• Los daños fueron evidentes, por ello las autoridades agilizaron los catastros en toda la región.
  • La intendenta Lucía Pinto presidió una nueva reunión de coordinación con los secretarios regionales de las diferentes carteras involucradas en la reconstrucción y el Consejo Regional. (Crédito: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A más de 10 días de la emergencia, el catastro de las viviendas afectadas bordea los 1.600 casos, concentrados principalmente en la provincia de Elqui. Últimos estudios definirán la forma y plazos en que se entregarán las ayudas del gobierno a los afectados.

Alrededor de 10 mil millones de pesos destinará el gobierno para ir en ayuda de las familias que vieron afectadas sus viviendas por el reciente terremoto de magnitud 6.7, que tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo y que dejó cuantiosos daños en varias comunas de la zona.

A diez días de la emergencia, la intendenta Lucía Pinto entregó detalles del trabajo coordinado por la autoridad hasta el momento y actualizó el balance de los daños, tras una reunión sostenida la tarde de este miércoles con distintos actores involucrados en los trabajos de reconstrucción, que están prontos en comenzar.

1.000 millones de pesos del presupuesto de emergencias del Consejo Regional fueron aprobados en unanimidad.

La primera autoridad regional adelantó que dentro de los próximos días “vendrá el ministro del Interior a dar a conocer el plan, para que la ciudadanía quede en completo conocimiento de cuáles van a ser cada una de las medidas que estamos adoptando, así como los plazos que va a tomar la recuperación total de la región”.

Catastro actualizado

Fueron alrededor de 1.600 las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) las que levantaron en su conjunto los municipios para reportar el número de casas afectadas en la región. En cuanto a los edificios patrimoniales desde Culturas indicaron que se solicitó más apoyo técnico para catastrar principalmente el Casco Histórico de La Serena y Guayacán en Coquimbo.

El seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores detalló que de ellas, el 88% de los casos se concentran en la provincia de Elqui, principalmente en la comuna de Andacollo, seguida de Coquimbo y La Serena.

La gente no tendrá que esperar otro terremoto para tener una solución definitiva sobre todo de sus viviendas”, Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

“Hay algunos casos excepcionales que no han alcanzado a ser ingresados. Siguiendo los protocolos, estos fueron informados para que se ingresen, de manera de que ninguna familia que tenga alguna afectación sea excluida de este proceso”, dijo Flores.

Desde Vivienda y Urbanismo aseguraron que el 88% de las fichas Fibe han sido cruzadas con sus registros, “lo que es una muy buena noticia, porque lo hemos hecho en tiempo record”, indicó el seremi Hernán Pizarro, detallando además que los daños son principalmente intermedios, leves y medios. Un 11% de las viviendas no presenta daño alguno y la misma cantidad reporta pérdidas completas, donde la reconstrucción debe ser total.

Pizarro adelantó que la ayuda para los casos de afectaciones medias será a través de tarjetas para la compra de materiales, donde se podrán hacer hasta cuatro transacciones para adquirir los insumos de reparación.

Compromiso de urgencia

La intendenta Lucía Pinto indicó que si bien el catastro ha aumentado en comparación con las cifras manejadas al momento de la visita del Presidente, “vamos a trabajar y le vamos a dar la seguridad a la población de que esto se va a hacer con la mayor rapidez posible”.

Escuelas y hospitales

Según el catastro de las autoridades, tras el levantamiento completos de los datos en la red de salud, fueron cuatro los hospitales con daños estructurales en la región, correspondientes a las comunas de La Serena, Andacollo, Coquimbo y Ovalle.

En cuanto a los establecimientos educacionales que resultaron con daños, la intendenta Lucía Pinto indicó que los más afectados están en La Serena y Coquimbo, sin embargo se comprometió una vez más a que se garantiza el normal funcionamiento de los recintos educacionales y la entrada a clases según los plazos establecidos.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X