• Ministro de Medio Ambiente da a conocer nueva norma de contaminación lumínica
    Ministro de Medio Ambiente da a conocer nueva norma de contaminación lumínica
La medida se aplicará paulatinamente y estará completamente vigente el año 2019 en la Región de Coquimbo, de Atacama y de Antofagasta

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que se encuentra en la región, entre una de las actividades que ha desarrollado, presentó los alcances de la actualización de la norma que regula la contaminación lumínica y que se aplica a tres regiones del norte del país: Región de Coquimbo; Región de Atacama, y Región de Antofagasta, que son zonas donde se encuentran emplazados observatorios astronómicos.
El ministro Badenier precisó que dicha norma estaba vigente desde el año 1998, pero en la medida que la tecnología avanza se hacía necesario actualizar las reglas, especialmente cuando se ha incorporado la tecnología LED a la iluminación pública.
“La primera norma no contemplaba una Superintendencia del Medio Ambiente, por lo tanto, también desde el punto de vista de la fiscalización ha requerido una actualización y eso es lo que hoy nos ha permitido dar a conocer esta importante norma de emisión, que permite mantener la calidad de un patrimonio natural que es gozar de los cielos no solamente para la actividad astronómica, sino que también para la actividad vinculada al turismo”, señaló.
En este sentido, reconoció que significará un costo adicional para los municipios, pero involucraba una disminución del costo de energía del orden del 40%, “porque esta mejor tecnología y esta mejor forma de iluminarnos también tiene aparejado una disminución de los costos que tiene la generación de de luz para uso público o de iluminación de exterior en términos generales”, indicó.
Explicó que una de las cosas que se han actualizado es la que tiene que ver con la iluminación de letreros luminosos y se podrá fiscalizar en terreno por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente “este exceso de iluminación o resplandor o brillo, que generan los letreros publicitarios, entre otros y que obviamente significa tener contaminación lumínica y que tiene un efecto para la actividad que estamos resguardando”.
Consultado el ministro Pablo Badenier, sobre cuál es la utilidad que tendrán las tres regiones donde se aplica la norma, mencionó que era el resguardo de una actividad importante como la astronomía y el turismo vinculado a la astronomía. “Si no existiese esta norma de emisión el patrimonio de poder gozar de cielos limpios, la verdad es que significaría una disminución de la actividad astronómica desde el punto de vista de la calidad de las observaciones que se pueden tener”.
Añadió que en Chile se concentra cerca del 70% de la actividad astronómica, lo que es en parte gracias a las normas de resguardo existentes.

QUÉ REGULA. La norma regula el alumbrado de exteriores, como el alumbrado de vías públicas, ornamental y de parques, el alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas, los letreros y el alumbrado de instalaciones industriales, el de seguridad y el alumbrado exterior de edificios y condominios. El objetivo básico es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación.
Las principales modificaciones son la restricción de la luz emitida hacia el hemisferio superior, la incorporación de avisos y letreros luminosos y la incorporación de tecnología LED.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo fiscalizador y el control se realizará mediante la certificación de las lámparas en un laboratorio autorizado por la SEC, verificando la correcta instalación de la luminaria, mientras, la Superintendencia del Medio Ambiente fiscaliza esta nueva norma en terreno. El 2019 la norma estará vigente completa.  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X