• La mayoría de los perros que andan en la calle tiene dueños, muchos de ellos los dejan sueltos durante el día, los que forman jaurías y terminan transformándose en un peligro para las personas, ya que muchas son atacadas por éstos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los municipios de la región, al igual que en el resto del país, son las entidades que han tomado el desafío de buscar una solución al problema de los perros que deambulan libremente, empresa difícil cuando la responsabilidad parte en los propios ciudadanos, aunque se muestran optimistas en que sus planes a mediano y largo plazo darán buenos resultados. Aunque creen que lo más eficaz es la educación.

En los municipios de la región, como ocurre en general en el país, coinciden en que la forma de terminar con los perros que merodean por calles, plazas y espacios públicos, es aplicando medidas que permitan, primero, controlar la población canina y segundo, educar a la población, puesto que el porcentaje lejos más alto de estos animales que andan sueltos, corresponde a canes que tienen o tuvieron dueño.

Pero ¿son efectivas las medidas que se están aplicando?, cuando la comunidad percibe que es un problema que no se acaba y pareciera que son más los animales sueltos con los que se encuentran en su diario accionar, especialmente en las ciudades.

En los municipios de la zona aseguran que las medidas son las correctas, aunque indican que la responsabilidad primera es de los ciudadanos, los que deben hacerse responsables de sus mascotas, manteniéndolas a buen resguardo, no dejarlas libres durante el día mientras no están en sus hogares o simplemente abandonándolas.

En La Serena, por ejemplo, el alcalde Roberto Jacob, defiende la forma en cómo decidieron enfrentar el problema de los perros callejeros y asegura que los resultados positivos ya comienzan a divisarse, aunque éstos son a mediano y a largo plazo.

El edil explica que desde que asumió optó por continuar con la línea de las esterilizaciones, ya que cree que lo principal es que los animales no se sigan reproduciendo, pero paralelamente tienen una campaña de adopción permanente y de educación sobre la tenencia responsable de mascotas.

“El resultado a todas luces ha sido positivo, porque hemos hecho una campaña de esterilización masiva y si bien todavía se ven perros en la calle, en comparación a lo que teníamos antes es muchísimo menor, aunque esto tiene resultados a mediano y a largo plazo y los resultados ya se están apreciando, hoy ya no se ven perras en celo en la calle con quince perros detrás y eso es una muestra de que las campañas están dando resultados”, sostiene el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien agrega otros datos, como que en la comuna en los últimos años se han practicado 40 mil esterilizaciones. Y si en el pasado en el canil municipal había cien perros, ahora no superan los 15 y todos en proceso de adopción.

Reconoce eso sí que hay canes en las calles de la comuna, “siempre quedan perros o alguna jauría, que cuando pasa algo provocan alarma y la gente empieza a pensar que estamos llenos de perros, pero han disminuido y de aquí a un tiempo se notará mucho más”, afirma Roberto Jacob, quien precisa que en su comuna no se practica la eutanasia y considera que los programas aplicados han sido exitosos.

El principal problema



El principal problema al que apunta la comunidad cuando se refiere a los perros que andan en la calle, es que por lo general atacan a las personas y cuando esto ocurre no hay nadie que se haga responsable.

De hecho hay decenas de ejemplos de ataques e incluso los municipios han debido enfrentar querellas en más de una oportunidad.

Sin ir más lejos, el fin de semana recién pasado, frente al atropello de un joven en el sector de El Olivar en La Serena, testigos señalan que huía de perros que lo querían morder.

Con educación



En Coquimbo también han apostado por los planes de esterilización y la adopción de mascotas, pero han hecho hincapié en la educación y el respeto a las nuevas normas.

La experiencia de este municipio señala que con la esterilización de las hembras se ha evitado que nazcan unos 20 mil perros en la calle, lo que hace eficaz las medidas adoptadas.

El encargado del Centro de Esterilización Atención Primaria y Adopción, CEAPA, Roberto Jiménez, señala que en esa comuna se estima que hay unos 60 mil perros, de los cuales unos 7 mil estarían en abandono y ellos apuntan a trabajar el 10% de la población total de animales para que no se salga de control.

Indica que “nosotros hemos estado en campañas de esterilización para perros con y sin dueño, de esa manera tenemos un control natal en la población de perros sin dueño y abandonados. También se están haciendo campañas de adopción para encontrarles dueños a los perros abandonados, obviamente que la demanda es menor que la oferta”, señala.

Paralelamente a esto están realizando permanentemente campañas  educativas a través de colegios, juntas de vecinos, sobre la Ley de Tenencia Responsable, dándoles a conocer que no es un problema del municipio únicamente sino que de todos, “los perros abandonados están ahí por algo, por una mala tenencia”, dice Jiménez.

Por su parte, Fanny Keyer, encargada del Programa de Protección y Bienestar Animal Integral de Coquimbo, dice que la participación ciudadana es fundamental para tener resultados positivos, ya que nadie por sí solo puede avanzar en una temática que antes nunca se había tocado,  al tiempo que  hace algunas precisiones. Por ejemplo, que los perros que andan en la calle son de variado origen: Más del 50% son animales con dueño y que son mantenidos en las calles, esos son los llamados perros callejeros (es el que provoca más estragos, ya que no está acostumbrado a estar con más gente ni con más animales,  rompe bolsas de basura, ataca al gato de la vecina, defeca en el jardín de los otros vecinos, da más quehacer que los que son de la calle). Otro, es el perro abandonado, el que nadie quiere, que nadie cuida y que nadie protege. También está el comunitario, que es el perro del pasaje, que no tiene un dueño conocido, pero que es cuidado por varias personas.

Fanny Keyer plantea que ellos tienen a cargo la educación en los colegios “con los distintos grupos etarios llevando la información de la tenencia responsable de la manera más lúdica, práctica y a la vez fácil de poder llegar a los niños, porque si uno va con una charla igual que donde un  dirigente el niño se aburre y no le interesa nada, pero es diferente cuando se le enseña por medio de juegos y por ahí vamos, tratando de cambiar la posición que tiene la familia  frente a los animales que los ven como cualquier cosa y no como un ser vivo”.

Cifras en Ovalle



En esta comuna, desde el 2014 llevan adelante el Programa Manejo Integral de Animales Abandonados, destinado a la esterilización periódica de caninos y felinos en situación de abandono, mascotas comunitarias o con dueño. 

“Gracias a fondos de la SUBDERE, se realizan operativos masivos de esterilización en la comuna, con la finalidad de apoyar la labor del Programa dada la gran demanda que éste tiene, logrando esterilizar 1.000 mascotas el año 2017 y 3.002 mascotas el año 2018, lo que suma un total de 10.994 mascotas esterilizadas a la fecha”, señala el encargado del Departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro, quien agrega que a la fecha tienen registradas 5.800 mascotas a nivel comunal en el Registro Nacional de Mascotas. 

En esta municipalidad trabajan coordinados con las protectoras de animales y son estas entidades las que  se encargan de ubicar a las mascotas y agendan las esterilizaciones.

Para esta comuna del Limarí también es fundamental la educación y la participación ciudadana. 

Por eso, periódicamente se realizan charlas en distintas unidades vecinales sobre tenencia responsable y bienestar animal, además de capacitaciones previo a los operativos de esterilización en localidades rurales, en donde el equipo veterinario va y educa a la comunidad en cuanto al cuidado de sus mascotas. 

Por otro lado, día a día se realizan inscripciones de mascotas en la plataforma registratumascota.cl.

En el mundo 

En distintos países del mundo se han realizado y se desarrollan campañas que giran en torno a las mascotas, las que han dado buenos resultados a mediano y largo plazo.

La publicidad y el marketing han sido parte activa de estas campañas, como ha ocurrido con la marca Pedigree, que hace más de una década se ha involucrado en el tema. 

Javiera Contreras, directora de Contenidos de la Agencia M+D, da cuenta de esta realidad señalando que “es muy importante el rol que cumple el marketing de contenidos y la publicidad a la hora de impulsar cambios de conducta en la comunidad. Ejemplo concreto de ello son los resultados de la campaña de Pedigree que el año 2014 ganó el León de Bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el cual premia la creatividad en televisión, prensa, radio, publicidad exterior, publicidad interactiva y marketing directo”. La campaña “Quién salva a Quién” que fue realizada por la agencia BBDO México, ganó en la categoría Outdoor, gracias a tres excelentes piezas que tenían por objetivo que más perros que están en el abandono encuentren el hogar que merecen y fuesen alimentados con Pedigree. Pero no sólo Pedigree ha formado parte de esta cruzada. La fundación francesa 30 Millions d’Amis, todos los años con la llegada del verano lanza su tradicional campaña contra el abandono animal.

En el mundoLa campaña “Quién salva a Quién” que fue realizada por la agencia BBDO México, ganó en la categoría Outdoor, gracias a tres excelentes piezas que tenían por objetivo que más perros que están en el abandono encuentren el hogar que merecen y fuesen alimentados con Pedigree.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X