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El Día
El exconcejal de La Serena Jorge Hurtado, que lideró por años la organización que peleó para mantener la terminal aérea serenense cuando se dijo que se construiría el aeropuerto internacional de Tongoy, señala que con el anuncio del gobierno de la nueva concesión de La Florida se cierra un ciclo y con ello el trabajo que venían desarrollando. Manifiesta su descontento, eso sí, por no haber sido considerados en la discusión de este proyecto.

Hace algunas semanas el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que el gobierno priorizará la tercera licitación del Aeródromo La Florida en desmedro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Tongoy, con lo cual la terminal aérea serenense será ampliada y además podrá seguir operando hasta el 2030.

La noticia causó satisfacción entre los miembros del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, que por cerca de una década pelearon para que se mantuviera esta infraestructura. Protestas en buses a Santiago y diversas declaraciones a través de la prensa se cuentan entre las estrategias.

El exconcejal Jorge Hurtado, quien ha liderado este movimiento, señaló en entrevista con Radio Mistral que esta determinación del Ejecutivo no hace más que confirmar lo que por tanto tiempo ellos habían planteado, que no existían argumentos técnicos suficientes para superponer la iniciativa en la comuna coquimbana por sobre la de la capital regional.

Aduce además que siempre le pareció que el aeropuerto internacional de Tongoy se utilizó más bien políticamente, aun cuando las evidencias indicaban que la mejor opción era seguir con La Florida.

Reconoce, eso sí, que les molestó que no se les informara respecto de las intenciones de extender su vida útil que el proyecto se desarrollar de manera tan cerrada, sin considerar la opinión de una organización que llevaba dos décadas discutiendo del tema.

-¿Los deja más tranquilos el anuncio que hizo el gobierno de priorizar La Florida?

“Como agrupación nos sentimos bastante satisfechos por la determinación a nivel central de la ampliación del aeropuerto. Quiero recordar que esta es una lucha que lleva más de 16 años. El comité que presido nació como una instancia transversal y ciudadana cuando veíamos con mucha preocupación que nuestro aeropuerto se iba a cerrar en desmedro de crear Tongoy”.

“Han pasado 3 periodos presidenciales, 4 periodos de alcaldes y varios intendentes. Hemos hecho desde marchas hasta seminarios, una serie de actividades para poner en el tapete algo que nunca nos movimos de nuestro argumento y que fue básicamente el tema técnico. Por eso nos sentimos bastante satisfechos, porque la resolución que se toma al ampliar el aeropuerto es justamente un tema técnico y de visión de futuro. En ese sentido para nosotros particularmente es doblemente satisfactorio”.

-Claro, es un debate que se viene dando ya por dos décadas…

“Estuvimos solos contra un aparataje durante varios periodos presidenciales, realmente fue una lucha gigantesca y por eso para nosotros es una tremenda satisfacción. Además con esto se cierra un capítulo de nuestra agrupación, porque no hay doble lectura, el aeropuerto permanecerá, que era lo que deseábamos y, por lo tanto, no va a haber ningún riesgo al respecto”.

-Pero sin embargo el seremi de Obras Públicas ha planteado que esto no significa que se deseche Tongoy, que se verá en el futuro…

“Va a seguir siendo un tema recurrente que raya en algo que a nosotros nunca nos pareció comprensible, que era la menudencia política electoral. Por qué digo esto, porque en el fondo nosotros sostuvimos como tema técnico de que este nunca debiera de haber sido una lucha entre comunas”.

“Por qué se manosea políticamente, porque quiero recordar que el senador Pizarro y después Matías Walker hasta el último, previo a las elecciones parlamentarias, presionaron sin tener ninguna vergüenza al entonces ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Nosotros respondimos con fuerza porque esa situación de que un parlamentario presione a un ministro de Estado para que tome una determinación carente de cualquier estudio técnico y nos pareció descabellado. Ahí nosotros dijimos que si fuera así y el ministro hubiese aceptado esta presión ambos caerían en notable abandono de deberes”.

-Pero hubo un fuerte debate en su momento entre las comunas de Coquimbo y La Serena

“Con todos los alcaldes de la región y Oscar Pereira (QEPD) sugerí que una cosa no quitaba lo otro y que podíamos apoyar algo más tangible de Tongoy, siempre y cuando ellos entendieran que no se trataba de cerrar un aeropuerto para abrir otro. Al tiempo don Oscar murió, pero yo sentí que ese era el cimiento para poder construir región y porque además en un país tan vulnerable como el nuestro, se requiere mejorar aeródromos, aeropuertos”.

“Le presentamos a don Oscar algunas alternativas que tenían que ver con transformar eso si se estimaba en un ala formativa de la FACH o bien un ala de transporte netamente de carga pensando en el futuro, pero era inviable desde el punto de vista comercial, por cuanto los operadores, las aerolíneas, no estaban de acuerdo con esa creación y lo dijeron en entrevista tanto a nivel local como nacional”.

“Ya ha pasado un poco el tiempo y yo siento que hoy está claro que hoy La Florida se mantiene ojalá por mucho tiempo más. Si no nos hubiésemos organizado hace 16 años no tendríamos aeropuerto y esa es una verdad del porte de un buque”.

-Pero en algún momento se dio por sentado que iba el aeropuerto de Tongoy, que se licitaba.

“Se ha manejó el tema, y nosotros lo constatamos, de manera muy soterrada partiendo por la seremi local. En ese momento yo recuerdo que Mirtha Meléndez fue al concejo municipal y particularmente le pregunté del tema y dijo una versión absolutamente distinta de la que salió en la prensa. Ella dijo que se mantenía La Florida, que Tongoy no se va a realizar y después a la semana siguiente viene el ministro de Obras Públicas que dice absolutamente lo contrario”.

-¿Temió en algún momento cuando Bachelet asume el 2013 que sería así?

“A mí no me cabe ninguna duda que está incluso en una cartera de proyectos, hay que recordar que estaba en un fondo de inversión, era un tema que se había avanzado desde el punto de vista del ministerio de Obras Públicas, no es que haya sido solo una idea, avanzaron bastante, pero cuando nosotros le presentamos nuestros argumentos técnicos fehacientes incluso más de alguna encuesta de opinión que se hizo tiempo atrás que le preguntaban a los pasajeros”.

“Incluso hicimos ejercicios respecto de tomar un taxi en la plaza de armas en tiempo peak y llegar a Tongoy cuanto le costaría una persona, una serie de cosas que la presentamos en la ocasión y ahí realmente esto se frenó, pero a mí no me cabe ninguna duda de que se hicieron estudios, que se levantó y que estaba ahí incluso como cartera de proyectos. Hubo una gira a Europa donde también se presentó el tema del aeropuerto buscando inversionistas. Yo siento que hoy más que la pasión, que la emoción, primó lo que siempre tiene que ser en este tipo de cosas, la razón, y la razón con fundamentos técnicos”.

-¿Luego de este anuncio, se va a disolver el Comité de defensa?

“Pensamos convocar a una conferencia de prensa donde vamos a relatar la historia y una serie de acciones que se hicieron durante todo este tiempo, además de agradecer a una serie de actores. En este minuto el comité como tal cerraría su etapa y esperamos transformarlo en una corporación mucho más ciudadana, pero obviamente siempre pendiente del acontecer de nuestra ciudad y los temas patrimoniales”

MOLESTIA POR NUEVO ANUNCIO

¿Le llamó la atención que no los involucraran en la discusión de este nuevo proyecto de licitación?

“Nos llamó mucho la atención que el actual seremi hiciera una consulta ciudadana en uno de los salones del edificio del MOP donde no habrían más allá de 20 personas y donde se presentó la ampliación del aeropuerto. Nos enteramos naturalmente por la prensa y los periodistas la mayoría desconocían de esta reunión. Fue en la noche, muy cerrado, con personas que tal vez no eran representativas y además no tenían la historia larga como nuestra agrupación”.

“Estoy molesto naturalmente, creo que el seremi desconoce muchas cosas y en el fondo lo que quiso era evitar a lo mejor algún tipo de conflicto. Pero bueno, puede ser además que es una nueva autoridad, o a lo mejor no está acostumbrado a leer la prensa durante años, peor si quedamos muy molestos, qué duda cabe”.

 

 

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