• En el mes de diciembre del próximo año deberán estar entregadas las nuevas instalaciones del Instituto Médico Legal de La Serena, hoy en construcción.
Crédito fotografía: 
El Día
El director regional de la entidad destacó la importancia de la inversión que se realiza y que permitirá contar con un nuevo edificio para el próximo año. También anticipó que se dispondrá con nueva tecnología con la que no contaban.

El director regional del Instituto Médico Legal de Coquimbo, Jorge Díaz,  destacó la importancia de la inversión que se está realizando para la remodelación y nuevas instalaciones de la entidad instalada en La Serena.

El profesional dijo que el proyecto de remodelación y ampliación del recinto era muy ambicioso y que aumentaba la superficie de 500 metros cuadrados que tenía a una superficie construida de 1.500 metros cuadrados.

 

INICIO DE OBRAS

La construcción se inició en el mes de noviembre del presente año y esperan que esté concluida en el mes de diciembre del 2019.

03 mil millones de pesos y fracción es la inversión en el nuevo Instituto Médico Legal en La Serena.

“Esta construcción está financiada completamente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, a través del Gobierno Regional, y en este minuto se encuentra en un estado de avance importante que nos ha permitido observar la instalación de la maquinaria y un importante avance en la demolición del antiguo edificio”, señaló  Jorge Díaz.

 

LO QUE PERMITIRÁ

De acuerdo a lo informado por el director regional del Instituto Médico Legal de Coquimbo, las nuevas dependencias en La Serena permitirán  mejorar notablemente los servicios, la calidad de las instalaciones en beneficio de los usuarios, “especialmente aquellas personas que vienen a evaluaciones  por lesiones. Fundamentalmente las personas que han sufrido lesiones físicas, agresiones desde el punto de vista emocional, o han sufrido agresiones desde el punto de vista sexual. Las instalaciones son más amables, cumplen con todos los requisitos para acoger personas con limitaciones físicas. Es un edificio que, además, incorpora tecnología con la que no contábamos por no disponer de los espacios suficientes, como por ejemplo, equipos de rayos X que estarán a disposición de los tanatólogos para que puedan hacer estudios en los cadáveres que deban ser evaluados y además  cuenta con equipos nuevos de frío para la mantención de los fallecidos”, explica el profesional.

 

EVALUACIONES A MENORES

También contará con instalaciones adecuadas para hacer  evaluaciones, como lo recomienda la legislación actual, a menores, con salas con espejos para reducir al máximo la victimización secundaria y el problema de las salas de espera, ya que se separan por especialidad, lo que evita la posibilidad de que una víctima se encuentre con algún victimario durante una evaluación.

 

LOS FUNCIONARIOS

Los profesionales y funcionarios que presten servicios en el recinto tendrán  una mejor condición de trabajo para cumplir con sus funciones.

No obstante, Jorge Díaz señala que en estos momentos no tienen un aumento proyectado de  la planta de funcionarios a pesar que hay cargos vacantes.

Explica que “una de las dificultades que tenemos es poder encontrar profesionales del área de la salud, especialmente psiquiatras que quieran desempeñarse dentro del Servicio Médico Legal. Tenemos los cargos disponibles, pero no tenemos personas que estén disponibles para ocuparlos y esa es una de las inquietudes que tenemos”, afirma.

 “Es un edificio que, además, incorpora tecnología con la que no contábamos por no disponer de los espacios”, JORGE DÍAZ. Director regional del Instituto Médico legal.

Sin embargo, señala que esperan que con la nueva infraestructura y las mejores condiciones de trabajo pueda existir el interés de parte de algún profesional de psiquiatría.

 

LA INVERSIÓN

La inversión para el nuevo edificio asciende a más de tres mil millones de pesos que ha dispuesto el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la idea es mejorar de manera integral la atención y los servicios que se prestan en esta repartición.

Se trata de los primeros cambios estructurales que se hacen del recinto, ya que hasta hace muy poco funcionaba en un espacio que ya se hacía estrecho y no había contado con ampliaciones ni se le habían inyectado recursos de esta magnitud.

Por ese motivo se espera que el trabajo que desarrollan también se torne más ágil y los tiempos de espera sean menores.

 

LAS FUNCIONES

El Servicio Médico Legal (SML), conocido simplemente como Instituto Médico Legal, es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, que asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, a través de la remisión de informes periciales tanalógicos, psiquiátricos, clínicos, sexológicos y de laboratorio. Desde el año 2005 está regulado por la Ley Nº 20.065 de modernización, regulación orgánica y planta del personal del Servicio Médico Legal. 1609

El caso más reciente

El caso más reciente del que debieron hacerse cargo en el Servicio Médico Legal es el de un anciano que fue encontrado sin vida en el sector La Varilla. Las condiciones en que fue encontrado el cadáver del anciano eran complicadas para poder identificarlo, puesto que se encontraba desmembrado, sin su cabeza ni extremidades.

Sobre este caso el director regional de la entidad, Jorge Díaz, reconoció que “las pericias en cuerpos que llevan mucho tiempo fallecido, por las malas condiciones, no se pueden realizar inmediatamente.

Asimismo, los casos más importantes de índole policial, ,los exámenes se han realizado en las instalaciones de La Serena, que hoy se encuentra en remodelación y construcción, lo que significa también, que muchas veces sus peritos deban tener que concurrir a declarar a los tribunales, donde dan cuenta de las pericias que han realizado en determinados casos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X