• Un acto ya repetido es el robo de machas en la zona. La
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Marcelo Godoy, presidente de la organización, dijo que esperan sanciones contra los responsables. Además, recalcó el daño al ecosistema que han provocado. Por su parte, Sernapesca calificó como “una situación muy grave” lo sucedido.

Una desagradable sorpresa se llevaron en la Organización Funcional de Pescadores de la comuna de La Higuera al enterarse la madrugada del pasado jueves de un nuevo robo de machas en la playa Los Choros. Ellos, fueron defensa de lo que está bajo su titularidad: el banco natural del producto. “Logramos recuperar cerca de 45 mil unidades de machas, lo que traducido a kilos, son cerca de 570”, explica a El Día Marcelo Godoy, presidente de la agrupación.

“Desgraciadamente son personas que nosotros conocemos, que hemos llevado a trabajar con nosotros para que nos ayuden y entreguen sus servicios, pero que al ya conocer el sector, han ido a robarnos y esto perjudica no solo la economía si no que la productividad de la comuna”, agregó.

El dirigente recalca que esto no es un hecho aislado, sino que “es repetitivo. Entendemos que no es un gran momento, hay necesidades, pero estas no pueden ser suplidas a través del robo. Vamos a colocar denuncias contra quienes resulten responsables”, sostuvo.

 

Problemas de fondo

Tras este hecho, se esconde un inconveniente mucho mayor. Godoy lo explica. “Esto afecta en el futuro la producción misma de la macha, porque casi el 95% de la producción que nos roban son productos bajo la talla comercial, que son machas de tres a cuatro centímetros, y la talla permitida para la extracción es sobre los cinco. Como el producto robado es muy chico, no lo pueden procesar y lo botan. Quedan prácticamente pudriéndose. El daño es muy grande y no entendemos el actuar de estas personas”, resaltó.

 

Esperan medidas

Consultado sobre qué resultado buscan como gremio para este caso, el dirigente fue claro en decir que “esperamos que la fiscalía, uno de los principales eslabones de esta cadena,  aplique lo que dice la ley de pesca donde el robo es un delito, cosa que antiguamente no sucedía. También que las autoridades marinas nos apoyen”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia hacia sus pares. “Nuestros pescadores no se van a otras caletas o áreas de manejo a hacer daño. Por eso, quisiera pedirles a los colegas de otras organizaciones que puedan respetar los acuerdos que hay entre nosotros para que el sector pesquero pueda tener una durabilidad en el tiempo y el producto sea sustentable. Somos cerca de 300 pescadores, son 300 familias que dependen de esto, sin contar la gente externa que nos presta servicios”, remató.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital