• Gahona y Eguiguren se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez.
Crédito fotografía: 
Cedida
Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN) solicitaron a contralor, Jorge Bermúedez, examinar el cumplimiento de los servicios de alimentación que fueron adjudicados a la empresa Fedir-Merkén, que concentra un 80% de los convenios.

Los diputados de Chile Vamos, Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN), se reunieron este jueves con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para solicitarle que Contraloría investigue una serie de irregularidades en la ejecución de contratos de alimentación por parte de Junaeb a la empresa Fedir-Merkén, la cual ha recibido una serie de denuncias por la mala calidad de los alimentos y del servicio que presta en el programa de alimentación en diversos establecimientos educacionales del país.

El diputado Sergio Gahona explicó que en dicha reunión presentaron un requerimiento respecto a lo que sigue ocurriendo en Junaeb.

“Durante este año hubo una licitación, donde desafortunadamente sólo un grupo de empresas, que pertenecen a un mismo holding, se adjudicó el 80% de las raciones alimenticias, 250 millones de dólares a una sola empresa”.

Por ello, Gahona subrayó que pidieron al contralor Bermúdez revisar efectivamente la fiscalización débil y deficiente que ha hecho Junaeb con respecto al cumplimiento del contrato de operación del sistema de alimentación escolar.

“Tenemos muchas denuncias de los sindicatos de manipuladoras, de la calidad del servicio que se está prestando y nos parece que esto hay que evitarlo en una próxima licitación. Si no se colocan restricciones a la concentración de la adjudicación y restricciones a la posibilidad de que empresas relacionadas participen, vamos a volver a tener el mismo problema”, explicó el parlamentario.

Por su parte, Francisco Eguiguren afirmó que es muy delicado que un mismo holding esté a cargo de la alimentación de un tercio de los niños del país.

“Le hemos pedido al Contralor que revise las bases de licitación, para que de verdad podamos garantizar que en la próxima licitación se privilegie la competencia, se diversifique la cantidad de empresas y así no se ponga en riesgo a los niños del país, porque si la empresa tiene algún inconveniente podrían dejar sin servicio a un tercio de los niños de Chile,  y eso atenta contra el sistema, contra la garantía que tenemos de entregar una buena alimentación diaria”, sostuvo Eguiguren.

“También le hemos pedido al organismo fiscalizador que defina los plazos de licitación, que sea con meses de anticipación, de manera tal de poder revisar bien y evitar cualquier situación de riesgo en la entrega de los alimentos”, agregó Eguiguren.

Ambos legisladores recordaron que las denuncias al servicio de alimentos en Junaeb se vienen dando desde hace meses y que los tribunales y la Fiscalía de Alta Complejidad están investigando los sobreprecios que se pagaron en licitaciones anteriores, para determinar si existió de alguna irregularidad.

Así también señalaron que dentro de las denuncias, está “el déficit de fiscalización que hace la Junaeb al servicio prestado, y dejar pasar algunas infracciones, lo que significa que la empresa ha obtenido ventajas importantes en términos de los costos para proveer el sistema de alimentación”.

Finalmente, los parlamentarios esperan que Contraloría “se pronuncie en el más corto plazo posible, pero es un tema complejo, que abarca a buena parte del país”, lo que significa “una ardua investigación que debe hacer, pero tenemos la fe de que esto será resuelto en el corto tiempo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X