Crédito fotografía: 
Archivo
La modalidad ovallina consiste en que el jefe comunal entregó carpetas para que los manifestantes definieran cinco prioridades a nivel regional y otras cinco a nivel comunal. Cuando estos decidan su postura, el documento será entregado al alcalde y las incluirá en el proceso del 15 de diciembre.

Por Rodolfo Pizarro, El Ovallino

Restan trece días para que los municipios del país realizan la esperada consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre. Un proceso catalogado como histórico, ya que por primera vez más de 200 municipios pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades lograron convenir en una idea única y someter a consulta temáticas que afecten a sus habitantes.

Los cinco municipios de la provincia trabajan arduamente para organizar el proceso de consulta, definir los locales de votación y convocar a sus vecinos para una jornada que podría marcar precedentes de participación.

Modalidad ovallina para la tercera papeleta

Asistentes al encuentro sostuvieron que el encuentro con el alcalde surgió tras un grupo de manifestantes que asistió al Concejo Municipal a exigir que el alcalde se haga presente en las demandas locales y nacionales, que surgieron con el movimiento social. Fue así como el jefe comunal asistió este domingo a la Plaza de Armas para participar de la mateada y aprovechar esa instancia para proponer a los asistentes que desde allí surjan las preguntas para la tercera papeleta de la consulta ciudadana.

La “tercera papeleta” tendrá un máximo de cuatro preguntas, donde los municipios de la región podrán preguntar una, dos o tres preguntas sobre inquietudes comunales. Mientras que una de las interrogantes será la misma para los 15 municipios de la región, en la cual los jefes comunales se decidieron por preguntar sobre el acceso y uso del agua.

La modalidad ovallina es que en la tarde de este domingo, el jefe comunal entregó carpetas para que los asistentes definieran cinco prioridades a nivel regional y otras cinco a nivel comunal. Cuando los asistentes a la jornada decidan su postura, el documento será entregado al alcalde y las incluirá en el proceso del 15 de diciembre.

Al respecto el alcalde Claudio Rentería indicó que "nosotros hemos planteado que si bien existe un voto general de dos papeletas, que fue proporcionado por la Asociación Chilena de Municipalidades, se nos dio la opción de generar una tercera papeleta para que incluyamos necesidades y demandas sociales de índole local y regional. El objetivo de juntarnos con las personas que marchan diariamente fue incluirlos en este proceso y que sean ellos quienes prioricen sus demandas y de esta forma incluirlas en el voto oficial de la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre”.

Una de las asistentes a la jornada dominical fue Johanka Véliz, quien expuso su punto de vista, donde el uso y acceso al agua es una temática urgente por resolver.

“La privatización de los recursos naturales es algo que nos ha afectado a nosotros principalmente como provincia, esto ha afectado a nuestros agricultores y el tema de la sequía ha producido mucha escasez, se agotan espacios laborales, también han muerto muchos animales producto de esto mismo, por eso consideramos que es una de las principales preocupaciones de la comuna”, señaló.

Respecto al proceso que está llevando adelante el municipio, considera que esta tarea debe realizarse en conjunto con las distintas organizaciones sociales de la comuna.

“Aunque obviamente es válida la participación de las personas de esta manera, aunque falta un poco más de orden en el tema de las preguntas. Muchas personas creen que Ovalle tiene muchas cosas positivas como negativas, que tiene inquietudes respecto lo que está pasando y creo que hay que incorporar a todos. La mateada no es un espacio netamente representativo para que se puedan trabajar estas preguntas, ya que no todas las personas asisten a las mateadas por diversos motivos y para no excluir a nadie, esto debe hacerse de manera ordenada y el municipio debe idear estrategias para hacerlo junto con las organizaciones sociales, con las personas del sector urbano y con las del sector rural”, expuso.

Dice que las mateadas surgen desde la ciudadanía, donde no hay líderes ni nadie que tenga el protagonismo, como un espacio autoconvocado.

Las preguntas definitivas para la consulta ciudadana, en el caso de Ovalle, podrían zanjarse este domingo, en una nueva jornada de mateadas, de cara al proceso de consulta del próximo 15 de diciembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X