• Cema Chile Ovalle
    Cema Chile Ovalle
La institución decidió poner termino al contrato de uso gratuito del terreno ubicado en calle Victoria. Ahora alguno de los grupos que ahí funcionan deberán asumir la administración de la propiedad

Luego de una reunión sostenida el 14 de julio pasado, entre la cartera regional de Bienes Nacionales y las representantes de la Fundación Cema Chile de Ovalle, las mujeres agrupadas en esta organización resolvieron poner fin a la concesión de la propiedad otorgada por el gobierno militar a este organización para la realización de sus actividades, junto a los centros de madres que apadrinan en la Perla del Limarí.

La información fue entregada, luego que a nivel nacional la misma institución decidiera poner fin a los documentos de tres propiedades fiscales, lo que se constituye en la primera acción de este tipo por parte de la identidad, en el marco de la investigación que se lleva a cabo con el propósito  de lograr la restitución de estos inmuebles que son propiedad del Estado.

La corporación que preside la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, entregó dos centros de madres en Futrono y San José de Mariquina, en la región De Los Ríos. y otra dependencia utilizada con el mismo fin en Ovalle. Por lo que se procedió a dar término inmediato a estas concesiones, vía oficio a los representantes de la fundación en estas zonas y que fueron firmados por el ministro Víctor Osorio Reyes, para notificar luego a los seremis Diego Núñez, en Coquimbo y a Claudio Lara en región sureña, respecto al término de la concesión de estas propiedades.

OVALLE

La propiedad fiscal en Ovalle se asienta en calle Victoria n° 668 y fue concebida en uso gratuito a Cema Chile, por parte de las oficinas regionales de la cartera ministerial con fecha del 27 noviembre del 2015. El 18 de julio la seremía de Bienes Nacionales, derogó el Uso Gratuito a la fundación Cema Chile, por el inmueble ya mencionado.

“Ellos nos plantearon la posibilidad de revocarle la concesión de uso gratuito que estaba vigente para la organización, dado que ellos comprendían que el nombre de la institución estaba seriamente puesto en duda debido a la actuación presentada en el resto del país, por la apropiación indebida de propiedades fiscales que fueron en enajenadas y que solo sirvieron para aumentar el patrimonio particular de su presidenta y que en definitivamente investiga el Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, informó el seremi Núnez Wolff.

Actualmente en las cuestionadas dependencias, se albergan 4 centros de madres que ahí funcionan y que son: Óscar Bonilla, Amanecer, San Antonio y Alborada, lo que suman un total de 71 socias activas aproximadamente, quienes realizan sus actividades los días martes y jueves de casa semana. Mientras que la vicepresidenta comunal de esta fundación es María Garrau. “Nosotros no tenemos mayor información, no sé a qué se refieren y es el Cema regional que se podría referirse al tema”, puntualizó.

En tanto, la presidenta del Centro de Madre Alborada y dirigenta de la Unión Comunal, Judith Mena, se refirió al tema. “Llamé a Cema La Serena y ellos nos dicen que no han entregado de vuelta a Bienes Nacionales, ya que el comodato dura hasta el 2020 y que todavía no han entregado nada. Pero tenemos preocupación porque funcionamos 4 centros de madres y qué pasaría con nosotras y me dijo que el terreno es del Estado, pero el inmueble es de Cema Chile y que lo más probable es que  el traspaso debemos solicitarlo alguno de nosotros y tenemos todas la ganas para no perder el espacio, ya que no tendríamos donde funcionar. Queremos continuar con nuestra labor para sacar a las señoras de sus casas y que tengan un lugar de esparcimiento”, recalcó la dirigenta.

MINISTERIO

En el ámbito nacional, cabe señalar que la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación Cema Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos.

Éste es el primer acercamiento entre las partes, desde que la justicia iniciara una investigación al destaparse los negocios inmobiliarios de la fundación.  Según datos entregados, el catastro del ministerio, aún se encuentran otros inmuebles que tendrán el mismo proceder en las comunas de Arica, Pica, Copiapó, Caldera, Combarbalá, Salamanca, Collipulli, Renaico y Los Muermos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X