• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
ACF
En su visita a La Serena, el destacado escritor y reconocido Masón, conversó con Diario El Día, dónde abordó diversos temas de contingencia nacional y su relevancia para La Masonería.

El destacado historiador nacional y miembro de La Masonería, Sebastián Jans, participó de la celebración de los 140 años de la Logia Masónica Luz y Esperanza N° 11 de LA SERENA. En dicha instancia, el profesional realizó una charla en la que compartió la visión de la Masonería, sus propósitos, orígenes, surgimiento y aporte para el país.

Pero, además en entrevista con El diario El Día el profesional  se dio el tiempo para conversar de diversos temas relacionados con la masonería y su relación con diversos temas de contingencia en el país.

-Muchos no conocen lo que es La Masonería o quizás tienen un concepto erróneo de lo que significa ser masón, ¿Podría definir lo que es la masonería?

“Básicamente la masonería es una institución de formación ética que pone fuerte acento en los aspectos éticos y los grandes valores que sostienen el humanismo. Lo que hace fundamentalmente es ayudar a formar hombres desde una perspectiva concreta valórica. Es una institución que tiene ciertas formas de hacer las cosas, metodologías bien singulares pero que no están fuera de lo que podría ser algo racionalmente comprensible, no es una secta ni una organización licenciosa como muchos creen, está muy lejos de eso”.

-En relación a sus integrantes, ¿Quiénes pueden formar parte de La Masonería?, ¿Existe algún proceso de selección?

“A lo largo de la historia el mismo principio básico se mantiene, a la masonería se ingresa por invitación, se entra de esta forma en base a personas que sean compatibles con un camino de estudio, de reflexión, de debate racional. En general, se busca invitar a personas con quienes se pueda compartir opiniones y debatir razonadamente temas que tienen que ver con la condición humana y social. Por lo tanto, en esencia a la masonería se accede por invitación, es algo para nada excluyente, las logias no son instancias masivas, tampoco son elitistas, hay que tener ciertas virtudes, pero la idea es que el mensaje sea proyectado a la sociedad a través de los hombres que forman parte de ella, eso ha sido a lo largo de la historia y ha seguido sucediendo”.

-Es una institución con más de 150 años de historia, ¿Cree que con el paso de los años ha perdido la influencia o la importancia para la sociedad?

“La masonería ha tenido etapas como todas las instituciones, que en su desarrollo histórico han tenido mayor o menor influencia. En algunos momentos ha sido mayor que en otros, yo diría que desde luego en las décadas del 30 al 50, tuvo un crecimiento enorme. Hoy en día estamos en buen pie, la influencia se da no por que la institución esté influyendo en determinada situación, sino por el rol que juegan sus integrantes en la sociedad. No hay un plan de la masonería a cumplir por los masones, pero si hay un efecto sobre la base de determinados principios y valores que se impulsan dentro de la sociedad, por ejemplo, la democracia, la ciudadanía, todos los masones debemos fortalecer un ejercicio ciudadano”.

-¿Se ha perdido un poco el interés por parte de las nuevas generaciones por acceder a la masonería?

“Dado que es una institución a la cual se entra por invitación, ha habido periodos en que se ha mostrado mayor interés, ha habido circunstancias históricas que han inhibido el interés producto de diferentes factores, como lo fue la dictadura por ejemplo, donde bajó el ingreso de masones, pero esos problemas afectaron a todas las instituciones de participación. Hoy en día eso no ocurre, hay mucho interés en profesionales jóvenes de ingresar a las logias, porque no existe una instancia de este tipo en el que las personas puedan desarrollarse sin otras aspiraciones que el crecimiento personal”.

-En el último tiempo y debido a la evolución de la sociedad, han surgido nuevos temas que se han puesto en el debate, cómo la legalización de la marihuana, el aborto, el matrimonio igualitario,entre otros, ¿Cuál es la opinión desde la masonería ante estos temas de interés actual para la población?

“La masonería a través de su desarrollo histórico siempre ha estado por la libertad personal, los derechos de las personas para discernir lo que son sus opciones de conciencia, para nosotros muchos de los temas que hoy son parte de la agenda política o del interés o debate ciudadano se han estado sosteniendo históricamente. La afirmación de la libertad personal para la masonería es intransable, cada cual señala su camino de vida de acuerdo a su decisión y es uno de los temas que siempre ha servido para atacar a la masonería, para nosotros no hay problema en considerar que los derechos reproductivos sean considerados como tal, ya que son parte de la autonomía personal. Pero no hay una disposición de nuestra parte de decir las cosas deben ser así o guiarse por este camino y por eso se respeta la libertad individual”.

-En toda organización existen opiniones dispares y diferentes puntos de vista de sus integrantes, ¿Esto ocurre también en la masonería?

“Dentro de la masonería hay distintas visiones políticas, distintas identidades políticas y militantes de distintos partidos, hay de sectores políticamente conservadores hasta personas de izquierda, pero cada cual tiene una opinión frente a cómo resolver y enfrentar los problemas de este país, nos preocupa mucho que los índices de insatisfacción con la democracia estén muy altos, es un problema gravísimo. Nosotros no tenemos un plan, pero si podemos entregar recomendaciones como asegurar la democracia, como asegurar la participación, pero no hay una forma de decir mire esto debe ir por aquí, tampoco podemos emitir una solución definitiva, pero sí como sustento o trasfondo”.

-Actualmente uno de los principales problemas que preocupan a las autoridades políticas es la poca participación de la ciudadanía en los procesos eleccionarios, ¿Es un tema que preocupa también a la masonería?

“Yo creo que hay problemas en la democracia chilena y ahí los masones y los que no son masones tienen una tarea. La masonería pone acento en algunas cosas fundamentales e independientemente de que sus hombres sean de uno u otro partido político, lo que se debe hacer es salvar a la democracia de la crisis en que está y eso es una preocupación constante. Hay que buscar los caminos y contribuir a mejorarlos, no hay un plan para resolverlos, porque corresponde que la ciudadanía en sí genere las alternativas y las soluciones a esta crisis, pero no existe un plan que surja desde la masonería para hacerlo”.

Esperar el recambio

-Y a su juicio, ¿Cuál cree que es el principal factor que ha llevado a la ciudadanía a desconfiar claramente de la clase política del país?

“Desde una mirada personal, yo creo que dentro de las soluciones que debe dar una democracia debe existir una clase política de recambio, visto en perspectiva lo que uno advierte es que hace más de una década los actores son los mismos, lo que no tiene nada de negativo, ya que deben existir figuras que perpetúen en el tiempo, pero como generación siguen vigentes, entonces ese es el error, ya que esa generación se ha ido oligarquizando. Por lo tanto, la única manera de resolver estos problemas es que la ciudadanía sea capaz de dar paso a una nueva generación dirigente, eso no significa que los otros desaparezcan, pero que si exista un grupo que exprese esa renovación, eso no se ha dado en Chile y en todas las democracias se da de forma natural, yo creo que esa es una de las causas fundamental de la crítica a la clase política, los grupos de relación y de interés siguen siendo los mismos, aquí lo que ha faltado es la renovación necesaria que se da en todas las democracias dentro de sus procesos naturales y eso está a la vista, tenemos a dos ex presidentes como cartas fundamentales para las próximas elecciones presidenciales” .

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X