Crédito fotografía: 
El Día
Este proceso fue catalogado como un hito para el Gobierno ya que en 4 años se ha bajado el valor energético en un 60%.

Cómo histórica fue catalogada por el Gobierno la jornada en la que se dio a conocer la Adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2017/01.

En dicho proceso participaron 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras las que optaron a un bloque total de 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad del segmento regulado del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años, a partir del año 2024, lo que fue catalogado por el Gobierno como "un hito" debido a los bajos valores adjudicados, cuyos proyectos que serán 100% de energía renovables.

Este programa de licitación eléctrica, comenzó en el mes de diciembre con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y que continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año.

A esta subasta se presentaron 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras, principalmente con energías ERNC. Esta instancia, es la tercera realizada por el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805 y consideró bloques de suministro horarios y trimestrales, vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043. Mediante esta modificación legal es posible que participen empresas generadoras con proyectos de energías renovables, a precios más competitivos, y las hidroeléctricas de pasada, las que así pueden cumplir sus contratos según la disponibilidad del recurso agua.

Finalmente, Enel Generación Chile S.A, Energía Renovable Verano Tres Spa, Atacama Solar S.A., Cox Energía Spa y Atacama Energy Holdings S.A. son las cinco empresas adjudicatarias de este nuevo proceso, el cual generaría que las cuentas de luz domiciliarias bajen en un 20% en un período de 7 años, terminando de implementarse el 2024.

A nivel regional

Un positivo balance del resultado de la reciente licitación de suministro para clientes regulados, que arrojó un precio promedio de 32,5 dólares por MWh – cifra récord para la industria – manifestó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, al subrayar que se está cumpliendo el objetivo planteado en la Agenda de Energía impulsada por el Ministerio del ramo, en cuanto a revertir el alza en las cuentas de la luz y limpiar la matriz energética con tecnologías más sustentables.

Lo anterior anticipa a nivel regional, una baja promedio de un 20 % en las cuentas de la luz para cerca de 300 mil clientes residenciales de la empresa eléctrica Conafe, en las tres provincias de la zona.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que “en estos casi cuatro años hemos bajado el precio en más de un 60 por ciento, de 129 dólares el MWh a fines de 2013 ahora estamos entre 24 a 26 dólares el MWh en solares…. y eso dice, en el fondo, que el cumplimiento de la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de bajar las cuentas de la luz  está en curso”.

La autoridad también destacó que “el éxito de bajar los precios para los clientes regulados nos pone muy contentos, porque disminuirán los costos fijos en las casas, aumentará la competitividad de las empresas, y además se limpiará la matriz energética, la que será mucho más renovable”.

Cabe consignar que la reciente licitación es reflejo del mayor dinamismo y competencia en el mercado eléctrico, tal como quedó demostrado en el proceso de 2016, en que participaron 84 empresas, a un precio promedio de 47 dólares el MWh, y cuyos contratos comenzarán a regir desde 2021, con una proyección de rebaja promedio en las cuentas de la luz también de un 20 por ciento.- 5802

*RESUMEN GENERAL DE ADJUDICATARIOS

Adjudicatario

Energía 

adjudicada

(GWh)

Precio medio (US/MWh)

Participación

Enel Generación Chile S.A.

1.180

34,7

54%

Energía Renovable Verano Tres SPA

540

25,4

25%

Atacama Solar S.A.

220

36,5

10%

Cox Energía SPA

140

34,4

6%

Atacama Energy Holdings S.A.

120

34,1

5%

TOTAL

220

32,5

100%

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X