• Se tiene presupuestado que la nueva planta de revisión técnica atienda 200 vehículos al día. Foto: Andrea Cantillanes.
  • La nueva planta está destinada solamente a vehículos Clase B. Foto: Andrea Cantillanes.
El recinto cuenta con tecnología de punta y espera atender 200 vehículos particulares diarios, pertenecientes a la Clase B. La planta es la quinta construida bajo la nueva concesión y viene a dar empleo y mejor atención, especialmente, a los vecinos del sector.

Una nueva planta de revisión técnica fue inaugurada en el mediodía de este martes en la Ruta D-201, fundo El Olivar, lotes 1 y 2, La Serena. El recinto fue construido bajo las nuevas concesiones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estará destinada solamente a la atención de dueños de vehículos particulares o Clase B. Entre la tecnología de punta presente en la planta, destacan el poder realizar reservas de atención por internet o teléfono, presencia de cámaras de seguridad y tres líneas de revisión de automóviles con tecnología francesa.

Trabajo y Tiempo

Otro punto a destacar es que generará 16 nuevas plazas laborales y más comodidad para que los usuarios que viven en el sector. Guillermo Blanco es uno de los trabajadores que fue contratado para esta nueva planta y se mostró feliz por haber obtenido esta oportunidad, ya que se encontraba sin empleo.

“No podía encontrar trabajo por ninguna parte pero gracias a esta planta ya tengo una fuente segura de ingresos. Me parece bien que esté aquí, era necesario para quienes vivimos en Las Compañías. Dará facilidad a la gente de acá, tanto en el tema laboral como para que los vecinos no tengan que viajar largas distancias para cumplir con la ley. Lo mejor es que este hecho dará seguridad y estabilidad en las relaciones sociales con los clientes, debido a que va a venir gente conocida. Eso irá creando lazos entre nosotros”.

Esta misma idea destacó Guacolda Aguirre, quien lleva 20 años viviendo en la villa El Valle, sector El Romero, quien coincidió en que empleo y comodidad serán las grandes ventajas que traerá la nueva planta de revisión técnica a Las Compañías.

“Sin lugar a dudas traerá un gran beneficio para todos. Acá hay mucha gente que tiene vehículo. En este lugar hay 1500 casas. Nos permitirá hacer este trámite de forma más rápida y sin perder mucho tiempo. Yo antes debía ir a La Florida o a Coquimbo, donde hay que llegar a las 6 de la mañana para que a uno lo atiendan lo antes posible. Con esto esperamos que se acorte ese tiempo. También creo que traerá trabajo, ojalá para la misma gente del sector, especialmente para los jóvenes, puesto que acá hay muchos que se encuentran cesantes”.

Tecnología de Punta

En cuanto a las características técnicas de la nueva planta de revisión técnica, su gerente, Jonnathan Tabilo, enfatizó que usará alta tecnología francesa ACTIA y que contará con tres líneas de revisión, destinada solamente para vehículos particulares: “es una gran satisfacción poder empezar a abrir esta planta, que viene a descongestionar el actual parque de plantas. Las hoy existentes son insuficientes, por eso esperamos que a futuro se puedan ampliar los proyectos de este tipo, puesto que el parque automotriz seguirá creciendo. Esperamos atender unas 200 personas al día, como ocurrió durante los cinco días que duró la marcha blanca de la semana pasada”.

Por otra parte, las autoridades presentes al evento hicieron hincapié en estas ventajas tecnológicas, apuntando principalmente a su aporte a la modernización de los organismos fiscalizadores presentes en la Región. El intendente (s) Américo Giovinne señaló que ésta permitirá una mejor atención al cliente, evitando las filas gracias a las reservas digitales y telefónicas.

“Tenemos varios aspectos que harán más grata las visitas a las plantas de revisión: un sistema que identificará los datos de los vehículos mediante el scanner de las patentes de forma automática, agilizando el proceso y la posibilidad de verificar la demanda de la planta, mediante teléfono e internet, así la persona podrá reservar hora, en caso de haber fila, o venirse directamente de su casa en caso de estar descongestionada. La idea es hacerlo más fácil a los usuarios. Existen sistemas computarizados, una gran capacidad y un área grande de espera. Ellos solamente deben traer el vehículo, no intervienen en el proceso”.

Finalmente, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, manifestó que esta planta es parte de otras cuatro ya existentes bajo la nueva concesión y que se planeó su construcción tomando en cuenta el explosivo crecimiento parque automotriz ocurrido en la conurbación La Serena-Coquimbo. Pereira dijo que estos permisos durarán diez años, lo que no quita se planeen la edificación de nuestras estructuras a futuro.

“En la medida que se vayan requiriendo nuevas plantas, nosotros nos iremos adaptando a los requerimientos que se exijan con el correr de los años. Las predicciones dicen que pasaremos a ser una zona metropolitana, debemos estar a la altura”.

Futura Zona Metropolitana

El seremi Pereira también opinó sobre los estudios que señalan que la conurbación La Serena-Coquimbo se convertirá en zona metropolitana hacia el año 2020, indicando que ambas comunas deben estar preparadas  para asumir juntas este nuevo desafío, especialmente en el tema de transporte público y privado: “deberán a aprender a trabajar como una ciudad en conjunto para poder desarrollarse como un todo coherente. Nos hemos ido incorporando al resto del mundo, especialmente con el proyecto del corredor biocéanico, las mejoras en el puerto de Coquimbo y la concesión de nuevos caminos, como La Serena-Vallenar, Coquimbo-Ovalle y una futura doble vía en la Ruta 41, lo que traerá un aumento de vehículos aún mayor, para el que se deben diseñar propuestas y estrategias estatales que sirvan para solucionar este problema a futuro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X