• Onemi anuncia simulacro en la Región de Coquimbo para agosto en el que hará participar a todos los colegios
    Onemi anuncia simulacro en la Región de Coquimbo para agosto en el que hará participar a todos los colegios
En la planificación 2014 contempla capacitaciones y la coordinación con la Secreduc para instar al 100% de los establecimientos regionales para ser parte de la actividad

La ola de sismos perceptibles por la ciudadanía en el norte del país han puesto en alerta a las autoridades y también a los establecimientos educacionales. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia regional (ONEMI) anunció que en su planificación para 2014 tiene contempladas capacitaciones en cerca de 46 establecimientos educacionales y la intención de que todos los colegios de la Región de Coquimbo participen de un simulacro en el mes de agosto.

El director regional de Onemi, Rubén Contador, detalló que “el programa para 2014 contempla la capacitación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que consta de la capacitación de 46 establecimientos educacionales en toda la región”. Y además, agregó que “durante el 2014 tenemos presupuestado en la primera quincena del mes de agosto un ejercicio de simulacro y justamente considera en forma exclusiva al PISE, tanto en las zonas de inundación donde los planteles educacionales van a participar con la evacuación preventiva junto a los respectivos planes de emergencia, así como en las zonas de seguridad donde no sea necesaria ésta se va a aplicar de igual manera, pero para verificar en terreno como están los planes de contingencia y emergencia al momento de ocurrir un fenómeno telúrico”.

Por ello, señaló que espera reunirse con el seremi de Educación para contar con su autorización, ya que la idea es que participen todos los colegios, sean éstos municipales, de financiamiento compartido o particulares.

EJEMPLOS

En La Serena algunos establecimientos ya están trabajando con sus alumnos y equipo educativo en el plan de emergencia.
Por ejemplo, uno de los colegios que está siempre atento a mejorar su sistema es el Colegio Caleta San Pedro, perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, ya que se encuentra emplazado en una zona de peligro.

Por ello, han comenzado las primeras reuniones entre el equipo directivo junto a la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de La Serena, la Corporación Gabriel González Videla, Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y dos establecimientos vecinos.

“El objetivo es que todos juntos organicemos y planifiquemos una evacuación hacia la zona de seguridad, una evacuación externa donde tenemos que correr aproximadamente tres kilómetros y medio hasta llegar a nuestra zona de seguridad, es por ello que en conjunto lo estamos planificando y organizando para que resulte existosa”, señaló Cecilia Espinoza, directora del Colegio Caleta San Pedro.

Otra de las unidades educativas que ha revisado su plan de emergencia es el Colegio San José de La Serena, que a mediados de mes realizó un ensayo de evacuación para poner en práctica su Plan de Seguridad Integral, actividad que se hace periódicamente a fin de evitar la ocurrencia de incidentes con lesiones a educadores, funcionarios, alumnos, padres y/o apoderados y quien, por razones educativas de los alumnos, se encuentre en el establecimiento.

El inspector general de Colegio San José, Fernando Hernández, destacó “la disposición de los alumnos que actuaron en forma natural, que conocen el lugar, lo cual sirve como orientación para sus demás compañeros, y también el compromiso de la comunidad escolar”.

EL PISE

Se denomina Plan Integral de Seguridad Escolar porque abarca el ciento por ciento de la operación en materia de emergencia que tienen que considerar en los colegios, y no solamente el ejercicio de evacuar sino también la aplicación en cuanto a una zona de seguridad de los establecimientos educacionales, ya que también son responsables de sus alumnos y tienen que aplicar los planes de emergencia, y por eso se llama plan integral”, puntualizó Contador.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X