Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El cambio considera la creación de 220 nuevos cargos, entre los cuales dos son cargos directivos y 58 jefaturas.

Durante la última sesión del concejo municipal de La Serena se decidió ampliar la planta de funcionarios con la creación de 220 nuevos cargos.

La medida, según explicó  el concejal de La Serena, Pablo Yañez,  responde a una renovación que se está aplicando en  todos los municipios de Chile debido a los cambios a la Ley 20.922 y era necesario hacerlo ahora,  “teníamos la obligación de hacerlo, si es que no lo votábamos este año  teníamos que esperar ocho años más para ampliar la planta municipal”, explicó.

Las modificaciones a Ley 20.922, que rige desde mayo del 2016, traspasó la facultad de fijar la planta municipal desde el Presidente de la República a alcaldes con acuerdo de sus respectivos concejos. Y tal como señaló el concejal Yañez, desde el 1 de enero de 2018 la renovación se aplica cada ocho años.

Yañez recordó que la actual planta de funcionarios municipales data de hace 25 años,  “No ha variado. Lo que ha variado en las municipales es que como la ciudadanía ha ido creciendo y los funcionarios han ido ingresando como funcionarios a honorarios”.

“Lo que busca la Ley de Municipalidades es que las municipios tengan la cantidad de personal adecuado o el máximo posible para dar respuesta a cómo han ido creciendo las municipalidades los últimos años”, señaló.

Según indicó el concejal Robinson Hernández,  la actual planta bordea los 250 funcionarios.

Información presentada durante el concejo establece que para la ampliación de la planta se debe considerar el límite de gasto vigente a la fecha del reglamento y la disponibilidad presupuestaria y su proyección.

Así el gasto proyectado en personal para el 2020 es de “13,300,000,00” de pesos; el presupuesto para este año es de 12,512,505,669 pesos; mientras que el ejecutado durante el 2018 alcanzó a los 11,271,175,012.

Entre los nuevos cargos que se crearán hay dos cargos directivos: el director de Seguridad Pública y el jefe del Departamento de Asesoría Urbana, 58 nuevas jefaturas, 64 nuevos cargos profesionales, 43 cargos técnicos, 45 administrativos y 8 auxiliares.

Principales cambios                                                                               

El concejal explicó que debido a que la planta no se ha modificado desde hace 25 años, hoy hay muchos funcionarios que se encuentran empleados a contrata o a honorarios.

“Hay muchos funcionarios que son a honorarios y que llevan 15 años en la municipalidad, así como los a contrata que llevaban más años todavía y que con las modificaciones tendrán la posibilidad de ingresar a la planta municipal”.

El concejal indicó que el ingreso a planta permite a los trabajadores que desarrollen sus funciones independientes del alcalde de turno

“La carrera municipal es por carrera funcionaria y no tiene que ver con cargos políticos, es por años de antigüedad y por mérito de los funcionarios”, explicó.

Con la ampliación, la primera opción permitirá aumentar los grados de los funcionarios de planta antiguos, “que va en directa relación con los sueldos”, indicó

El concejal Robinson Hernández explicó que se hará un corte de las rentas más bajas, que es el grado 19.  Así, desaparecería los grados 19 y 18, mientras que la renta más baja comenzaría con el grado 17.

“He conversado con gente a nivel de auxiliares y le es muy favorable aumentar dos grados”, señaló el concejal Hernández.

Además, los trabajadores que se encuentran a  contrata con más de cinco años tendrán la posibilidad de ingresar a la planta. 

Luego, lo podrán hacer los trabajadores a contrata con menos de cinco años y también  los trabajadores a honorarios y demás personas que quieran postular podrán hacerlo mediante concurso público.

El concejal Robinson Hernández indicó que esto será posible en la medida que se genere la posibilidad.

“Solamente la gente que está a contrata puede ser reencasillada. Si queda un delta, que pueden ser unos 100 cargos, por ley no se puede tomar a gente que está a honorario para que pase a planta”,

En ese caso se debe abrir  el concurso público a las personas contratadas a honorarios y quienes quieran postular, explicaron. Yañez indicó que se espera  que se establezcan requisitos para dar prioridad a  quienes  trabajan como honorarios actualmente.

Más que mejorar sueldos y estabilidad laboral

Para el concejal Yañez que se establezca modificaciones resulta beneficioso en dos sentidos: dar un mejor servicio a la comunidad y hacer justicia laboral a los buenos funcionarios municipales.

“Lo considero muy positivo, hay cosas que no podíamos prestar el apoyo que corresponde a los ciudadanos porque la misma burocracia de los puestos nos limitaban”.

A modo de ejemplo, señala que  no todos los trabajadores municipales podían firmar porque no tenían la calidad de funcionario público. “Nótese que  la calidad de funcionario público le entrega al contrata o la planta”, indicó.

En cuanto a la estabilidad laboral a los funcionarios señaló,  “seguramente hay algunos que pueden cuestionar, entre los que nos incluimos (los concejales), las funciones de algunos funcionarios, pero la mayoría de los funcionarios son muy buenos, algunos llevan muchos años pero no había podido mejorar su condición salarial”.

Si bien la planta municipal casi se duplicará con la modificación, no permitirá regularizar la situación laboral de todos los trabajadores que  hoy prestan servicios. El concejal advierte que hay funcionarios que por opción propia no quieren ser parte de la planta municipal.

“No quieren entrar a la planta porque su sueldo es mayor al que podrán optar en la planta municipal.  Los puestos son delimitados, sobre el 75% de los cargos están pensados para cargos profesionales o técnicos. Hay funcionarios que llevan mucho tiempo en el municipio  que no son profesionales y no son técnicos, y con los años que llevan en el municipio ha aumentado su renta. Ellos si postulan a la planta no podrían entrar a un buen grado, lo que les significaría bajar su sueldo, por tanto, hay muchos que optarán por mantenerse en el estatutos que tiene como funcionarios a honorarios”, dijo Yañez.

Dirección de Seguridad Ciudadana

Otro de los cambios que traerá aparejado el cambio en la planta municipal es la creación del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Yañez explicó que está función está dentro del marco de la ley. “El marco de la ley exige que seguridad pública debe ser creado por los municipios, entonces, es una de las direcciones nuevas en esta reordenamiento  del municipio”.

Robinson Hernández, miembro de la comisión de seguridad del concejo comunal, indicó que dar al departamento de Seguridad Ciudadana la calidad de Dirección permitirá  “dar autonomía al trabajo y la seguridad ciudadana se instala en la toma de decisiones del concejo con todas las de la ley”

De esta forma, indicó la Dirección de Seguridad Ciudadana podrán sancionar como lo hacen otras direcciones como DIDECO o la de Finanzas.

Agregó que al tener categoría de dirección, además, podrá discutirse el presupuesto que se le asignará.

 

 

 

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