Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
El hecho se registró cerca de las 14:00 horas, cuando la madre se trasladaba desde la ciudad de Ovalle hasta La Serena. Preliminarmente el auxiliar del bus le prestó atención, mientras se esperaba por el SAMU.

Con 8 meses de embarazo, una mujer se subió a un bus interprovincial, para dirigirse desde Ovalle hacia La Serena.

Sin embargo, con el paso de los minutos y mientras el recorrido avanzaba, comenzó a sentir fuertes contracciones.

De inmediato, José Rivera, auxiliar del bus de la empresa Cortés Flores, se dirigió a prestarle atención, justo en ese momento le señaló que al parecer estaba lista para dar a luz.

Gracias a la rápida acción del auxiliar, quien además es bombero, se logró detener el bus, mientras se dirigía por calle Balmaceda, para realizar el procedimiento de parto, junto a la ayuda del chofer y los demás parajeros, a la espera de la llegada del SAMU.

Uno de los protagonistas de este heroico hecho, el auxiliar de bus, José Rivera, conversó con Radio Mistral y entregó mayores antecedentes de "la llegada de la cigueña" en pleno recorrido.

"La verdad es que fue una sorpresa, la pasajera me señaló al momento de salir que había tenido contracciones, por lo que le presté asistencia en todo momento. En el sector de Las Cardas, me señaló que no se sentía muy bien, por eso llamé al SAMU, para que prestara asistencia. Durante el trayecto, comenzó a sentir más fuerte las contracciones, razón por la cual optamos por parar el bus, para junto a la asistencia de pasajeros realizar el procedimiento de parto que por fortuna resultó bien para el bebé y su madre", señaló.

José Rivera, auxiliar del bus y Luis Sánchez, chofer de la máquina.

El auxiliar agregó que había tenido experiencia en situaciones similares y eso le ayudó a mantener la calma en todo momento.

"Yo soy bombero y además había tenido experiencia en partos, cuando era asistente de bus en otra empresa. Por esa razón mantuve la calma y en todo momento tranquilicé a la madre. No realicé ningún otro procedimiento, sólo recibí al bebé, ya que es prematuro y posteriormente llegó personal del SAMU, quienes tras asistir a ambos, indicaron que se encuentran en buenas condiciones", agregó.

Tras la atención del SAMU, a la altura del paradero 10 de calle Balmaceda, la madre y su hija, fueron trasladadas hasta el Hospital de La Serena, dónde se mantienen en buenas condiciones siendo asistidas por personal médico.

Desde el Hospital de La Serena, Andrea Cavero, Matrona Jefa del recinto, entregó mayores antecedentes de la madre y su hija, quienes se encuentran en muy buenas condiciones.

"Ambas ingresaron pasadas las 15:00 horas hasta la Unidad de Maternidad, dónde se les realizaron los exámenes de rigor. Ambas se encuentran en muy buenas condiciones, tanto la madre como la hija se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están junto al padre. Este sería el cuarto parto de la paciente, así que esto habría influido en que se apurara el nacimiento de su hija, quien tiene 35 semanas", puntualizó la profesional.

En relación a recomendaciones a las pacientes o a quienes se exponen a estos hechos, la profesional puntualizó en que es primordial mantener la calma.

"Lo principal es mantener la calma. Cuando se inicia el proceso de parto, no es algo que se pueda detener, entonces es fundamental asistir a la madre, prestarle contención y apoyo. Se le recomienda a las embarazadas de más de 8 meses, no alejarse mucho de su ciudad, mantener un contacto periódico con los profesionales que la atienden y sobre todo solicitar de inmediato asistencia al momento de sentir que llegó el momento de dar a luz. Afortunadamente en este caso en particular, la atención tanto del auxiliar y de quienes apoyaron a la madre fue oportuna y resultó de buena manera", finalizó Andrea Cavero. 5801

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X