• Un escenario complejo visualiza el alcalde de vicuña, Rafael Vera, debido a que no se ha podido llegar a acuerdo con los concejos comunales.
  • En comunas como La Serena, se espera el envío del reglamento a Contraloría para lo que queda del mes de agosto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde La Serena indicaron que el ingreso ha tomado tiempo debido a la rigurosidad del proceso, mientras que en Vicuña no han llegado a acuerdo.

A poco de terminar el plazo estipulado para la toma de razón e incorporación de observaciones, un total de ocho municipios de la Región de Coquimbo aún no han ingresado a Contraloría sus reglamentos para una nueva planta de funcionarios.

En una reciente reunión con el gremio, el contralor regional, Hugo Segovia, confirmó que solo los municipios de Ovalle, Combarbalá e Illapel tienen en trámite sus reglamentos, mientras que se encuentran a la espera de la incorporación  de las observaciones realizadas a Los Vilos.

"Nunca estamos exentos de observaciones, pero creemos que hemos desarrollado un trabajo bastante profesional y serio, así que si nos encontramos con alguna dificultad, va a ser menor”. Luis Henríquez, administrador municipal La Serena.

Coquimbo, Monte Patria y Andacollo terminaron con el trámite a fines de 2018, lo que permitió, a quienes cumplían con los requisitos, conseguir ascensos y cambios de escalafón, además de quedar en condiciones de realizar concursos públicos para proveer los cargos vacantes.

Sin embargo, desde la Federación de Funcionarios Municipales (Fedefum Coquimbo) expresaron su preocupación por los casos que se encuentran pendientes. “El tiempo se agota, por lo que llamamos a los alcaldes y concejos municipales que aprueben durante agosto dichos reglamentos”, declaró Mauricio Santander, presidente de la Fedefum.

Comunas preparan ingreso

Desde La Serena, el administrador municipal Luis Henríquez sostuvo que desde mediados de 2018 se ha trabajado en la propuesta, que estaría “prácticamente finalizada” y esperan que sea sometida a concejo comunal durante agosto.

En vista de la gran cantidad de observaciones que ha conllevado el proceso para los municipios, Henríquez asegura que “no es una tarea fácil, porque cada comuna tiene su propia realdad, pero nos ha permitido hacer un ejercicio interesante, desde la perspectiva de que sea una propuesta equilibrada e integral, que responda a los desafíos que vamos a tener”, dijo.

Es el panorama general, sin embargo, en algunas comunas se han presentado dificultades. Contactado por El Día, el alcalde de Vicuña, Refael Vera, lamentó que “hoy en día estamos en nada”.

"El tiempo se agota, por lo que llamamos a los alcaldes y concejos municipales que aprueben durante agosto dichos reglamentos, para que los ingresen a la brevedad a Contraloría para la toma de razón”, Mauricio Santander, presidente Fedefum.

La autoridad aseguró que no ha habido acuerdo en los concejos comunales. “Tenemos la intención de volver a la carga durante agosto y ver si hay un cambio”, dijo Vera, agregando además que, pese a que “no hay claridad” de las razones, existiría “el temor de que yo como alcalde deje ‘apernados’ a mis funcionarios”, lo cual descartó de frentón.

Lo que complica a Vera, es que de no concretarse, deberán esperar ocho años, por lo que aseguró que “se volverá a conversar”, ya que en la última votación, la propuesta solo fue aprobada por uno de los seis concejales.

Una situación similar ocurre en Paihuano, desde donde informaron que el trámite “está en proceso”, debido a que la propuesta presentada el año pasado también fue rechaza en concejo.

Preocupan los plazos

Tiene que quedar listo este año y una de las principales preocupaciones para la Federación de Funcionarios Municipales, es que todos los municipios restantes ingresen sus reglamentos durante el último trimestre del año, debido a la sobrecarga de trabajo que puede significar para Contraloría, lo que retrasaría los procesos.

De retrasarse, además, complica el panorama, ya que según lo observado a nivel país, ninguna de las propuestas vigentes han sido aprobadas en su primera versión.

“Todas fueron revisadas dos o tres veces, lo que implicó que cada concejo tuvo que reunirse nuevamente para aprobar las modificaciones que salvaran las observaciones, para luego ser reingresadas a Contraloría. En promedio, todo el proceso demoró al menos tres meses”, advirtió Mauricio Santander, presidente de Fedefum.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X