Crédito fotografía: 
El Día
La Unidad de Investigación de Diario El Día, ElBarómetro.cl, se sumergió a fondo en el caso que terminó con la salida de la ex intendenta regional. Tuvimos acceso a una serie de documentos y logramos establecer vínculos hasta ahora desconocidos entre altos funcionarios de gobierno y las inmobiliarias que vendieron los terrenos de San Ramón.

La Unidad de Investigación de Diario El Día, ElBarómetro.cl, se sumergió a fondo en el caso que terminó con la salida de la ex intendenta regional, denominado “Papaya Gate”, poniendo sobre la mesa una serie de hechos hasta ahora desconocidos.

El escándalo que salió a la luz pública a fines de septiembre no sólo desnudó malas prácticas  en la administración pública, también gatilló que el Ministerio Público investigara posibles redes de poder ocultas para establecer si existe una defraudación fiscal en adquisición de un terreno por $9.800 millones realizada de manera irregular entre el Gobierno Regional y un grupo inmobiliario. El sitio sería destinado para construir un centro deportivo en La Serena.

¿Cuáles eran las supuestas irregularidades? En primer término el Gore soslayó la Toma de Razón de la Contraloría, trámite ineludible y obligatorio en transacciones del Estado donde se manejan estos montos. Intentaron  cuatro veces convencer al ente fiscalizador, pero el organismo objetó los escritos porque no se ajustaban a la norma. Finalmente, en el límite de lo legal y con un contrato nuevo elaborado entre las sombras, concretaron la operación.

Un mes de incertidumbres

A casi un mes desde que el caso explotó, las dudas siguen superando a las certezas y las interrogantes que se plantearon en su minuto son las mismas. ¿Se elevaron artificialmente los precios?, Si es así, ¿hacia dónde fueron dirigidos los recursos “adicionales” que se pagaron? Y lo más importante, ¿quién estaría detrás de una operación de esta naturaleza? Todo ello es indagado por el Ministerio Público quienes determinarán si se imputan o no delitos.

Sin hacer imputaciones, describimos hechos concretos y mostramos conexiones en las que también ahonda la Fiscalía para tratar de reconstruir una historia que recién empieza donde los alcances y consecuencias todavía son indeterminados.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día