• Al menos cinco nuevas vías “alternas” se boquearon este miércoles en un esfuerzo por evitar que conductores evadan los controles oficiales.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
El gobernador de la provincia anunció la reorganización del personal y los recursos en los lugares que son más críticos en medio de los controles por el confinamiento. Diferenció las labores antes y durante las próximas Fiestas Patrias.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Advirtiendo que se ha hecho un seguimiento constante en las rutas de acceso a la comuna de Ovalle y a su radio urbano, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza explicó a El Ovallino las últimas decisiones adoptadas para mantener el control del covid-19 y evitar nuevos contagios locales.

Señaló que han adoptado nuevas medidas de fiscalización y de bloqueos de algunos caminos alternativos que serían utilizar quienes intentaban eludir los controles oficiales.

“Nosotros hemos estado haciendo monitoreo desde hace más de diez días de caminos alternativos que no son muy conocidos, pero que los han estado ocupando quienes quieren evadir los controles”, señaló.

Indicó que durante la mañana de este miércoles funcionarios bloquearon los caminos secundarios y terciarios con barreras de concreto tipo New Jersey, las mismas que se utilizaron para impedir el paso por casi 20 caminos que conducían a Ovalle.

“Tres de los caminos accedían a la Ruta 595 que es la que conecta con la comuna de Río Hurtado, uno que conduce desde Ovalle a Monte Patria a través de Huallillinga, y otro con dirección a Punitaqui por el sector conocido como El Reloj. Esos son los más importantes de los que se están bloqueando, pero hay otra situación que es complementaria a esto en las que también se están adoptando las medidas de seguridad para que no se salten los controles oficiales”, advirtió Espinoza.

Comentó que han registrado casos donde gente contagiada con el virus ha eludido controles lo que les ha llevado a aplicar las medidas para controlar la situación.

Reorganización

Advirtió que de cara a las fiestas patrias hay una reorganización en la fiscalización de los lugares que han detectado que son más críticos.

“Nosotros usamos recurso humano para fiscalizar diverso tipo de acciones y actividades. Por estos días nos estamos concentrando en los controles fronterizos de la comuna en cuarentena, en sus distintos puntos, pero también tenemos ayuda de personal de la municipalidad y de otros servicios públicos”.

Indicó que se reorganizan en los términos de las prioridades y los cuidados que hay que tener durante este próximo fin de semana especial, pero según un estudio sobre la realidad de los días entre el lunes y jueves, y una realidad diferente que habrá entre el 17 y el 20.

“Lo que ocurre en los días previos es que todos van a requerir implementos o insumos para poder usarlos el fin de semana. Por lo tanto la movilidad interna hacia los locales comerciales iba a ser mucho más exigente, y eso también significa la movilidad interregional. Ya durante los días 18, 19 y 20, ya no habrá tanto movimiento intercomunal, porque no solo están restringidas las actividades, sino también el comercio, siendo que son feriados irrenunciables”, destacó.

Dos escenarios

Consultado sobre los dos escenarios en la provincia, con una comuna principal en Fase 1 y el resto en Fase 3, reconoció el “contraste tremendo” entre estas localidades.

“Es complejo porque hay una unión cotidiana de relación entre ambos escenarios. Las cuatro comunas que no están en cuarentena dependen mucho de la capital de la provincia y esa dependencia necesita una movilidad hasta acá”, refirió la autoridad.

Indico que parte de la complejidad es por el hecho de relacionar a las comunas a nivel de movilidad, y que eso significa multiplicar la cantidad de controles de fiscalizaciones y advertencias en lugares públicos y en comercios.

“Pasamos la etapa del aprendizaje duro, inicial de esta cuarentena, en términos de las autoridades locales que están gobernando esta crisis. Hay una conciencia mayor por parte de los alcaldes de las cinco comunas, que están más en sintonía en término de las realidades. Primero está la salud, y están haciendo absolutamente todo para resguardar la salud de la población”, destacó Espinoza, añadiendo que el gran desafío es precisamente el control, tanto en lo interno, como en lo intercomunal, en la fiscalización del paso entre una comuna y otra.

Movimiento intercomunal

El contraste en la provincia se presenta por comunas en Paso 3, como lo son Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui las que permiten reuniones a cinco personas adicionales a las que habitan el hogar o de 10 personas en espacios abiertos. Las personas de estas comunas no necesitarán un permiso especial de traslado, salvo que se dirijan a una comuna en Paso 2 o Transición, que no las hay en la provincia.

Pueden reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos como parques, plazas o pasajes. En espacios cerrados pueden ser hasta cinco personas adicionales a las del hogar, siempre que no vivan en comunas en Cuarentena.

Asimismo podrán trasladarse a Ovalle, siempre y cuando sea absolutamente necesario y con la justificación del salvoconducto o permiso individual correspondiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día