• Finalmente el precio se mantendrá en $2.500 gracias a la utilización de los Fondos Espejo del Transantiago. "Un triunfo de la descentralización", lo calificaron los parlamentarios involucrados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los conductores de vehículos que se trasladan por la ruta D-43 entre Ovalle y Coquimbo-La Serena ya no tendrán que pagar el alza del peaje de $2.900 que tenía planificado la concesionaria a contar de diciembre próximo. Parlamentarios coincidieron en que significa una muy buena noticia y una victoria frente al centralismo.

La buena noticia se produjo este lunes en el Congreso durante la discusión de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que reúne a 14 parlamentarios, entre diputados y senadores. 

Como parte de los acuerdos globales logrados entre el Gobierno y la oposición se consiguió que a nivel nacional se reasignaran hacia el Transporte Público Regional la suma de $6 mil millones del Fondo de la Ley Espejo del Transantiago que estaban aposados en el Tesoro Público.

9 de julio se comenzó a cobrar peaje en la ruta que une a Ovalle con Coquimbo.

De esos recursos totales, un porcentaje será destinado a subsidiar el peaje de la Ruta D-43, lo que impedirá el alza de $2.900 programado para diciembre próximo, manteniéndose en el actual valor de $2.500.

LAS REGIONES TAMBIÉN CUENTAN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consignó que de los $6 mil millones, hay $1.200 millones que podrán utilizarse para subsidios en peajes “y así apoyar en materias de costos que han subido su valor por razones de vías que se han ingresado y se han terminado para el uso de la ciudadanía”.

Agregó que para implementar estos recursos deberá hacerse un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, la Intendencia, sus respectivos consejeros regionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con la autorización de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Por último, consignó que esta asignación de recursos es porque “entendemos este ha sido un gran anhelo en algunas partes del país”.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, no pudo ocultar su alegría gracias a que la Dipres y el Ministerio de Hacienda escucharon la necesidad regional, porque luego de hacer gestiones por los diversos ministerios se encontró un mecanismo desde la Ley de Presupuestos para mantener el precio original del peaje “y hoy podemos decir que el valor se mantendrá en $2.500”.

Esto viene a enmendar un error que se cometió el año pasado y que nos permitirá entregar una solución a todos los ovallinos que se trasladan diariamente por esta ruta”. Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo.

Finalmente, manifestó que esta es una muy buena noticia “que viene a enmendar un error que se cometió el año pasado y que nos permitirá entregar una solución a todos los ovallinos que se trasladan diariamente por esta ruta”.

TRIUNFA LA DESCENTRALIZACIÓN

Algunos parlamentarios se refirieron a esta noticia calificándola como positiva para la población y para la descentralización. Y a pesar de las permanentes diferencias ideológicas, coincidieron en que es una “muy buena noticia”.

Por su parte, Daniel Núñez (PC) señaló que esto es un triunfo de la ciudadanía y, en especial, de la gente de Ovalle. Ya que recuerda que fueron los habitantes de dicha comuna quienes se han movilizado por un precio justo para el peaje de la Ruta D-43.

Enfatizó que “por primera vez”, cuantiosos recursos que estaban guardados en arcas fiscales y que nunca llegaban a regiones “ahora sí se destinarán a mejorar del transporte público de nuestra región, significando un triunfo al centralismo que impone el Transantiago”.

En la otra vereda, tanto Sergio Gahona como Juan Manuel Fuenzalida (ambos UDI) consignaron que poder ocupar los Fondos Espejo del Transantiago en subsidios es una muy buena noticia.

Gahona manifestó que la intendenta “se la jugó” para que esto sucediera al hacer el pertinente requerimiento, y que “ahora urge que junto a sus consejeros regionales definan el monto del subsidio en apoyo a los ovallinos y coquimbanos para resolver el problema que generó el alto costo de este peaje”.

Mientras que Fuenzalida, dijo que con estos recursos se va a poder financiar un peaje que nunca debería haber tenido el valor que tuvo, “lo que va a beneficiar al transporte de carga, al público de pasajeros tanto mayor como menor, y especialmente a todas las personas que se movilizan habitualmente por esta carretera”. Puntualizando en que “ahora la intendenta, el CORE y el Ministerio de Transportes tendrán que generar las alternativas para poder aplicar este subsidio”. 6401   

 

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