• El sistema actual tiene una tarifa de $347 por el tramo de 0 a 20 minutos, sumando $210 por cada 10 adicionales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si consideramos que el valor estimado por minuto sería de $16, el nuevo modelo de cobro significaría un ahorro aproximado de $200 por hora.

Se avecina un nuevo escenario respecto al cobro de estacionamientos en la capital regional, según informó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, a partir de marzo del 2019 los serenenses pagarán solo el minuto efectivo de uso, en vez de cancelar por tramo, como se hace hasta el momento.

En conversación con El Día, el edil señaló que la medida se acordó tras una conversación que sostuvo con la concesionaria Auto Orden, argumentando que “es lo que corresponde, es un poco más justo y un ahorro para la gente. Lo que hoy se cobra no guarda relación con la proporcionalidad de lo que ocupaste”.

Si consideramos que el sistema actual tiene una tarifa de $347 por el tramo de 0 a 20 minutos, sumando $210 por cada 10 adicionales, una persona que ocupa una plaza durante tres minutos, paga el mismo precio que otra que se estacione por el triple de tiempo.

“Es lo que corresponde, es un poco más justo y un ahorro para la gente. Lo que hoy se cobra no guarda relación con la proporcionalidad de lo que ocupaste", Roberto, Jacob, alcalde de La Serena

Al ser consultado por el costo del minuto, Jacob indicó que se maneja un estimado entre $16 y $17, lo que tendrá que ser definido por la empresa en las próximas semanas. Al respecto, comentó que “mucha gente pregunta dónde está la trampa y aquí eso no existe. Los valores se reajustan todos los años de acuerdo al IPC y eso es normal”.

Bajo este contexto, el nuevo modelo de cobro significaría un ahorro aproximado de $200 por hora. Por otra parte, el alcalde de la capital regional destaca que “en otras ciudades también se está haciendo y es lo más lógico porque la justicia tiene que ser así. Es un gran avance para disminuir los costos de la gente que se estaciona por mucho tiempo”.

En tanto, el concejal de La Serena, Robinson Hernández, comentó que “el anuncio edilicio del cobro por minuto es un paso, pero no es suficiente, ya que por lo extenso en años del contrato, éste debería ser más económico y tener zonas liberadas para adultos mayores y personas con discapacidad”.

Por otro lado, la concejala Jocelyn Lizana aprovechó la oportunidad para criticar la Ley de Estacionamientos, que según dice “ha traído cobros muy altos a nuestros ciudadanos, yo espero que se vuelva a revisar y echemos pie atrás con estos cobros que son bastante perjudiciales para nuestros vecinos”.

“No significa ninguna ganancia”

Respecto a cómo surgió la decisión, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que teniendo en cuenta las repetidas veces que se ha buscado terminar el vínculo con la concesionaria, “he optado por conversar con los representantes y solicitarle un cobro justo”.

En este punto, el edil aclaró que desde que asumió la administración no ha registrado ganancias por concepto de estacionamientos. “No he recibido ningún peso ni de subterráneos ni de superficies, porque las negociaciones de los alcaldes anteriores fueron pagadas por adelantado, plata que debería haber sido pagada mensualmente”.

“Es lo mismo que si yo llamara hoy a la concesionaria y le dijera que extienda el contrato por tres años más y les pidiera que me pagaran por adelantado, y cuando llegue el próximo alcalde no reciba nada. Así de claro, para mí no significa ninguna ganancia”, agregó Jacob. 6001i

Reacciones

Diversas reacciones generó la noticia en redes sociales, donde la gente aprovechó de criticar el estado de las plazas de estacionamiento y la tardanza de los funcionarios al efectuar el cobro.

“Los parquímetros desaparecen o se demoran lo que quieren en ir a cobrar. Deberían asegurar un sistema automático para que pagues lo que efectivamente usaste. Una vez espera cerca de 15 minutos que apareciera alguien para pagar y no sucedió, así que me tuve que ir”, comentó María Teresa Rojas.

Asimismo, Oscar Benjamín, señaló que “lo único que hicieron fue regalar las calles de La Serena, una concesión incluye inversión o mejoras, y solo se ve congestión y mal trato para los operadores. Es una burla que una empresa lucre con las calles de todos los chilenos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X