• La pesca artesanal e industrial son indispensables en la economía de la región por lo que el sector se preocupa de seguir funcionando y abasteciendo.
    La pesca artesanal e industrial son indispensables en la economía de la región por lo que el sector se preocupa de seguir funcionando y abasteciendo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hasta el momento han seguido funcionando sin grandes contratiempos, pero en la medida que la crisis se acentúe temen verse afectados más de lo esperado, por lo que esperan estar preparados y piden que, por ejemplo, que se otorguen todas las facilidades, ya que es un área que otorga un importante empleo.

El presidente nacional de la Sociedad Nacional de Pesca, Osciel Velásquez, reconoció que hay una profunda preocupación por lo que está ocurriendo por efecto del Covid-19 y que afecta también al sector de la pesca, tanto mayor como artesanal.

Por eso mencionó que tras una teleconferencia en la que participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, le planteó la situación de la pesca y el tener que enfrentar el pago de patentes y las Licencias Transables de Pesca, LTP, que son indispensables para realizar las labores en el mar.

Los que pagaron

Según el dirigente gremial,  el 85% de las empresas pesqueras pagaron en el mes de marzo las LTP, pero un 15% quedó pendiente, que corresponde a algunas pymes y otras medianas empresas.

“De las empresas chicas hay que salir en apoyo y lo estuvimos revisando con el ministro, quien dijo que  se estaba por aprobar un tema con las Licencias Transables de Pesca ‘A’, que hay que pagarlas en julio, pero las que pagaron recién y las que no pagaron, no habrá efecto de caducidad sino que  habrá un plan de pago para ayudar a todos los pequeños y medianos”.

En la práctica, cada empresa presenta un plan de pago de aquí a fin de año, sin intereses y así puede solucionar sus problemas. Además, quienes han renegociada no pierde sus permisos de pesca,

“En estos momentos no toda la industria de la pesca está funcionando, solo lo hace un 60% y un 40% se encuentra detenida, a la espera de ver qué es lo que se pueden hacer”. Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca.

Pesca artesanal

De acuerdo a lo planteado por Osciel Velásquez, esto es importante también para la pesca artesanal, quienes también tienen que pagar sus  permisos, derechos, áreas de manejo. Nosotros hicimos una medida global que  ayudaría a toda la industria y las pymes pesqueras.

El empleo

También están preocupados por el empleo en el sector, por lo que han estado viendo cómo se maneará la flexibilidad laboral. “La autoridad tiene que ver cómo vamos a cuidar los empleos, cómo vamos a cuidar a los trabajadores para evitar que se contagien, como por ejemplo, tomar la temperatura antes de subir a cada barco, preocuparnos de las cuadrillas de descarga, de todos los aspectos sanitarios”, señala Velásquez, quien reconoce que los trabajadores están asustado por la pandemia, por lo que “hemos tomado algunos resguardos para cuidar a nuestros empleados”.

No toda la industria funciona

Velásquez reconoce que en estos momentos no toda la industria de la pesca está funcionando y que solo lo hace un 60% y un 40% se encuentra detenida, a la espera de ver qué es lo que se puede hacer, especialmente las empresas que trabajan fuera de la región para traer sus productos, porque tienen que pasar hasta seis barreras sanitarias y cuando se trabaja con productos frescos esto se hace más difícil.

Fin de semana largo

El fin de semana largo, le correspondió a este rubro coordinar las vías de abastecimiento, con el objeto de que la población estuviese abastecida.

En este sentido, Osciel Velásquez explica que “en los supermercado, por ejemplo, un 2% los abastece la pesca artesanal, pero lo demás lo hace todo la pesca industrial, los congelados y las conservas”.

Dice que afortunadamente hasta el momento han funcionado normal, se han coordinado con los ministerios de Transportes y de Economía, pero también ha habido buena disposición de la Armada para los zarpes, aunque temen verse afectado con el avance del Coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital