• En lugares de concentración de personas como aeropuertos se puedfe apreciar a personas utilizando mascarillas, especialmente a adultos mayores, que son los más vulnerables frente al Covid-19. En la región las autoridades de salud están informando sobre este virus y entregando formas de prevención.
  • El seremi de Salud, Alejandro García, ha estado impartiendo una serie de charlas preventivas y también preparando monitores para transmitir la información a la comunidad sobre el Covid-19 y cómo prevenir el contagio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridad de la salud precisa que se debe ir monitoreando en la medida que vaya apareciendo el contagio, ya que dependerá de la situación epidemiológica, haciendo hincapié en que se están tomando todas las medidas de prevención posibles para enfrentar la situación.

El seremi de Salud, Alejandro García,  dijo que no se podía anticipar que por el contagio del Coronavirus vaya a colapsar la región o la conurbación La Serena Coquimbo, puesto que “eso depende de la situación epidemiológica de cada una de las regiones”, estando claro que llegaría a la zona por una persona que porte el virus.

Hizo la similitud con la región metropolitana, donde el virus se ha introducido por personas que llegaron del extranjero.

De todas formas mencionó que lo que estaban haciendo era prevenir, informando que se han reforzado las redes de diagnóstico y epidemiológica. “Nosotros en la seremía de salud dentro de todos los roles que cumplimos siempre es estar viendo y ser un centinela de lo que  pasa en nuestra propia región.

Nosotros tenemos Cesfam (Centro de Salud Familiar) y hospitales, donde nos están informando cómo es la situación del virus respiratorio y eso se llama Centro Centinela, los que se han reforzado, se ha reforzado también que cualquier patología desde el punto de vista respiratorio nos estén informando”, señaló García.

También se ha reforzado la atención  de salud, se han adelantado las campañas de invierno, lo que significa que ya están los fondos para contratar más médicos, más enfermeras, kinesiólogos, para reforzar el manejo clínico de cualquier cuadro respiratorio, por eso es la campaña de invierno.

Donde también se ha fortalecido es la red de diagnóstico, ya que el instituto de Salud Pública ha montado una técnica molecular que detecta e identifica el virus y ahora hay laboratorios dentro de los hospitales de la red de salud pública donde se están haciendo estos test.

Sobre esto, el seremi Alejandro García señala que “el más cercano que tenemos es el del Hospital San Camilo de San Felipe en los Andes, donde estamos mandando las muestras y próximamente, espero yo, vamos a tener el diagnóstico en el hospital de Coquimbo. Por lo tanto, el diagnóstico va a ser mucho más rápido para tomar las medidas y resguardos necesarios con el paciente y con la comunidad”, precisa el seremi de Salud.

La difusión

Para las autoridades de la salud lo importante es la difusión y la información que se maneja respecto del Coronavirus, ya que para ellos es importante informar, pero también educar, con el objeto de prevenir.

Lo que se sabe del Covid-19, es que  actúa como un cuadro gripal, que se transmite por contacto directo estrecho, se transmite por las gotas  de saliva, entra por el tracto respiratorio, por la conjuntiva, pasa a los pulmones y produce la enfermedad. esta presenta síntomas como fiebre sobre los 38 grados, dificultad respiratoria, dependiendo de la persona, de la edad, o presentar cualquier otra sintomatología respiratoria.

Posible caso

Cuando se presenta un posible caso, se hace el diagnóstico, se estudia a todos los contactos, se arma el protocolo Covid y toda la red. La idea es aminorar al máximo el impacto.

Puntos de entrada y viajeros

Según los antecedentes entregados por la autoridad sanitaria, los puntos de ingreso principales del Coronavirus son los aeropuertos, puertos y fronteras, siendo los viajeros los vehículos de transmisión. Son principalmente personas que han viajado a países donde el contagio se ha propagado, Italia, España, China, por ejemplo, donde ya es epidemia.

Una de las primeras medidas que se aplica en este caso es la declaración jurada de salud, que consiste en una pequeña encuesta que se aplica a los viajeros en los puntos de entrada al país, aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos. En la región existen los tres puntos y aunque el aeropuerto no es internacional, por lo tanto, la declaración jurada la hacen en el aeropuerto de Santiago y desde allá informan  si viene algún pasajero con alguna característica o cuadro clínico para que se le haga el seguimiento a esa persona.

La fase dos

En chile y en la región el Covid-19 se encuentra en la fase dos, donde hay personas que han arribado de otros países que están infectadas y están transmitiendo el virus de manera interna (en sus hogares). Se pasa a la fase tres, cuando desde los hogares se transmita a otras personas y zonas, donde haya una transmisión local y sostenida, lo que aún no ha ocurrido. Y la fase cuatro, es cuando la transmisión ya está en las distintas regiones, instituciones y se mantenga en el tiempo. Según cada fase es lo que se determina que se tiene que hacer.

Por qué afecta menos a niños

Una de las razones por la que afecta menos a los pequeños, sería porque esta infección se inició en adultos. Los virus son partículas que tienen material genético en su interior y depende en qué animal esté la adaptación que hace. Y en este caso, como partió en adultos, el virus se ha ido adaptando a estas personas. Puede afectar a niños, pero por el sistema inmunológico, por características propias no los está afectando tanto. También ha afectado a viajeros y quienes viajan son mayoritariamente adultos.

A quienes afecta más grave

Según la epidemióloga Susana Cataldo, quienes se ven más gravemente afectados con el Covid-19 son los adultos mayores de 65 años.

“Quienes más expuestos están son los adultos mayores y que además tengan otra patología, como diabetes, estas personas son muy vulnerables por tener menos defensas e incluso les puede provocar la muerte. A este segmento de la población es al que hay que dedicarles más cuidado todos los años con la carga viral, por eso se recomienda vacunarse ante la influenza a estas personas, con el objeto de prevenir estos cuadros virales que en estos casos pueden ser fatales”, señala la profesional.

A cerca de los menores, precisa que no están ajenos a contagiarse y también se deben tomar medidas preventivas con ellos indicando que una de las medidas prácticas es el lavado frecuente de manos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X