• Este lunes fue el último día de recorrido de los buses Cortés Flores desde el terminal de La Serena hacia Ovalle. Foto: Lautaro Carmona
    Este lunes fue el último día de recorrido de los buses Cortés Flores desde el terminal de La Serena hacia Ovalle. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Las máquinas no podrán realizar los viajes entre Ovalle-La Serena y Coquimbo luego de una decisión judicial tomada por la Corte Suprema, tras los recursos de protección interpuestos por otras empresas.

Molestia y bastante polémica ha generado la noticia del término de algunos recorridos por parte de la empresa de buses Cortés Flores.

La razón de la cancelación de los viajes, que realiza la empresa entre las ciudades de Ovalle-La Serena y Coquimbo, se debe a un recurso de protección interpuesto ante la Corte Suprema por otras empresas, la cual tiene que ver con la circular 33, documento que ha generado esta polémica.

La circular 33 es un documento creado en el año 2004 por las autoridades, la cual considera a la ruta D-43, que une las ciudades de Ovalle y La Serena, como peligrosa, lo que determina que se debía acotar las máquinas que transitaban por dicha ruta.

La empresa Cortés Flores, inició su trabajo en este recorrido en el mes de julio del 2016, con 15 máquinas nuevas, con pasajes rebajados y promociones a sus usuarios, lo que obligó a otras empresas a bajar sus tarifas. La irrupción de esta nueva empresa generó entonces una importante disputa con empresas como Cormar Bus, Palacios, Horvitur, Vía Elqui, las que realizan este mismo recorrido y en ningún momento han tenido que disminuir el número de máquinas por recorrido o han tenido problemas con las autoridades.

Molestia de usuarios

Todo este problema no sólo ha generado la molestia de los dueños y los trabajadores de Cortés Flores, sino también de bastantes usuarios quienes han mostrado su descontento a través de redes sociales.

“Es una pena porque gracias a ellos se ha mejorado el tema de los horarios de recorridos y sobre todo la rebaja en los pasajes es un beneficio para todos, ojalá vuelvan pronto a funcionar”, señaló María Areyuna, usuaria.

Misma opinión tiene Daniela Muñoz, otra usuaria frecuente que lamentó esta noticia.

“Es súper injusto, es bueno el servicio y sobre todo las tarifas, vamos a tener que volver a depender de altos precios y sobre todo de tratos discriminatorios para quienes vivimos en los caminos entre rutas, espero que se soluciones por el bien de todos”, agregó.

Pese a tener menos de un año de funcionamiento, esta empresa ha generado una importante fidelidad con sus clientes, quienes según señalan han preferido el servicio por su calidad y bajos precios. Reflejo de esto fue el importante apoyo ciudadano que logró la empresa, tras reunir más de 8.500 firmas las que fueron presentadas ante las autoridades en el mes de abril.

La empresa espera volver

Actualmente, la empresa contaba con 15 máquinas que realizaban el recorrido entre Ovalle, La Serena y Coquimbo, cada bus realizaba tres viajes y estos se desarrollaban durante todo el día, entre las 05:30 de la mañana y las 22:00 horas.

Desafortunadamente para la empresa, desde este martes deberán dejar de realizar estos recorridos, sin embargo señalaron que continuarán luchando para volver a funcionar.

“Ya luchamos en contra de Carabineros por el constante hostigamiento que recibimos, en la Corte de Apelaciones, con las empresas, el monopolio y la colusión, de esta manera lo queda es lo menos por luchar. Lo bueno que nos favorece a nosotros es que tenemos a los usuarios que respaldan nuestro servicio”, señaló el jefe de Operaciones de Buses Cortés Flores en la Región de Coquimbo, Patricio Aguilera.

Frente a la noticia de hoy, Patricio Aguilera hace un llamado a los usuarios a que estén tranquilos y esperan volver a funcionar prontamente.

“Estén tranquilos, vamos a agotar todas las instancias legales, vamos a seguir luchando y si no, esperaremos hasta marzo del 2018 para la doble vía. A lo mejor vamos a estar alejado algunos días pero los usuarios tienen que estar tranquilos, Cortes Flores va a seguir luchando”, finaliza.

Seremía revisará antecedentes

A través de una Declaración Pública, la seremía de Transportes de la región se refirió a este hecho y señaló que revisarán los antecedentes pensando sobre todo en los usuarios.

“A partir de mañana martes 30 de mayo, se da cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema, respecto a que se solicita a la empresa Cortés Flores a devolver sus cartolas de recorrido. En este sentido, estamos dando cumplimiento al acto legal y es sumamente importante que la comunidad entienda que este es un proceso y que existe la voluntad nuestra de revisar los antecedentes y siempre pensando en la comunidad y en el servicio que presta la empresa Cortés Flores”, finalizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X