Crédito fotografía: 
Cedida
Concejales aprobaron compromiso de suscripción de convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá la pavimentación de calles y pasajes de algunos sectores.

En la última sesión del Concejo Municipal de La Serena, las autoridades locales respaldaron los proyectos de “pavimentación participativa” que se están presentando en la comuna, por lo que aprobaron el compromiso municipal de suscribir oportunamente el convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para su desarrollo, correspondiente al llamado N°31.

El secretario comunal de planificación, Sergio Rojas, expuso el proceso en que se encuentran las iniciativas, explicando que están aún en una etapa inicial, correspondiente a la postulación al Minvu, por lo que aclaró que su presentación ante el Concejo era de carácter administrativa.

El profesional les hizo saber a las autoridades comunales que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ha cuestionado algunos documentos oficiales respecto a la calidad de bien de uso público de los caminos que están presentando, por ejemplo, en la localidad de Las Rojas. Por lo tanto, están coordinando tanto con dicho servicio como con el ministerio para seguir avanzando. De todas formas, mencionó que es normal que se hagan ese tipo de observaciones antes de la aprobación final.

De acuerdo a lo sostenido por Sergio Rojas, dentro de las normativas del programa “se establece un compromiso del Concejo de suscribir el convenio por la pavimentación cuando llegue al municipio y de enterar en caja el monto que le corresponde al municipio, que sería para el año 2022, porque este año se está pagando lo del concurso anterior”.

Los proyectos que el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal ha desarrollado en conjunto con los vecinos corresponden tanto al sector rural como urbano.

Se trata de seis iniciativas de pavimentación, distribuidas en la localidad de Las Rojas, en el sector de La Antena y en Las Compañías, todos construidos en adocreto y hormigón, con un costo superior a los 362 millones de pesos (cifra que podría variar). De este monto, el municipio aporta más de 168 millones de pesos.

Las obras de pavimentación que se realizarán son: en la localidad de Las Rojas, los pasajes Valle Alto; pasaje 1 lateral oriente Valle Alto; pasaje 2 lateral poniente Valle Alto y pasaje acceso a colegio.

En el sector de La Antena, en tanto, se contempla el pasaje lateral Colo Colo y en Las Compañías el pasaje Pedro de Valdivia.

 

La pavimentación participativa

Se trata de un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.

Busca reducir el déficit de pavimentos, el que incluye vías de tierra y pavimentadas con alto nivel de deterioro, lo que genera detrimento de las condiciones ambientales y mala conectividad. Está orientado así, a la construcción de pavimentos nuevos de calles, pasajes y aceras de sectores habitacionales y a su repavimentación por alto nivel de deterioro, siempre que cuenten con alcantarillado y agua potable.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X