• Las constantes aglomeraciones de personas y el preocupante índice de 20% de positividad de contagios de Covid-19 en Ovalle, llevaron a la inminente medida sanitaria.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras el preocupante aumento de casos de Covid-19 en la capital limarina, la autoridad sanitaria decretó la medida más restrictiva a partir de mañana, a las 23:00 horas. En tanto, la Intendenta Lucía Pinto llamó a la comunidad a mantener la calma y aseguró abastecimiento en la zona.

Finalmente este miércoles, la autoridad sanitaria en la vocería del balance nacional de la pandemia, decretó cuarentena en la comuna de Ovalle tras los altos índices de contagios registrados en las últimas semanas.

El confinamiento comenzará a regir a partir de este viernes 21 de octubre a las 23 horas, junto con el cambio de horario de toque de queda.

A mediados de junio, la comuna de Ovalle ya había experimentado un alto número de casos positivos en donde las autoridades tuvieron que reformular estrategias de prevención y comenzar a desarrollar un plan para doblegar las fiscalizaciones en todos los sectores, con el fin de disminuir el aumento de contagios en la comuna.

Según el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza,  -previo a la cuarentena de La Serena-Coquimbo-, la situación comenzaba a estabilizarse en términos de pandemia, donde los números dieron un giro importante provocando alarma entre la comunidad y las autoridades.

21 De agosto a las 23 horas comienza la cuarentena total para la ciudad de Ovalle.

“El plan Ovalle nos estaba dando excelente resultado que están demostrados por los índices. Se bajó notoriamente los índices de contagios en la provincia y especialmente en la ciudad de Ovalle. Sin embargo, el día 27 de julio, cuando los índices estaban estables, se anuncia la cuarentena para La Serena y Coquimbo”, manifestó la autoridad provincial.

Cuarentena en la conurbación fue determinante

Importantes aglomeraciones en el centro de Ovalle, comenzaron a registrarse luego de la cuarentena de La Serena y Coquimbo. A pesar de que la cantidad de personas en las principales calles de comuna eran parte de la cotidianidad antes de la medida en la conurbación, los números de casos activos se mantenían constantes antes del decreto de las comunas vecinas.

Así lo señala Espinoza, “de ahí para adelante nos cambió absolutamente nuestro esquema  y nuestro escenario de pandemia.  Se notó claramente a partir de esta fecha una mayor densidad poblacional, especialmente en el centro de Ovalle”.

El escenario de la capital provincial alcanzó el 20% de positividad de contagios, donde ya este miércoles, la seremi de Salud informó de 23 nuevos casos de Covid positivo a nivel local, acumulando 256 activos.

“Quiero hacer un llamado a la calma y tranquilidad a todos los vecinos de Ovalle, pero también a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Limarí. Seamos responsables, esto es lo más importante, aprendamos de los errores que se han cometido y durante las próximas 48 horas evitemos ir a lugares de gran aglomeración”. Fue el mensaje que entregó la intendenta de la Región de Coquimbo Lucía Pinto, tras informar el decreto para Ovalle.

A su vez, la máxima autoridad regional aseguró que, “la comuna y la provincia estarán complemente abastecidas no solo de alimentos, sino que también de energía, combustible y todo esencial para poder seguir funcionando adecuadamente”.

En cuanto a la duración del confinamiento, la intendenta sostuvo en el informe diario, “no sabemos cuánto va a durar, el éxito que tenga esta medida está en nuestro poder. La cuarentena conlleva un enorme sacrificio, para los comerciantes, para la locomoción colectiva, un sacrificio para emprendedores para nuestra región y para todas aquellas personas”.

Una vez iniciada la cuarentena, los permisos de circulación se podrán obtener a través de la Comisaria Virtual. En cuanto a la solicitud de estos, el general Pablo Onetto, jefe de Defensa Nacional, sostuvo que “es importante que cada uno, los revise, los estudie y consulte a la autoridad competente para tener en claro cuáles son los permisos que deben tener en el caso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X