• Gonzalo Plaza y Carlos Maluenda, integrantes del partido en formación Partido Republicano.
Crédito fotografía: 
El Día
Señalan que en ninguna comuna del país habían tenido este tipo de inconvenientes para instalar stands informativos, por lo que esperan solucionarlo prontamente.

Los representantes del Partido Republicano de La Serena están molestos pero con la intención de buscar soluciones pacíficas con la municipalidad serenense, institución -que según ellos- les negó el permiso para instalar stands informativos en algunos puntos de la ciudad.

El objetivo de dicha petición, era informar a la ciudadanía sobre la nueva colectividad que fue inscrita el pasado 11 de junio por el excandidato presidencial José Antonio Kast y que tiene alrededor de 7 meses para fichar a nuevos militantes y constituirse para culminar el proceso.

“Queremos manifestar nuestra sorpresa ante el rechazo que nos otorgó la municipalidad de La Serena para instalar stands de inscripción de militantes en distintos lugares de la ciudad. Nos sorprende porque legalmente estamos habilitados para poder recoger públicamente inscripciones y manifestar nuestros principios fundamentales”, aseveró Gonzalo Plaza, representante del partido en formación.

Otro de los integrantes del Partido Republicano, Carlos Maluenda, agregó que más allá del amparo legal que tienen “sabemos que nosotros no pertenecemos al sector político del alcalde, es obvio que no vamos a encontrar facilidades”, el representante también dijo que en ninguna comuna de Chile habían tenido problemas similares. De hecho, comentó que elevaron solicitudes similares en las comunas de Coquimbo y Ovalle y no tuvieron inconvenientes.

“Nosotros lo único que queremos es que la gente nos conozca, que la gente sepa que el Partido Republicano está en formación y que tenemos una vocación democrática y que somos un partido pacífico”, Gonzalo Plaza, representante del Partido Republicano

“Yo soy bastante suspicaz y pienso que el rechazo se debe porque el Partido Republicano no pertenece a la exNueva Mayoría. Esta es una pésima demostración que no hay equidad. Pero estamos tranquilos porque sabemos que se solucionará",  agregó el integrante del partido de Kast.

 

“Nos mandaron a pedirle permiso al Servel”

La petición fue rechazada por la municipalidad de La Serena argumentando “que no es factible autorizar dicha actividad (instalación de stand informativos para captar posibles militantes), ya que debe contar con autorización de Servel e Intendencia Regional para realizar campañas políticas”.

Ante esto, Maluenda dice que “se están sacando el pillo, porque eso no está estipulado en ninguna parte. Nosotros pedimos permiso para hacer algo que la ley nos ampara”, cerró el integrante.

"Como municipio aclaramos que no tenemos ningún problema para que se instale stand informativo de cualquier partido político previa coordinación del lugar y los horarios con DOM”, declaración de la municipalidad de La Serena

En esa misma línea, Gonzalo Plaza quien además es abogado indicó que “es un derecho de los partidos políticos en formación pedir estas instancias para constituirse”.

“Nosotros lo único que queremos es que la gente nos conozca, que la gente sepa que el Partido Republicano está en formación y que es liderado por José Antonio Kast, que tenemos una vocación democrática y que somos un partido pacífico”, concluyó Plaza.

 

Respuesta de la municipalidad

En tanto, desde la municipalidad de La Serena respondieron que "como municipio aclaramos que no tenemos ningún problema para que se instale stand informativo de cualquier partido político previa coordinación del lugar y los horarios con DOM, para evitar choques con las actividades programadas con antelación, por ejemplo en el mes de aniversario de la comuna donde se realizan intervenciones en diferentes lugares públicos".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X