Crédito fotografía: 
El Día
Concejo aprobó los recursos que se destinan principalmente para los servicios en el relleno sanitario El Panul. Concejales proponen una cultura del reciclaje para aminorar los gastos.

El concejo de la municipalidad de La Serena aprobó el financiamiento por más de 2.200 millones de pesos para el acopio de la basura domiciliaria e industrial en el relleno sanitario El Panul, durante los años 2020 y 2021.

La medida se adoptó una vez más debido a la falta de un proyecto integral que brinde una solución sanitaria a las dos comunas con mayor población, como son La Serena y Coquimbo, y que prácticamente están obligadas en forma periódica a contratar los servicios de El Panul.

La decisión del destino de los recursos se resolvió en la sesión del pasado miércoles 18 de diciembre, a cuyo término el alcalde Roberto Jacob analizó la aprobación del financiamiento y la falta de una propuesta que debe provenir del gobierno regional. 

El edil comentó que “se han buscado soluciones por todas partes, pero lo que tenemos hoy en día es sólo el relleno sanitario El Panul, o sea ni siquiera tenemos otra alternativa”.

Para la autoridad comunal,  “la solución no pasa por tener otro vertedero en la ciudad de La Serena. Eso no lo permitiremos. Si queremos una planta de residuos sólidos, de reciclaje”.

El alcalde indicó que está a la espera de que el Gobierno Regional, en coordinación con el Servicio de Salud de la región, informen acerca de las iniciativas que se barajan para el acopio y tratamiento de la basura. 

“Queremos conocer el proyecto, saber en qué consiste y dónde se ubicará, pero mientras tanto estamos condenados a pagar lo que nos piden en el vertedero”, precisa. 

Al respecto, en las próximas semanas, el concejo de La Serena formulará una invitación formal al gobierno regional para conocer los avances de la iniciativa sanitaria. 

El concejal Robinson Hernández también formuló un llamado para concretar una pronta solución a la problemática. “El llamado directo es a las instancias de gobierno para que concreten de una vez por todas una alternativa distinta al Panul porque no puede ser un hábito regular, casi mecánico de parte de los municipios, de invertir en los depósitos, de ir a dejar nuestra basura al Panul con una inversión de más de mil millones de pesos por año”, expresó. 

A juicio de Hernández, “un negocio que es privado como El Panul no puede existir bajo la complicidad, la demora o el poco tranco de parte del gobierno para buscar una alternativa distinta que signifique para los municipios un gasto mucho menor a la hora de depositar los residuos de todos los serenenses”.

 El concejal Hernández estima que en los últimos 16 años “los gobiernos de distinto color político no han sido capaces de avanzar, y eso da cuenta que no hay voluntad política para un tema que es invisible ante la opinión pública, pero que desde el punto de vista de la inversión municipal es un costo que hay que asumir”.

Para Hernández los actuales recursos asignados para este ítem, los que superan los 2.200 millones de pesos en los próximos dos años, se podrían destinar para obras sociales.

Cultura de reciclaje

Cuando se aborda la problemática de la gran cantidad de basura que surge de cada una de las viviendas, surge como una probable solución el reciclaje, pero sobre aquello aún no se ha adoptado una política que apunte a instalar este concepto con más fuerza entre la ciudadanía.

En este sentido, el concejal Félix Velasco aseveró que “esperamos un gobierno regional que, independiente del gobierno de turno, sea más responsable con la región y que involucre a las principales comunas que generan mayor cantidad de basura como son las comunas de La Serena y Coquimbo”.

Para Velasco, el nuevo proyecto no puede ser un nuevo relleno sanitario y afirma que “ya es hora que el tema del reciclaje, del compostaje, temas del medio ambiente se incluyan dentro de una política pública regional”.

El concejal demócrata cristiano cifra también sus esperanzas en la gestión que podría desarrollar un gobernador regional. “Se necesita que no sigamos perpetuando modelos de vertedero y retiro a la basura y creo que es muy importante que el tridente que integran el gobierno regional y ambos municipios puedan ser un aporte para este cambio de mentalidad que se necesita el país”, añadió.

Por su parte, el concejal Jocelyn Lizana (Evopoli) comentó que “lamentablemente hoy tenemos que seguir gastando recursos en enviar nuestra basura al Panul, sin ningún tipo de preselección de los residuos”.

Lizana planteó que se debería emular el ejemplo de países europeos en donde se premia a todas las viviendas que previa inscripción en un sistema informático seleccionan su basura para el posterior retiro. Por ejemplo, así los residuos orgánicos, los cartones, los papeles, los vidrios, se retirarían en determinados días de la semana. “Esta información permitiría que empresas dedicadas al reciclaje tengan el registro, retirar la basura seleccionada y hacer negocios”, indica.De esta forma, además, “podríamos reducir el volumen que enviamos a un botadero”, asegura. 

“Propuse la idea al alcalde y le pareció interesante, creo que tenemos la tecnología para hacerlo y como premio el municipio debiera entregar distintos basureros a estas casas que se inscriban. La idea es incentivar una cultura del reciclaje bastante interesante y se evita ir a un punto limpio. Ahora espero que avancemos en esa idea en el año 2020”, agregó Lizana. 

Con este modelo de reciclaje, se estima que se podría reducir en un 50 por ciento el volumen de basura que se retiraría en cada uno de los hogares de la comuna de La Serena y del mismo modo, se lograría disminuir la inversión municipal que para los próximos dos años superará los 2 mil 200 millones de pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital