• La PDI inicia campaña para prevenir el bullyng en los colegios
    La PDI inicia campaña para prevenir el bullyng en los colegios
Con una charla que se realizó en una escuela de Las Compañías en La Serena

Una campaña tendiente a evitar el Bullyng en los establecimientos educacionales inició la Policía de Investigaciones, PDI, actividad que partió con charlas en el Colegio Americano del sector poblacional de Las Compañías en La Serena.

En la oportunidad, Pablo Espinoza, coordinador de convivencia escolar de la Región de Coquimbo, destacó la iniciativa, señalando que el acercamiento de la PDI a la comunidad educativa “va a facilitar el proceso de inserción del tema del bullyng como prioritario entre los procesos de aprendizaje en los estudiantes y creo que la manera en que lo están haciendo, acercándose directamente a la comunidad y con figuras recreativas para los niños, es la forma indicada de poder hacerlo”.

Añadió que desde la perspectiva de la seremía de Educación felicitaba a la PDI y se ponían a su disposición para para un trabajo en conjunto que beneficiará a los estudiantes.

Por otra parte, el subprefecto, Cristian Bello, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos, en este mes que se inicia el período escolar “la PDI ha decidido lanzar una campaña denominada “No más Bullyng”, que consiste en generar una mayor conciencia  social respecto del impacto del bullyng en las comunidades escolares y un mayor conocimiento sobre cómo prevenirlo. En específico, entregar y fomentar en las unidades escolares, en los estudiantes, padres , apoderados, profesores, un mayor conocimiento de este fenómeno y a la integración de todos los actores que se ven involucrados en este tipo de hechos”, precisó

La charla ofrecida durante la mañana de hoy en el Colegio Americano fue bien considerada por los participantes.

 

EL BULLYNG Y LA PDI

 

El Bullying es un fenómeno que se da al interior de las comunidades escolares que posee un fuerte y complejo impacto en quienes se convierten en víctimas. Además, implica una participación activa o pasiva del conjunto de actores de la comunidad escolar, por lo que sus alcances son aún más complejos.

En el marco de la ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, aquellos considerados como agresores pueden ser condenados por las consecuencias que este fenómeno genere en la víctima. A raíz de lo anterior, la PDI, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, se involucra en el área de la prevención mediante campañas que se insertan preferentemente en los colegios, mediante un abordaje integral en que se diferencie los alcances meramente escolares de los penales.

Por otro lado, y más allá de las aristas penales que puede alcanzar, actualmente esta problemática tiene una dimensión aún mayor a través de la significativa vinculación con el suicidio adolescente, dando una muestra clara del alcance de proporciones que el Bullying y sus consecuencias posee.

Para conocer y combatir adecuadamente este fenómeno es necesario comprender que es un tipo de violencia escolar con características claras y precisas. El Bullying consiste en una agresión intencional, ejercida de forma constante sobre una víctima indefensa.

Es por todo lo anterior que la PDI tiene el convencimiento de que esta problemática puede y debe ser abordada desde una perspectiva preventiva y no sólo reactiva, pues esto último implicaría exclusivamente un trabajo reparatorio sobre niños, niñas y adolescentes que requieren un desarrollo pleno. Es por eso que el trabajo mancomunado de toda la comunidad escolar es fundamental para evitar el Bullying, el cual es posible alcanzar gracias a la comprensión del fenómeno por parte de todos los actores del proceso educativo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día