Crédito fotografía: 
Cedida
Cuestionamientos han surgido a raíz de la designación de Mario Aros como jefe de la cartera de Medio Ambiente en la región, ya que la autoridad fue denunciada el año 2017 por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. El militante del gremialismo se defiende argumentando que fue absuelto. En tanto, también tendría denuncias por amenazas e infracciones a la Ley de Votaciones.

Ayer el delegado presidencial regional, Pablo Herman, presentó oficialmente al nuevo seremi del Medio Ambiente, Mario Aros Carvajal, quien asumió el cargo a partir de ayer jueves.

Según informaciones recabadas  por El Día, Aros habría sido un candidato levantado desde la UDI y sería cercano al diputado Sergio Gahona.

Al conocerse la designación de la nueva autoridad, ingeniero comercial de la Universidad UNIACC y técnico agrónomo de la Escuela Agrícola de Ovalle, surgieron algunas voces que cuestionaron su nombramiento.

Claro, esto porque, según un documento al que tuvo acceso nuestro medio, el recién asumido seremi tendría antecedentes por violencia intrafamiliar contra su expareja y madre de su hijo, por un caso que data desde el año 2017.

El texto describe que el 23 de septiembre de ese año, en las inmediaciones de la cancha de fútbol de la localidad de Diaguitas (Vicuña), Mario Aros se abalanzó contra su víctima, V.A.B.A, a quien le habría propinado un golpe de puño en su rostro, quedando con lesiones leves.

Consultado respecto a esta denuncia, el secretario regional ministerial señaló que sus antecedentes están a disposición del Gobierno y que no existe una condena por este hecho.

“No había pruebas contundentes, en el fondo eran mentiras. Se tomó la resolución por parte de los tribunales de absolverme de todo”, afirmó la nueva autoridad, descartando que haya llegado a un acuerdo con su expareja, para que fuera retirada dicha denuncia.

El seremi del Medio Ambiente agradeció la confianza de las autoridades y afirmó que una de sus preocupaciones será la situación medioambiental que se vive hoy en día en el planeta.

“Se debe ver el resultado del trabajo que uno va a realizar, así se demuestran las cosas”, dijo ante las críticas recibidas.

“NO HAY IMPEDIMENTOS”

La denuncia ha generado más de algún malestar entre personeros de Gobierno e incluso del propio partido de Aros. Diario El Día intentó contactar a los representantes del gremialismo en la zona, pero ayer existía total hermetismo al respecto.

En este contexto, desde el Gobierno señalaron que no hay antecedentes que impidan su nombramiento, ya que las situaciones conocidas han sido aclaradas por la autoridad y Aros fue sobreseído de la denuncia que se menciona.

“CONDENA A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Quien también se refirió a esta situación fue la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quien aseguró que condena la violencia contra la mujer venga de donde venga.

“Es una decisión netamente política su designación, si es así y existe un procedimiento en que él esté envuelto, la justicia tendrá que dilucidar. Pero reitero mi condena a cualquier tipo de violencia que se haya enfrentado la mujer, venga de donde venga”,sostuvo.

Guerra agrega que si aparecen hechos de esta magnitud a la luz, obviamente que se deben condenar y que todo su apoyo estará a favor de las mujeres.

Para la abogada de Abofem Coquimbo, Carolina Tello, se debe dar la relevancia que tiene el tema y erradicar este tipo de hechos de la sociedad.

“Se deben revisar los antecedentes de estas personas antes de nombrarlos en cargos públicos. Ahora si su condena está cumplida y efectivamente hizo esta rehabilitación y no existen nuevos antecedentes de violencia hacia la mujer, me parece que es parte de un proceso cultural social de avanzar en esa línea”, señaló la profesional.

OTROS CASOS

Sin embargo, este no sería el único problema en torno al nuevo seremi. Según antecedentes a los que pudo acceder El Día, Mario Aros tendría otras denuncias, por amenazas e infracción a la Ley de Votación.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien ha tenido una serie de desencuentros con Aros, mientras era concejal y su contrincante como candidato al sillón edilicio, afirmó que cuesta entender que el Gobierno ponga en cargos a “personas violentas”.

“Una cosa es la exigencia ética y otra la legal. Ningún hombre que golpee a una mujer puede estar en un cargo público. Las personas que están en la administración pública son los que mejor nos deben representar”, afirmó Vera.

El edil expresó que “en lo legal, más allá que tuvo un juicio simplificado en el que asume su culpa, él puede optar a un cargo del Estado, pero otra cosa es su designación”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X