• La demanda fue interpuesta en el Tercer Juzgado de Letras en Ovalle.
Crédito fotografía: 
Referencial
La resolución del juicio determinó que Paola Henríquez, exfuncionaria del Colegio Amalia Errázuriz, deberá recibir 12 millones de pesos como indemnización, que deberá ser pagada por el exdirector y la corporación a cargo por daños y acoso laboral.

Una demanda civil que realizó la exsecretaria hace tres años en contra del exdirector y la corporación a cargo del Colegio Amalia Errázuriz está llegando a su fin. El día 20 de julio se dio la sentencia del caso en el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle, donde el magistrado a cargo de la resolución determinó que Paola Henríquez Pizarro debía ser indemnizada con 12 millones de pesos por daños y acoso laboral durante el periodo que trabajó en el colegio.

Paola declaró que se encuentra conforme con la resolución judicial que sentenció a su favor, “tengo una paz interna en este momento, sabía que en algún momento se iba a hacer justicia porque cuando uno habla con la verdad, siempre sale a flote. Fueron tres años de papeles de certificación con los médicos. Gracias a Dios el juez vio toda esas pruebas y es el resultado de lo que hoy día salió”. 

A pesar del tiempo transcurrido, Henríquez aún sigue con tratamientos para recuperarse de los daños sicológicos que le quedaron de aquella época en su trabajo, “yo aún sigo con remedios, estoy fuera de Ovalle por salud mental, la recuperación es el mismo proceso que he llevado junto a esta demanda”, sostuvo.

EL CASO

Paola Henríquez se desempeñaba como secretaria en el Colegio Amalia Errázuriz desde 1993 y donde estuvo hasta enero de 2014, cuando debió abandonar sus funciones en el establecimiento educacional debido a los hostigamientos laborales que sufrió de parte del director de aquel entonces, Patricio Gallardo. Según antecedentes entregados en el juicio, la ex funcionaria sufrió de hechos de violencia laboral delante de apoderados, alumnos, administrativos y auxiliares del establecimiento.   

Frente a esta situación, Paola denunció a la Corporación Juan Subercaseaux  por los malos tratos recibidos por el exdirector mediante una demanda civil que comenzó en el año 2015 junto a sus abogados Juan Pablo Corral y Jorge Brusher. 

Así fue presentado en el Tercer Juzgado de Letras el informe que exigía el pago de 300 millones de pesos como indemnización de perjuicio extracontractual y por daños morales que habría sufrido Paola Henríquez durante el periodo que trabajó como secretaria del recinto educacional. 

Como modo de pruebas que fueron contundentes a la hora de decidir el caso en el último juicio, Paola contó que tuvo que acudir a “la Inspección del Trabajo y a la Superintendencia de Seguridad y Salud de Trabajo y los dos me dieron el favor como enfermedad laboral”. Así lo confirma uno de los informes judiciales donde indica que “la afección que presentó la trabajadora entre noviembre del 2013 y febrero de 2014 es de origen laboral, toda vez que es posible establecer una relación de causa directa, como lo exige la ley 16.744, entre el trabajo desempeñado y la sintomatología que motivó el reposo”.

SENTENCIA 

El abogado Juan Pablo Corral indicó que el resultado de la sentencia es el primer paso para hacer justicia. “Estamos estudiando los pasos que vamos a seguir, porque en la práctica el juicio lo ganamos, en ese sentido se está haciendo justicia, se estableció todo lo que dijo la demanda respecto al hecho ilícito del cual fue objeto la señora Paola. El maltrato existió, el daño existió y éste proviene de los demandados, eso es lo que dice la sentencia”, indica el abogado.

Asimismo, Corral señaló que la sentencia aún está siendo estudiada, “hay un plazo de diez días para presentar recurso de apelación ante la Corte de La Serena, una vez que hayamos concluido el estudio de la sentencia, vamos a analizar si apelamos al aumento de la indemnización ya que nos parece que no cubre el monto de los daños que ella experimentó”, manifiesta el jurista. 

PROTAGONISTA: Paola Henríquez, denunciante
“Tengo una paz interna en este momento, sabía que en algún momento se iba a hacer justicia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X