Crédito fotografía: 
Cedida
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el alcalde Claudio Rentería y el seremi de Salud, Alejandro García hicieron un llamado a la población a cumplir los protocolos establecidos, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales masivas. Asimismo, recalcaron que de todos depende que la comuna no retroceda a cuarentena total.

Durante la Fase de Transición es fundamental intensificar las medidas de cuidado personal y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas, como el uso obligatorio y correcto de mascarilla y mantener en cualquier tipo de actividad en la vía pública, un distanciamiento social óptimo.

Este fue el principal llamado que hizo la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, en su visita a la comuna, pues sólo así se evitará un retroceso a la cuarentena total.

En lo que respecta, a la situación de Ovalle, la autoridad sanitaria sostuvo que actualmente “no vemos números que nos pudieran hacer retroceder. Tenemos indicadores positivos como la trazabilidad y también es importante que la gente haga la consulta precoz. No más allá de la mitad de las personas consulta antes de las 48 horas, tras presentar síntomas, por eso en la medida en que consultemos precozmente en el servicio de urgencia, Cesfam o móvil de la seremi de salud, eso nos va a permitir hacer un seguimiento de sus contactos estrechos y poder aislar rápidamente a esa persona”.

Paula Daza señaló que en esta etapa la comunidad debe minimizar los riesgos y “es fundamental la conducta durante la semana, cumplir las medidas, porque no queremos que la comuna retroceda, sino más bien que siga avanzando, pero esto depende del comportamiento de la ciudadanía en esta nueva etapa que está en constante evaluación”.

En este sentido el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería insistió en que se están haciendo todos los esfuerzos para no volver a experimentar los daños que genera la cuarentena total, pero esto “va a depender del comportamiento de los ciudadanos y del cumplimiento de las normas que están establecidas por parte de la autoridad sanitaria, para enfrentar esta pandemia”. Rentería hizo un llamado a las personas que aún insisten en realizar actividades prohibidas, como eventos masivos, carreras clandestinas “que cambien sus conductas porque no contribuyen en nada con nuestra situación actual frente a esta pandemia, porque es en este tipo de acciones, donde se generan la mayoría de los casos nuevos de Covid-19”.

Cómo minimizar los riesgos con las medidas de la Fase de Transición

En la Fase de Transición, se permite el libre tránsito de personas de lunes a viernes y sólo se aplica la cuarentena los días sábado, domingo y festivos. Es por esto, que es esencial el comportamiento de las personas durante la semana, para minimizar el riesgo de contagios. “Si queremos compartir con otras personas o comer en un lugar público, hagámoslo siempre en espacios abiertos y en grupos reducidos y después de ingerir alimentos o bebidas lo ideal es volver al uso correcto de la mascarilla y asimismo mantener el distanciamiento social y aumentar la frecuencia del lavado de manos. Si estamos en casa, ventilemos nuestro hogar y para compartir con nuestra familia privilegiemos siempre los espacios abiertos, pues es una de las medidas que ha mostrado mejor rendimiento, para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus” indicó el asesor médico del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X