• En el sector de Peñuelas se dio inicio al programa de fortalecimiento del buen uso de las playas de Coquimbo y de fiscalización del comercio ambulante ilegal, actividad que encabezó el propio alcalde, Marcelo Pereira.
Crédito fotografía: 
El Día
Se cursarán partes de cortesía hasta el 20 de marzo, luego se aplicarán drásticas sanciones. Programa se enmarca en brindar un buen verano a lugareños y visitantes.

Unida la palabra a la acción, el municipio coquimbano puso en marcha un estricto plan de fiscalización en todas las playas de la comuna para supervisar el cumplimiento de normativas de limpieza y del comercio ambulante que, en el período estival, tiene un significativo incremento.

El programa entró en vigencia ayer con un acto efectuado en el sector de Peñuelas, en la Avenida Costanera y que presidió el propio alcalde porteño, Marcelo Pereira, junto a sus más inmediatos colaboradores en esta temática, como los departamentos de Turismo e Inspección.

Estos últimos tendrán a su cargo la tarea de control de los comerciantes ambulantes, con sanciones establecidas por determinación municipal y lo mismo se aplica en el caso de que se ensucien las playas, una legislación que entró en vigencia con severas sanciones económicas o pecuniarias para quienes sean sorprendidos en este ilícito accionar.

Consultado frente a estas iniciativas el edil, Marcelo Pereira, puntualizó que “Estamos preocupados que nuestra gente y los turistas que nos visitan, tengan un excelente verano y una grata permanencia, que lo disfruten, por eso hemos aumentado la dotación de inspectores que van a estar movilizados, ya sea en sus móviles y bicicletas. Vamos a ser bastante rigurosos en este sentido, tanto para el comercio ambulante como establecido y tengo en mis manos la ordenanza municipal que vamos a respetar.

“Estamos sacando partes a los infractores y que son de cortesía, hasta el 20 de enero para, luego, aplicar sanciones con pena que van sobre 1UTM, como mínimo, fiscalización que se mantendrá en todo el sector costero y vamos ser bastante incisivos en ese sentido”.

Respeto al medioambiente

El alcalde llamó también a la comunidad al uso de las playas con responsabilidad.

“La ciudadanía debe saber que hay una nueva ley de cuidado de playas y aquellas que personas que sean sorprendidas ensuciando, se les advierte que las penas son altísimas. Es tan fácil que en una bolsa biodegradable recoja su basura y se la lleve a su casa cuando no encuentra a mano algún depósito con este propósito.”

Enfatizó que el objeto central de todas estas actividades es potenciar a Coquimbo como zona turística. Hemos planificado variadas actividades como, por ejemplo, “Coquimbo es un Tour” para lo cual nos vamos a instalar en diversos sectores de la comuna, en una especie de trivia y vamos a ir realizando preguntas sobre lugares y hechos que, muchos coquimbanos, no lo saben cómo que tenemos las estructura más grande de Latinoamérica que es la Cruz del III Milenio, una mezquita y los kilómetros de playa que tenemos.

“Lo anterior con la finalidad que niños y adultos sean ellos mismos los embajadores ante los visitantes de que Coquimbo es un puerto lindo y que los recibe con los brazos abiertos”.

Seguridad en las playas

Otra acción destacable del municipio porteño lo constituyen las medidas para prevenir accidentes en el mar.

Con esta finalidad se ha reforzado la labor de los salvavidas en todas las playa habilitadas, dijo, Cristóbal Montecinos, desde Peñuelas hasta Tongo y, además, se ha dispuesto de equipamiento móvil e, incluso, un ambulancia que opera en Totoralillos, donde ya se actuó en una oportunidad debido a la caída que sufrió una bañista y que debió ser trasladada al hospital.

A lo largo de toda la zona costera se cuenta con 46 salvavidas y 5 paramédicos.

“El personal está altamente capacitado para actuar en emergencias en el mar y se cumple con rigurosos exámenes, tanto de salud como de práctica en salvataje y primeros auxilios. Esto, sin embargo, requiere de la colaboración de los bañistas para respetar las indicaciones que se entregan, en especial, no internarse más allá de los límites aconsejables”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X