• Jeny Mol acomoda a su nieta menor en el asiento trasero de su vehículo como la nueva norma ya lo exige. Foto: El Día
  • Daniela Mery fue otra de las madres que cumplió con la nueva ley, la misma que tendrán que cumplir todos para no pagar una alta suma de dinero en multa. Foto: El Día
Este viernes comenzó a regir la nueva normativa y quienes no la cumplan deberán pagar altas multas de dinero, además de la suspensión de su licencia de conducir

Desde hace mucho tiempo que se venía trabajando sin pausas para lograr el mayor bienestar y seguridad en los vehículos. Y aunque la protección total aún no existe, acercarse a ella es un camino que no se deja de transitar. Y en ese trayecto es que ayer comenzó a regir definitivamente la nueva normativa de la Ley de Tránsito que establece que los niños de hasta nueve años (y una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en sillas de autos y/o alzadores en el asiento trasero.

Padres están de acuerdo

Jeny Mol llegó ayer como todos los días a buscar a su nieta a la escuela. Andrea tiene 9 años y sabe que su obligación es subirse al auto y sentarse sobre una silla, lo mismo que su hermana Matilda (3). 

Ambas vivieron en España y cuenta -sí, Andrea- que  allá es súper normal que  lo hagan. También su abuela, a quien la idea de la nueva ley que regula el uso de las sillas de autos para los niños le parece fantástica.

“Pensando en la seguridad de los niños, me parece muy bien, porque las estadísticas muestran que la mortalidad infantil por accidente es bastante elevada, así que si se promueve la seguridad de los niños, por supuesto que es positivo. Yo soy abuela y con mayor razón estoy de acuerdo con la iniciativa. Y cuando se me junten mis tres nietas, vamos a tener un problema, aunque igual tenemos otro elevador. Mi nieta vivió en España y allá era imposible que no estuviera sentada en la silla, así que estoy muy de acuerdo”.

Misma opinión sostuvo Daniela Mery, mientras acomodaba a sus hijos en su vehículo. Y aunque también tenía la costumbre de hacerlo desde antes, la normativa le parece genial .

“Me parece muy bien, puesto que es bueno que los niños vayan seguros en el auto, además que así vamos todos tranquilos. Yo siempre llevo las sillas y un alzador como corresponde”.

La voz del seremi

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, también se refirió a la normativa, indicando que “como seremi, y especialmente como padre, quiero destacar que esta ley tiene como único y gran objetivo proteger la vida de nuestros niños y niñas, por lo que con la entrada en vigencia de esta normativa, el mensaje es muy claro: hagamos las cosas bien y enfoquémonos en la seguridad de nuestros hijos que es nuestra responsabilidad”.

Luego agregó que “hay que recordar que el año 2006 entró en vigencia una ley que exige que los niños vayan sentados atrás, así que en este caso, estamos subiendo los niveles de responsabilidad que tengamos como padres, porque estamos equiparándonos con países europeos que ya tienen esta normativa interiorizada hace bastantes años”.

Pese a que muchas familias tenían este hábito desde hace algún tiempo, el cambio en la Ley de Tránsito aumenta, sin duda, las exigencias en materia de seguridad para el traslado de los niños, esto, según las autoridades, con el fin de reducir las muertes y lesiones y en los accidentes de tránsito, que constituyen en Chile la primera causa externa de muerte de los menores entre 1 y 14 años de edad.

Una dura multa

Todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa cuyo valor fluctuará entre la 1.5 y 3 UTM (desde los $69 mil hasta los $138 mil). Consignar que a contar de la fecha aludida, ya sea llevar niños de 0 a 9 años sin silla o trasladar a menores de 12 años en el asiento delantero será considerado una “falta gravísima”, lo cual implica la suspensión de la licencia para el conductor, entre cinco a 45 días más la multa mencionada.

Conaset 

Para mayor información acerca de la nueva normativa, puede ingresar a  www.conaset.cl, sitio web que además cuenta con una pesa virtual que al ingresar el peso y estatura aproximada del niño/a, les permitirá a los padres obtener una orientación acerca de cuál es el sistema de retención más adecuado para sus hijos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X