Crédito fotografía: 
El Día
Desde el año 2005 la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), imparte el Magíster en Administración. Actualmente cuenta con 6 años de acreditación y hasta la fecha se han matriculado más de 200 profesionales, los que se desempeñan en el ámbito privado y público, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica.

En un nuevo proceso de admisión se encuentra el Magíster en Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual desde el 2020 se presenta con un nuevo programa totalmente actualizado.

Con el objetivo de proporcionar una formación en gestión, basada en competencias para habilitar al profesional para analizar, sistematizar y resolver problemas estratégicos de las organizaciones de manera rigurosa e innovadora, en situaciones complejas del ámbito de la administración.

En conversación con Diario El Día, su director Cristián Morales explicó las competencias que entrega el programa e hizo un llamado a todos quienes quisieran matricularse, ya que el proceso de admisión inició, y las clases se impartirán desde el mes de abril. Además enfatizó que las clases presenciales se realizarían dependiendo de la situación sanitaria en que nos encontremos.

-¿Cómo evalúan la realización del Magíster en el año 2020?

“Fue un buen año. Materializamos una serie de conferencias y charlas para analizar el tema de la pandemia, cómo ha impactado en la gestión de las empresas, de tal manera que pudimos analizar de primera fuente cómo impactó en los negocios de los distintos sectores de la Región de Coquimbo. De igual manera, pudimos avanzar en gestiones para mejorar los procesos de enseñanza de nuestros estudiantes, firmando algunos convenios en particular, avanzamos con una incubadora de negocios tecnológicos, que es importante en Chile. Estamos trabajando para que algunos profesionales de esa incubadora impartan parte de nuestros cursos”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es analizando las principales tendencias de cómo se organizan y actualizan las organizaciones usando las tecnologías de información, por eso que en la parte de innovación de las organizaciones y utilización de tecnología de información de comunicación para gestionar el teletrabajo y también para acceder a nuevos mercados a través del comercio online y el Marketing Digital para llegar a nuevos mercados, en ese sentido es muy importante analizar cómo llegar a los consumidores y cómo seguir vendiendo en pandemia”.

-En cuanto al alcance, ¿cuántos matriculados han tenido desde el 2005?

“Hemos tenido 211 personas inscritas. Contamos con alumnos de Colombia, Cuba, El Salvador y también muchos alumnos africanos que nos han llegado, por algunos convenios que tenemos con Conicyt y ellos postulan a las becas. Generalmente tenemos en nuestras aulas entre 20 y 30 alumnos por año.

Tenemos profesionales que se desempeñan en el ámbito privado, a nivel de gerencia en industrias a lo largo de Chile. También recibimos bastantes profesionales del sector público, sobre todo los que están relacionados con el tema de fomento productivo”.

-¿Cuáles son las competencias que les entregan a los estudiantes que se inscriben en el Magíster de Administración?

“Nuestro programa está reformulado, pero nuestra idea es analizar las principales tendencias en gestión de negocios en las áreas de dirección e innovación. En la dirección estratégica de los negocios y organizaciones para lograr organizaciones exitosas en el contexto. También, el concepto que analizamos es la innovación en las organizaciones, las que no innovan de manera permanente en la manera de hacer las cosas, los productos y servicios que están entregando, están destinadas al fracaso”.

-¿Por qué decidieron volver a impartir este Magíster en el año 2021?

“Este es un programa que hemos impartido desde el 2005 de manera ininterrumpida y efectivamente lo impartimos porque consideramos que es un aporte al desarrollo de la región y del país, porque preparamos profesionales que se inserten en las organizaciones del siglo XXI y le dan sostenibilidad a las organizaciones que creen empleos a nivel regional y a nivel nacional. El 80% del empleo lo dan las organizaciones privadas y nosotros estamos aportando en profesionalizar la gestión de ellas”.

-¿Cuáles han sido las colaboraciones que han tenido con otras empresas?

“Estamos haciendo distintas colaboraciones con los gremios a nivel nacional y regional un poco para conocer las experiencias de gestión que están teniendo las empresas. También estamos ofreciendo algunas becas a los gremios, tanto para que ellos puedan cursar los programas, pero también para que puedan formar parte de algunos cursos electivos. De tal manera que estamos organizando ciclos de charlas o talleres en temáticas particulares de gestión, innovación y dirección de organizaciones y nos vamos rotando periódicamente de tal manera que si un estudiante quiere realizar un trabajo práctico en una empresa, tenga la orientación desde que está inserto en la empresa, eso es lo que buscamos con estos convenios”.

-¿Cómo impartirán las clases durante este periodo de crisis sanitaria?

“En pandemia hemos funcionado y adaptado nuestros procesos y metodologías para poder impartir nuestros cursos de manera online con teleconferencias y trabajo en equipo y videoconferencias. De igual manera, estamos implementando todas las medidas de seguridad para poder, en algunas circunstancias y a medida que las condiciones sanitarias lo permitan y los estudiantes lo deseen, tener alguna mixtura, es decir algunas clases que sean a nivel presencial, pero el alumno que no pueda, la reciba mediante videoconferencia. Eso significa que implementamos medidas de seguridad con el distanciamiento que corresponde, pero también con cámaras de última generación para que lo que está pasando en las salas de clases pueda ser visto y también trabajar de manera efectiva con una persona que esté desde su casa”.

-¿Cuáles son los plazos de las inscripciones?

“Estamos en pleno proceso de admisión, ya tenemos algunos matriculados, pero las clases debieran comenzar en abril”.

-Finalmente, ¿cuál es el llamado a todos los alumnos interesados en inscribirse en el Magíster de Administración?

“La idea es invitar a todos aquellos que estén interesados en actualizar sus conocimientos, técnicas de herramientas de gestión y dirección de organizaciones, que puedan cursar este programa con la Universidad Católica del Norte acá en Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X