• Pesar en la política regional por la muerte del exalcalde de Los Vilos Carlos Salinas
    Pesar en la política regional por la muerte del exalcalde de Los Vilos Carlos Salinas
El exedil fue internado de urgencia en el Hospital San Pablo de Coquimbo tras sufrir tres infartos, el más grave de tipo cerebral, situación que finalmente le quitó la vida

Sus conocidos, militantes socialistas y parte de la comunidad de Los Vilos se preguntaban en el último tiempo si el exalcalde Carlos Salinas levantaría su candidatura para las municipales 2016, debido a la gran popularidad que mantenía, sobre todo en el sector rural, lo que lo convertía en un candidato con grandes posibilidades para la próxima elección municipal.
Y es que el exedil de 84 años ya había manifestado su intención de postularse nuevamente a la alcaldía de la comuna. Sin embargo, ayer la historia cambió de rumbo y en horas de la madrugada el exalcalde falleció en el hospital San Pablo de Coquimbo, donde había sido derivado de urgencia.

Con Salvador Allende

De acuerdo a lo señalado por fuentes cercanas al exedil, habría sufrido tres infartos, el más grave de tipo cerebral, situación que finalmente le quitó la vida.

Carlos Salinas Altamirano fue militante del Partido Socialista. Había sido detenido en 1973 por el régimen militar y llevado a la cárcel pública de Illapel, desde donde sería trasladado a la penitenciaría de La Serena, para ser liberado a las horas después. 

Dirigió la comuna de Los Vilos durante el gobierno de Salvador Allende, entre 1967 y 1973.
Posterior a ello, su carrera estuvo férreamente ligada al retorno de la democracia, ya que volvió a ocupar la alcaldía, para la que fue reelecto con la mayoría de los votos, por lo cual fue el primer edil de la ciudad balneario después del régimen militar y el regreso a las elecciones populares, permaneciendo en el cargo desde 1992 a 2005.

Fue conocido por su gestión incansable respecto de las luchas sociales, dedicó su vida al servicio público y se transformó en un líder para la comunidad, demostrando siempre su cercanía con la gente de la comuna.

La noticia sacudió al ambiente político regional y los habitantes de Los Vilos, ya que Salinas fue una autoridad muy querida por todas las personas de la ciudad balneario, donde era conocido como el caudillo de Los Vilos.

Su carrera política no estuvo exenta de polémicas. El 2001 Salinas estuvo bajo arresto domiciliario acusado de fraude a la municipalidad, falsificación de instrumento público y sustracción de caudales. En esa instancia, también se abrió un proceso anterior relacionado con la venta de permisos de circulación de Los Vilos en Santiago, cuyos dineros recaudados por esa operación nunca se ingresaron a los patrimonios municipales. 

En el 2005, el exedil recibió la condena por el delito de injurias graves en contra del concejal RN Francisco García Villablanca. La decisión del tribunal implicó 390 días de inhabilidad en el cargo más el pago de 5 UF. E l hecho habría ocurrido durante un concejo municipal donde Salinas trató a García de “drogadicto” luego que este último le pidiera que esperara al resto del concejo para iniciar una conflictiva sesión. 

Esta instancia generó que su esposa, la concejala del PS Adela Tapia tomara su lugar y reemplazara al edil. Tapia fue la autoridad más votada en las elecciones de las municipales del año 2004. 

Transcurría el año 2008 cuando fue condenado a 5 años de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos, además de pagar una multa de siete Unidades Tributarias Mensuales, todo ello por dos delitos de los que fue acusado.

En el año 2012, su hijo Carlos Salinas Tapia fue condenado a 5 años y un día de cárcel tras ser declarado culpable por el delito de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. Pese a que el acusado aseguró que su uso era sólo medicinal, ya que su hermano tenía cáncer, la Corte lo declaró culpable del hecho. Sin embargo,diversas agrupaciones que defienden el autocultivo de marihuana defendieron a la familia de Salinas indicando que hay estudios que prueban el alto uso medicinal y terapéutico.

Reacciones 

“Don Carlos toda su vida fue un luchador incansable por las causas sociales, un referente importante del Partido Socialista en la región y particularmente en la comuna de Los Vilos. Como alcalde siempre tenía un compromiso diario y permanente con los lugareños. Más allá de su partido, lo único que le interesaba era desarrollar su comuna y su gente. Sin duda es una pérdida importante para nosotros”, señaló el senador Jorge Pizarro, afectado y lamentando el deceso del exedil. 

“Es súper lamentable su deceso, ha sido imprevisto y muy fuerte, sobre todo para la comunidad de Los Vilos. Para mí personalmente es una pérdida muy sentida, siempre fue un alcalde muy cercano a la gente, yo sé que en Los Vilos la gente lo apreciaba mucho. Hay bastante consternación en la comunidad por su deceso, la verdad es que ha sido un golpe muy fuerte porque Carlos Salinas fue uno de esos alcaldes históricos”, indicó el diputado Luis Lemus, enviando las condolencias a la familia.

“Lamentamos el deceso del exalcalde, por el Partido Socialista siempre fue un destacado miembro integrante de estas filas, nos deja un legado y una trayectoria imborrable.
“Fue un luchador que salió adelante, representando a la comuna, es lamentable. Esperamos que la familia esté asumiendo este duro momento que atraviesan”, agregó el presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Alcayaga.

Para muchos, Carlos Salinas fue un referente muy importante para el Partido Socialista en la Región de Coquimbo, y particularmente en la comuna de Los Vilos fue considerado un verdadero caudillo en la ciudad balneario, ya que dirigió la alcaldía por 13 años seguidos, además del periodo que gobernó en 1967.

Durante la mañana de ayer, su cuerpo fue trasladado hasta la comuna de Los Vilos, donde se realizará su velorio y su posterior funeral el día sábado 20 de febrero.  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X