• Aún se trabajan en los planes de acción para el decreto de cuarentena.
Crédito fotografía: 
Cedida
Frente al nuevo escenario que vive la capital provincial de Limarí mediante la pandemia, el edil menciona el trabajo que se realizará al comenzar la cuarentena este viernes 21 a las 23 horas. A su vez, la autoridad comunal evalúa la situación y las medidas tomadas.

Este viernes comienza la cuarentena en la ciudad de Ovalle y ya se comienzan a trabajar en el plan de acción para asegurar a la comunidad el abastecimiento de insumos básicos a los grupos vulnerables y el cómo se comenzará a operar luego de la medida.

El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería conversó con el diario El Ovallino y realizó un análisis del escenario que se encuentra Ovalle en pandemia y qué podría haber gatillado el decreto de confinamiento para la ciudad.

-¿Cuál será el plan de acción para asegurar los insumos a grupos vulnerables?

El lunes 03 de agosto, el municipio inició la segunda entrega de canastas familiares en barrios y localidades rurales de la comuna, lo que nos ha permitido llevar alimentos, útiles de aseo, y una recarga de gas de 15 kilos a cada domicilio visitado por nuestro personal municipal.

El municipio de Ovalle continuará distribuyendo canastas familiares durante los próximos días. Asimismo,  se mantiene la atención de departamentos importantes en medio de la pandemia, como el Departamento Social, con refuerzo a la atención telefónica.

En cuarentena funcionan farmacias, supermercados, y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud, y establecimientos de servicio púbico. Todo ello siguiendo los protocolos establecidos.

En cuanto a las compras y trámites están autorizados, previa obtención de los permisos respectivos en la Comisaría Virtual. Es importante que la comunidad los solicite con prudencia sus permisos, y se utilicen de buen modo.

-¿Cómo se trabaja en la descongestión de las calles céntricas?, ¿Se evalúan nuevas ordenanzas municipales?

Implementamos planes de acción, reforzamos los controles y fiscalizaciones, mediante un trabajo conjunto con el Gobierno, el Ejército, las policías y autoridades de salud. Logramos revertir en un momento el alto número de casos activos. Sin embargo, esta situación cambió durante las últimas semanas y experimentamos un incremento de casos que finalmente nos lleva sumarnos a las comunas en cuarentena.

 Lo más importante es que la comunidad actúe con calma y prudencia; evitando a acudir a lugares con aglomeraciones.

-Para los sectores rurales, ¿cómo se controlará el efecto de la cuarentena?

Recordar que estos temas los ve la Defensa Nacional en el territorio, es decir, las autoridades de Ejército.

-¿Cómo evalúa el comportamiento de la comunidad en los últimos días?

Lamentablemente no hubo una actitud de autocuidado por parte de la comunidad como lo hubiésemos esperado. Realizamos diversas acciones preventivas, campañas comunicacionales; también a través del Plan Ovalle, se reforzaron los controles con apoyo del Ejército, las policías, y personal de salud. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, y pese a haber logrado revertir el peak de contagios registrados en la comuna, la situación cambió en los últimos días, lo que hizo que las autoridades centrales determinaran nuevas medidas para nuestra comuna, esta vez mucho más restrictivas, como lo es la cuarentena”.

-¿Cree que llegó tarde la medida de cuarentena en la ciudad?

“Las medidas que podíamos adoptar a nivel local las realizamos de acuerdo a nuestro plan de acción para enfrentar -desde los distintos ámbitos- el Covid-19. Pero también hay otras decisiones que son tomadas por otras autoridades, y que en este caso correspondían al Ministerio de Salud. Consultado si la medida fue tomada de forma tardía, no es un juicio que deba realizar yo, pues se trata de decisiones que se ajustan a los protocolos, estadísticas y criterios establecidos por el MINSAL.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día