• La situación se debió a que el centro aún no cuenta con la autorización sanitaria para funcionar, pero la ceremonia se desarrolló de todas formas

Divergencias políticas se provocaron por la tan esperada inauguración del Centro de Salud Familiar de la Villa San Rafael de Illapel. Esto luego de que en una invitación a la actividad se hablara de inauguración del recinto, cuando la infraestructura aún no cuenta con la autorización sanitaria para funcionar y no se podría realizar este proceso. Fuentes al interior del Gobierno Regional señalaron que si no está dicha documentación no se puede hablar de inauguración.

El alcalde de Illapel mira esta situación desde un particular punto de vista, ya que plantea que esta misma práctica se ha realizado otras veces con hospitales o consultorios. “A nosotros nos falta la autorización”, reconoció el edil. Cortés plantea que su molestia parte del llamado que comenzó a hacer “el candidato (Patricio Trigo) que es apoyado por el diputado Luis Lemus, quien hizo una campaña orquestada en una radio para señalar que estábamos cometiendo un error y que la inauguración no se hacía. Yo relaté estos hechos a la comunidad y dije que si estábamos cometiendo algún error yo lo iba a asumir”, detalló el jefe comunal.

La necesidad que tiene la Villa San Rafael de contar con el Cesfam motivó a Cortés a resolver inaugurar de todas maneras la infraestructura. “Primero haremos una marcha blanca, ingresaremos las fichas de los pacientes y ejecutaremos todos los procesos administrativos y durante ese lapso esperaremos la resolución sanitaria”, indicó.

Respecto al tema del empleo de la palabra inauguración por sobre el acuerdo que había de recepcionar las obras, el alcalde señaló que “para qué nos vamos a engañar nosotros mismos, es como inaugurar la mesa y la silla. Nosotros tenemos que respetar la cultura de la gente y eso no lo entiende nadie. Lo hemos inaugurado así y creo que esto tiene que ver más con un tema político”, puntualizó.

 

VERSIÓN DE TRIGO. En esta situación, a juicio del candidato de la Concertación, Patricio Trigo, habría un aprovechamiento de parte del edil. “Creo que hay que tratar con la verdad a la gente”, afirmó el abanderado.

El aspirante al sillón edilicio explicó que el centro de salud es muy importante para la villa, pero “cuando se inaugura algo la gente piensa que se va a poder utilizar inmediatamente. Nosotros nos enteramos que no era la inauguración porque no estaban los permisos sanitarios”, detalló.

Trigo planteó que adelantar una ceremonia “para sacar provecho político es complicado”. “Es realmente vergonzoso, porque con un tema tan importante para la gente, como lo es la salud no se juega. Yo encantado que se hubiera inaugurado, pero con los permisos, para que nuestros vecinos lo usaran de manera inmediata”, finalizó. 4101i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X