Crédito fotografía: 
El Día
Ayer expuso en el seno del concejo comunal la representante y propietaria de la empresa española JIMOL, que se dedica al reciclaje domiciliario y que eventualmente podría aplicarse en la capital regional.

Quedó claro ayer en la sesión del concejo comunal, que el municipio ya tomó la determinación de estudiar definitivamente el procesar la basura y reciclarla, para lo cual ha iniciado un sondeo con distintas empresas internacionales que se dedican al rubro, ya que en el país no existe este tipo de tecnología que sería el más adecuado para la comuna.

Por este motivo ayer expuso la propietaria de la compañía española JIMOL, Carmen Castejón, quien explicó pormenorizadamente el tipo de plantas que ellos instalan y cuál era el proceso idóneo para La Serena por la cantidad de habitantes y basura que produce.

Castejón mencionó que precisamente el tipo de planta que ellos instalan es el más conveniente para la comuna y que pensar en otras más avanzadas era saltarse algunos procesos que en otros países ya han vivido.

En una didáctica exposición dijo que la comuna de La Serena cuenta actualmente con una población aproximada de 221.021 habitantes. Que producen 85.380 toneladas de basura al año, con costos anuales aproximados para la disposición final tienen un costo de unos  $ 989.556.481.

Los concejales que escucharon la exposición detallada y las posibilidades de instalar una planta asintieron con la idea, aunque este es solo el inicio de una serie de sondeos que ha iniciado el municipio para poder tomar una decisión que debería aplicarse en el mediano plazo.

No obstante lo anterior, hubo concejales, como Ramón González, que repararon en el hecho de que había que educar previamente a la población para que comprenda la importancia del reciclaje, porque en la actualidad en varios sectores se había tenido que retirar o mover los contenedores para depositar de manera separada los residuos caseros, porque la gente no lo hacía.

UNA MEDIDA QUE HABRÁ QUE APLICAR

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob dijo que si bien se estaban interiorizando de los sistemas de reciclaje, era un hecho que estaban apuntando a la instalación de una planta que les permita ahorrar dinero, recordando que pagan más de cien millones de pesos mensuales por llevar la basura recolectada al vertedero.

El edil dijo que venían hace algún tiempo sondeando para conocer el sistema, indicando que estas empresas “trabajan con  la basura y en vez de llevarla a un vertedero la entregamos a estas plantas de reciclaje y nos ahorramos cien millones mensuales, enseñamos a la gente a que recicle y existe la posibilidad de que estas empresas nos entreguen parte de las ganancias para el municipio, por lo que a todas luces es beneficioso”, señaló.

Más adelante el edil mencionó que  había que pensar que a los vertederos se les estaba agotando la vida útil y las personas tampoco querían que les instalaran nuevos vertederos i rellenos sanitarios cerca de sus ciudades o de sus casas.

“Creo que esto tiene que en algún momento materializarse y nos vamos a abocar a conversar con distintas empresas que están interesadas en instalar este tipo de plantas e incluso ya están pensando en el barrio industrial que está en punta de teatinos y no es mucho el terreno que necesitan, es de 1,2 hectáreas para instalar estas pequeñas industrias”, subrayó Roberto Jacob.

LOS BENEFICIOS DE UNA PLANTA RECICLADORA

En el municipio creen que en el futuro la única posibilidad viable que tienen para disponer de la basura es instalando una planta de reciclaje, ya que es menos contaminante, produce residuos beneficios como el humus o compost y el resto de los residuos se comercializa. Un centro de reciclaje genera empleo. Genera líneas de negocio con los recicladores de base. Se pueden gestionar los residuos de las comunas vecinas. Genera una fuente de ingresos con la venta del material reciclable. Evitar la contaminación por vertidos incontrolados o tratamientos inadecuados. Y disminuye considerablemente el porcentaje de basura que se traslada al relleno sanitario o vertedero.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X