• El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señaló que hubo varios rodados en diversas rutas de la comuna, pero no se han constatado daños materiales en las viviendas.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Las labores en la comuna del Valle de Elqui se focalizan en despejar accesos y trasladar a los vecinos que se encuentra aislada en alta cordillera. Hasta el momento se registran cuatro viviendas con daño estructural, las rutas se encuentran despejadas y los servicios funcionando normalmente.

Nerviosismo y preocupación sintieron los habitantes de la comuna de Paihuano tras el intenso sismo ocurrido a las 22:32 horas de este sábado 19 de enero y que sintió en gran parte del norte y centro del país con epicentro en Tongoy y cuya magnitud fue de 6.7 Richter e intensidad VIII Mercalli.

A minutos de ocurrido el sismo se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Paihuano para conocer los daños ocurridos en la comuna y comenzar  los trabajos.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señaló que hubo varios rodados en diversas rutas de la comuna, pero no se han constatado daños materiales en las viviendas.  

“Se desplegaron bomberos, carabineros y la maquinaria municipal comenzó, de inmediato el despeje de las rutas y  accesos a las diversas localidades como en  sector de Tres Cruces bajo donde hubo un rodado al igual que el sector de Chañar Blanco y La Jarilla”, señaló Ahumada.

Fue en el sector de La Jarilla que se focalizaron los trabajos debido a que “un canal se obstruyó y existía riesgo que pudiera caer. Esa fue nuestra principal emergencia”, agregó el edil a minutos de ocurrido el sismo.

Durante la jornada de domingo siguen ejecutándose diversos trabajos y catastros para conocer los daños y realizar el despeje total de la ruta.

Gabriel Barahona, coordinador del COE de Paihuano, detalló que durante la noche del sábado se inspeccionaron los accesos y rutas de la comuna, identificándose varios puntos críticos como en el sector de Cochiguaz, el sector de la cuesta de Montegrande camino a pisco Elqui y rodados menores que impedían el acceso por una de las vías de la ruta D485.

“Nos reunimos en el COE y se informó que el servicio  de atención de salud se encontraba sin problemas y funcionando 100%. Carabineros entregó informe detallado de las rutas y bomberos información de la infraestructura vial, como también de las construcciones más sensibles. Todos trabajamos coordinadamente y por eso no se notó mucho en la comuna alguna alteración mayor”, señaló Barahona.

Con motoniveladora se trabajó en el despeje de lo más urgente y que se podía trabajar, como por ejemplo los rodados de la cuesta de Montegrande y  se subsanó la dificultad con el canal de La Jarilla. “No así en el sector de Cochiguaz en donde hay rodados de gran volumen en los que necesitaremos maquinaria de mayor tonelaje para poder limpiar.

El equipo DIDECO y de emergencia ha realizado visitas a las viviendas afectadas, hasta el momento cuatro, que se encuentran con problemas de infraestructura y las familias se encuentran en situación de desplazamiento,  reubicándose en casas de familiares. Las viviendas serán inspeccionadas por funcionarios de Obras Municipales y se realizarán coordinaciones con el Gobierno central y los diversos ministerios competentes.

Respecto a los vecinos que se encontraba realizando un paseo en la alta cordillera en refugios de Estero Derecho, con las gestiones de la Gobernación de Elqui, Municipalidad de Paihuano y Carabineros, un helicóptero de la institución policial realizó un vuelo de reconocimiento y constató que las personas se encuentran en buen estado. Por ahora bomberos y carabineros del control fronterizo de Pisco Elqui se están acercando a ellos con vehículos y caballos.

Respecto a  servicios, el sistema de agua potable rural y electricidad funciona normalmente. El coordinador del COE de la comuna de Paihuano llama a la comunidad a estar preparada para este tipo de situaciones.

“En el ultimo tiempo el alcalde y el equipo de emergencias ha educado e implementado planes y ejercicios respecto a estas situaciones y seguir las indicaciones que entregamos. Hacemos el llamado a que el vecino mantenga la calma y que busque un lugar seguro, no es necesario salir ya que sucede en la comuna que puede ser un riesgo mayor por los rodados, cableado eléctrico y la antigüedad de las viviendas. Por eso recomendamos buscar una zona sismo resistente y evitar exponerse a riesgos mayores y cortar el agua, la luz y gas si es posible”.

Por último, la comuna se encuentra en normalidad y con accesos despejados, pero deben ser transitados con precaución.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X