• Niegan que problema en La Florida sea motivo para concretar aeropuerto de Tongoy
    Niegan que problema en La Florida sea motivo para concretar aeropuerto de Tongoy
Los defensores de la terminal aérea en La Serena indicaron que quienes quieren uno en Coquimbo se estarían aprovechando de una situación circunstancial

Hasta ayer por la tarde aún había molestia entre los pasajeros que debían tomar su vuelo el domingo desde el aeródromo de La Florida pero que, sin embargo, no pudieron hacerlo debido a que las condiciones climáticas, específicamente “la escasa visibilidad y la inestabilidad meteorológica” llevaron a la Dirección Nacional de Aeronáutica a suspender las operaciones en la terminal aérea por motivos de seguridad.

“Es bastante desagradable, porque uno tiene todo planificado y esto te retrasa y te hace tener problemas de otro tipo, tienes que llamar para avisar que no vas a llegar a la hora que tenías contemplada, pierdes tiempo”, indicó el serenense Carlos Parada, uno de los afectados por el inconveniente y que debía viajar a Santiago, lugar donde trabaja.

Luis González, vivió a una situación similar. Él debía, haber salido el domingo a Copiapó donde labora, pero debió esperar más de un día para partir. “Es complicado el asunto, sobre todo por el tema del trabajo, porque uno tiene horarios que cumplir. Por suerte no tuve problemas porque me entendieron, pero no sé si eso pasa en todas la empresas”, precisó González.

Desde LAN, comprendieron la inquietud de sus pasajeros, sin embargo insistieron en que ellos no tenían ninguna responsabilidad en la suspensión de los vuelos ya que las causas fueron estrictamente meteorológicas.

Así lo dejó claro la gerenta regional de la compañía María Inés Cerda. “Fueron motivos de fuerza mayor y de seguridad porque no era viable que los vuelos salieran en esas condiciones, obviamente la Dirección de Aeronáutica es la que ve si están dadas las condiciones y nosotros no podíamos aterrizar, ni nosotros ni tampoco los aviones de la otra línea aérea”, dijo Cerda.

Agregó que de todas formas, se había prestado toda la colaboración posible a los pasajeros para que tuviesen el menor perjuicio debido al inconveniente. “Dimos las facilidades para que la gente que tenía mayor urgencia se pudiese ir por tierra. Yo personalmente estuve supervisando eso y hoy (ayer) ya se está normalizando todo”, afirmó la gerenta de la línea aérea.

LA POLÉMICA. Más allá de los problemas que generó para los usuarios, lo acontecido en el aeropuerto de La Serena, el hecho provocó que, una vez más, quienes están a favor de emplazar un aeropuerto en Tongoy alzaran la voz. El alcalde de Coquimbo ,Cristián Galleguillos, se manifestó a través las redes sociales. “Se reactiva necesidad de construir un aeropuerto en Tongoy”, escribió en su cuenta de Twitter, palabras que ayer reafirmó durante las actividades de aniversario en el puerto.

Lo mismo hizo su compañero de partido (DC) y diputado por el Octavo Distrito Matías Walker, quien a través de la misma plataforma, cuestionó: “¿Cuándo un aeropuerto seguro para la Región Coquimbo?”.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y quienes se oponen a la construcción del aeropuerto de Tongoy -ya que éste perjudicaría los intereses del que hoy opera en La Serena- salieron al paso, señalando que una suspensión de vuelos como la que tuvo lugar el domingo sería algo habitual y que quienes a propósito de ella se refirieron al proyecto de la terminal aérea en la localidad coquimbana “se aprovecharon de las circunstancias”.

El consejero regional Marcelo Castagneto fue categórico. “Es claro que aquí hubo un tema de aprovechamiento, porque estas cosas pueden pasar en todos los aeropuertos de Chile, pero no es lo común y menos aquí porque la cantidad de vuelos que se suspenden en relación a los vuelos totales no alcanzan a ser el 1% y esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, debido a que ha habido mejoramientos en el tema tecnológico”, aseguró.

Además, agregó que le parece “curioso que un sector muy acotado de la Nueva Mayoría siga insistiendo en el asunto, siempre son los mismos y quiero decirlo con todas sus letras, es un sector de la Democracia Cristiana”, precisó el consejero regional.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, también indicó que no le parece que lo sucedido el domingo sea motivo para que resurja el debate sobre el aeropuerto de Tongoy. “Se están sobredimensionando las cosas, aquí lo que sucedió es algo que puede pasar en todas partes, además hay que entender que la tecnología hoy día está en los aviones y no en los aeropuertos, me parece que esto es una polémica artificial, que se están creando las condiciones para justificar un aeropuerto que yo no sé cuáles serán las apreciaciones técnicas o las ventajas que tenga, eso es materia de otra comuna, pero que ellos vean cuáles son sus ventajas comparativas, pero que no se preocupen de nuestro aeropuerto”, expresó el edil.

Consultado, el diputado por el Octavo Distrito Matías Walker uno de los que ha llevado la bandera en torno a la creación del aeropuerto de Tongoy negó que haya existido algún tipo de aprovechamiento de lo que sucedió en La Serena y volvió a entregar sus argumentos para implementar un aeropuerto en el balneario de Coquimbo. “Por un aspecto de seguridad aeroportuaria, de seguridad de los vecinos del aeropuerto de La Florida, veo la necesidad de poder avanzar en el proyecto del aeropuerto de Tongoy, que es el lugar donde la Dirección General de Aeropuertos, ha determinado como más idóneo para la construcción de un aeropuerto”, indicó Walker.

NO HABRÍA PROBLEMA DE RECURSOS. Matías Walker, además, insistió en que quienes piensan que la construcción de un aeropuerto en el balneario mermaría el avance en otras obras de infraestructura importantes para la región debido a que se llevaría gran parte de los recursos destinados para la zona, estarían equivocados.

“Este proyecto del aeropuerto, no compite con otros que también son de vital importancia para nosotros como el CDT de Coquimbo, o el CDT del hospital de La Serena, lo del aeropuerto es una concesión que si tiene un subsidio estatal será financiado por el Ministerio de Obras Públicas, no se financia con recursos de la región, por tanto no compite con la construcción de hospitales o embalses”, concluyó el diputado. 

¿Cuándo se suspenden los vuelos?

••• Desde la Dirección de Aeronáutica Civil, informaron que existen dos circunstancias en las que un vuelo se suspende. En primer lugar, cuando se producen problemas técnicos, por ejemplo que las capacidades que posee el aeródromo se encuentran disminuidas y no es factible que las naves puedan operar.

En segundo lugar, están los problemas climáticos, que fue lo sucedido ayer, esto es cuando la visibilidad y el techo de la nubosidad se encuentran bajo los umbrales mínimos de seguridad establecidos para la aeronave que requiere desarrollar sus operaciones en un determinado aeródromo.

 

 

 

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