millones de pesos, esos recursos hay que reasignarlos, eran para otras regiones, otros programas y se hace esta reasignación para atender una emergencia como la que está viviendo la Región de Coquimbo y, además, el Ministerio del Interior en conjunto  con el Gobierno Regional van a disponer de 1.200 millones de pesos para atender esta emergencia, la que tenemos que seguir muy de cerca porque todavía tenemos todo agosto, primavera, verano y si no llueve vamos a tener problemas mayores a los que estamos teniendo hoy día”.

Al indicarle que el apoyo es solo para los inscritos en el INDAP y qué ocurriría con los campesinos que no lo están indicó que se había hecho un catastro donde hay 4.600 pequeños agricultores con problemas y en el Gobierno Regional también tenemos recursos para ir en atención de agricultores que no son usuarios de INDAP. “Pero acá no existen gobiernos centrales o regionales, aquí tenemos que unirnos en torno a las emergencias, nos unimos con los cores, con los concejales, con los alcaldes para ver cómo atendemos una emergencia como esta”.

“Para el Ministerio de Agricultura que tiene un solo presupuesto y múltiples necesidades y emergencias es un esfuerzo grande que se hace”. Antonio Walker, ministro de Agricultura.

Al indicarle que había parlamentarios que señalan que los recursos no eran suficientes, Antonio Walker señaló que “nunca son suficiente los recursos y yo les diría que tenemos 16 regiones que atender, tenemos emergencias en Alto Bio Bio, en Lonquimay, tuvimos las lluvias altiplánicas en los meses de verano, los incendios de la Patagonia y estamos enfrentados a un cambio climático que llegó para quedarse, yo espero que se valore el esfuerzo que está haciendo el gobierno para atender las emergencias”.

También respondió acerca de que son solo 500 millones de pesos que se inyectan y que los otros recursos han sido parte del 5% de los recursos regionales indicó que esos eran recursos frescos destinados por INDAP, “para el Ministerio de Agricultura que tiene un solo presupuesto y múltiples necesidades y emergencias es un esfuerzo grande que se hace. Y respecto de los fondos del Ministerio del Interior y el Gobierno Regional, entiendo que se está reponiendo fondos que han sido destinados a emergencias anteriores”.

Ante las críticas del senador Pizarro que dijo que no venía con soluciones concretas cuando estuvo en Río Hurtado, Antonio Walker respondió que “siempre este gobierno va a estar en terreno, en esa oportunidad quisimos estar con los más débiles, queríamos mirarnos las caras, ver los animales que están teniendo problemas y ver lo que está ocurriendo”.

Medida necesaria

El diputado, PC, Daniel Núñez, calificó la medida como tremendamente necesaria, pero dijo que había que ser francos y era insuficiente, porque la situación que se ha extendido en todo el sector secano era muy grave y que solo eran 500 millones de pesos frescos, porque lo otro ya estaba en manos del Consejo Regional, que se ocupó y que se estaba reponiendo, que corresponde al 5% de emergencia. “No va a dar abasto para toda la demanda que tenemos en una región extensa. Acá también se requiere un aporte especial desde la Conaf, desde el SAG al Programa de Suelos degradados”. Sumó que tiene que haber una política permanente de acumulación de agua, incluyendo otros tipos de sistemas incluyendo la desalación del agua.

Por su parte el diputado, DC, Matías Walker, mencionó que nunca eran suficientes los recursos, como se le explicó al ministro junto a los 15 alcaldes y coincidió con el diputado Núñez, indicando que “acá lo único nuevo son los 500 millones de pesos que está aportando INDAP, porque lo que está aportando el Ministerio del Interior es absolutamente insuficiente y es a través de la línea de emergencia, donde esperábamos más recursos. Hay que decirle a la gente la verdad, lo que se está haciendo es restituirle a la región lo que el Gobierno Regional comprometió con ocasión del sismo que tuvimos en enero”.

Cree que se debe seguir avanzando y tener una mirada de mediano y largo plazo, sobre todo poder avanzar en los proyectos de plantas desaladoras que habían quedado comprometidos en el gobierno anterior, donde algunos ya habían sido declarados de interés público.

Llegada oportuna de recursos

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, UDI, lo que estaba ocurriendo había que plantearlo a corto, mediano y largo plazo, y la primera coyuntura es llegar con recursos frescos, “el ministro se la juega por llegar con una inyección de recursos que no estaba para atacar lo que hoy día estamos sufriendo”.

Explica que en el corto plazo se llega en forma oportuna con los recursos, lo que fue apoyado por parlamentarios de gobierno, “pero también necesitamos políticas a mediano y largo plazo tenemos que incorporar tecnología de riego, así vamos a ser más eficiente y a dejar de perder tanta agua y a largo plazo son los proyectos en materia de embalses, se priorizan tres, Canelillo, murallas viejas y Las Trancas”.

El también diputado Francisco Eguiguren, RN, mencionó que la situación de sequía era un tema fundamental para el gobierno, “es un anuncio tremendamente positivo para los crianceros y para la pequeña agricultura familiar campesina, pero mes el primer anuncio, necesitamos más apoyo y la mejor ayuda será cuando generemos un programa de mediano y largo plazo donde nos hagamos cargo de una situación que ya es estructural, que es la sequía y el cambio climático”.

Trabajo del gobierno

El intendente regional (s), Juan Pablo Gálvez, destacó que se ha hecho un esfuerzo por parte del Ministerio del Interior y el de Agricultura a través de INDAP y “también estamos tratando de hacer gestión a través de empresas privadas, así que estos recursos van a llegar lo más luego posible a los crianceros, que son los que más necesitan en este momento de nosotros como gobierno”.

La autoridad regional insistió en que había una importante labor de gobierno, donde la intendenta Lucía pinto hace tiempo realizaba gestiones para reunir los recursos que se hacen necesarios para toda la comunidad agrícola de la región. “Tenemos muchos problemas de escasez, muchos problemas con los crianceros que sus animales han tenido una gran cantidad de abortos, tenemos problemas de forraje en los campos, en los secanos tenemos muy poca cantidad de forraje, por lo tanto, esta cantidad de recursos que se están recepcionando son necesarios”, dijo Gálvez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X