• Marcela Carreño destacó el proceso de consulta donde aparte de valorar la diversidad de mujeres que se involucraron, consagró el trabajo conjunto entre profesionales, otras Seremis y de direcciones regionales
Crédito fotografía: 
Gert Möller
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizó entre agosto y octubre de este año una exhaustiva investigación para conocer la realidad de miles de mujeres en cuanto a las diferencias que se les hacen por su sexo o identidad sexual. En esta instancia, se dieron a conocer las conclusiones generales del estudio.

En el Museo Arqueológico de La Serena se desarrolló la difusión de resultados del Plan de Igualdad Hombre y Mujeres 2018 – 2030, que contó con la presencia de la Seremi de la cartera correspondiente, Marcela Carreño, la Directora (S) del ministerio, Nidia Aspe, el Seremi  del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, y la de innumerables mujeres que fueron parte de este estudio que buscaba conocer la realidad que las mujeres viven diariamente para convivir en una sociedad patriarcal. 

La Seremi recalcó lo importante que fue la asistencia de las mujeres porque “muchas veces se hacen estudios que involucran a las personas y estas nunca se terminan enterando de los resultados, la idea de esta exposición es que sirva como una retroalimentación entre lo que ustedes dijeron con lo que nosotros consideramos como sustancial”.

El estudio se realizó entre los meses de agosto y octubre del presente, con largas jornadas conversatorias que contaban con la presencia de mujeres rurales, indígenas, migrantes, jóvenes, agrupaciones feministas, afro descendientes, masculinidades, privadas de libertad y organizaciones sociales. En estas circunstancias, aparte de un conversatorio, se realizó una encuesta donde las participantes debían marcar la opción más pertinente a las preguntas planteadas. Todas estas preguntas, relacionadas con la discriminación, violencia o diferencias laborales marcadas por una cultura “dominada” por el hombre.  

Marcela Carreño destacó el proceso de consulta donde aparte de valorar la diversidad de mujeres que se involucraron, consagró el trabajo conjunto entre profesionales, otras Seremis y de direcciones regionales. Además, subrayó que estas instancias “sirvieron de espacio para generar y consolidar las alianzas entre Prodemu, Senama e INJUV, y fortaleció espacios de coordinación intersectorial”.

ARISTAS DEL PLAN DE IGUALDAD

El plan, según contó Carreño en su exposición, permitió visibilizar a mujeres privadas de libertad, trabajadoras sexuales y otros colectivos tradicionalmente “ignorados”. Además, sorprendió ver que “con el tiempo las mujeres están más informadas y empoderadas, ya que hubo grupo de emprendedoras debatiendo de la Constitución y del aborto con argumentos muy válidos”.

Por último, recató los avances significativos que ha tenido el Gobierno actual que tienen relación con la mujer, entre ellas la creación del ministerio al cual ella misma representa, el aborto en tres causales, la inclusión de mujeres en puestos de poder, nuevas salas cunas, avances en el cuestionamiento de los estereotipos de género y mayor visibilización y conciencia de violencia hacia las mujeres.    

"Los desafíos de del plan es que tenga carácter de política de Estado, que no solo comprometa a la institucionalidad de género sino que contribuya a consolidarla" -Marcela Carreño, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.  

Por consiguiente, “los desafíos de del plan es que tenga carácter de política de Estado, que no solo comprometa a la institucionalidad de género sino que contribuya a consolidarla, que establezca nuevas formas de coordinación y articulación intersectorial, que contenga estrategias y medios institucionales para alcanzar los objetivos, y que nos conduzca desde las políticas de igualdad de oportunidades a políticas para la igualdad sustantiva”.

ARGUMENTOS COMPLEMENTARIOS

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, también tuvo tiempo de ponencia y dio una charla sobre cómo esta materia está relacionada con la Reforma Laboral. Manifestó que ésta rescató la inclusión femenina, lo que a su parecer “es una excelente medida porque se suele invisibilizar la violencia y que hay muchas situaciones injustas insertas en la cotidianidad”. Recordando previamente que la violencia puede darse de manera física, verbal y psicológica.

Por otra parte, la abogada de apoyo de la Seremi, Paula Spencer, no se quedó sin tribuna y expuso acerca de los avances significativos que han tenido las mujeres en los últimos años, enfatizando en la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales. Sus argumentos se basaron en la importancia que tiene legislar en esta materia y en denostar los dichos de parlamentarios de derecha que se anteponían a la aprobación de esta ley.

La Seremi, Marcela Carreño, informó que el plan estará listo para su implementación, ejecución y supervisión en marzo de 2018.        

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X