• Modernos equipos de monitoreo GPS mejoran la calidad de vida de los pescadores de Caleta San Pedro
    Modernos equipos de monitoreo GPS mejoran la calidad de vida de los pescadores de Caleta San Pedro

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo en Caleta San Pedro, en dependencias de la Asociación Gremial de esa localidad, la entrega de moderno equipo GPS que permitirá aplicar trazabilidad a los productos del mar, gracias al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y a la labor de la empresa Shellcatch.

Esto se traduce en un proceso que permite seguir los productos marinos desde el lugar mismo de extracción hasta la mesa de quienes deciden comprarlos  en los puntos de venta dispuestos en Chile y el extranjero.

En consecuencia, cada saco de machas extraído contará con identificación GPS, lo que permitirá conocer la ruta de ese cargamento hasta su posterior envasado y consumo, utilizando códigos QR que podrán ser monitoreados desde cualquier teléfono inteligente y a través del sitio www.pezcame.com , creado especialmente para establecer esta experiencia como un nicho de negocios que promueva el sustento para los pescadores y sus familias.

De esta forma, se podrá prevenir en gran parte la sobreexplotación y la pesca ilegal, y a su vez proteger los productos, realzar la calidad de los mismos y mejorar la calidad de vida de los pescadores.

Alfredo Sfeir, gerente general y fundador de Shellcatch, comentó a El Día el funcionamiento de este innovador procedimiento y el porqué se desarrolla en este lugar. “Caleta San Pedro es un líder en este sentido, y con este sistema no serán los pescadores artesanales los que tendrán que asumir todos los costos, y es el comprador el que tendrá que hacerlo, pagando por un producto quizás más caro pero de mejorar calidad. Nosotros incorporamos tecnología de la información con computadores, tablets y señales inalámbricas. Mezclamos software y hardware para poder hilar la cadena, además de chips, lo que permitirá hacer el seguimiento al producto, para luego generar una etiqueta final y así hacerla llegar al consumidor”.

En tanto, Franklin Cepeda, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, aseguró que esta incorporación de tecnología sin duda será un impulso para mejorar la calidad de vida de todos los que se sustentan gracias al trabajo en el mar. “Es un desarrollo enorme para nosotros. Queremos hacer sustentables los recursos en el tiempo y darle un valor agregado y que el consumidor sepa de donde viene el producto. Ese valor que da la trazabilidad se reflejará en los pescadores, en los que trabajan, lo que no dará además rentabilidad y permitirá mejorar nuestra salud, porque trabajar tantas horas en el mar afecta”, enfatizó.
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X